jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Cooperativas: “A Petrakosky se le terminó el crédito”, dijo Costes

miércoles 27 de mayo de 2020
Cooperativas: “A Petrakosky se le terminó el crédito”, dijo Costes

El vocero del Consejo de Administración de la SCPL, Guillermo Costes, se refirió en diálogo con Crónica a la polémica que se instauró con el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, quien días atrás denunció un “golpe institucional” para tomar la presidencia de la Federación y alejarlo de su cargo.

Cabe destacar que el martes 19 de mayo se llevó a cabo una reunión entre integrantes de las cooperativas de la provincia, reunión en la cual Fabricio Petrakosky no estuvo presente. Supuestamente, el encuentro había sido convocado por Petrakosky, quien luego desmintió esto públicamente y en su cuenta de Twitter apuntó a “un grupo de sabandijas que pretende tomar la Federación Chubutense de Cooperativas por asalto”.

Guillermo Costes, vocero del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, se refirió al tema en diálogo con este diario. “Lo de Petrakosky me parece una barbaridad, algo inadmisible. Lo que está ocurriendo en la Federación de Cooperativas es que a él se le terminó el crédito. Es una persona que ha demostrado no defender los intereses de las cooperativas, sino más bien defender los intereses del jefe del Sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González. Las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y Rawson, que representan un sesenta por ciento de las cooperativas de Chubut, lo que estamos pidiendo es que esta persona deje su cargo”, afirmó categóricamente Costes.

En esta línea, el consejero de la SCPL planteó que los cargos en las cooperativas no tienen un período determinado. “Por ejemplo, el cargo de consejero de administración tiene un mandato de tres años, en el caso de la Federación, pero eso no significa que si una persona es elegida presidente ocupe el cargo obligadamente por tres años. Las cooperativas entienden que tiene que haber una modificación en esos cargos. Petrakosky tiene que dejar la presidencia, por eso convocamos a reunión la semana pasada, el martes 19, para rediscutir esto. En ese marco, él no se sentó a sesionar, porque si lo hacía perdía la presidencia. Vamos a tratar de repetir esto el próximo 2 de junio. Para esto necesitamos que dos de las cooperativas que en su momento nos acompañaron con el pedido se sienten para dar el quórum”.

Por último, Costes advirtió que la relación con Fabricio Petrakosky es irreconciliable debido a que “cada quien tiene su propia camiseta y a él siempre le interesó su propio posicionamiento. Tomó decisiones sin consultar a nadie, y en ese marco usó un sello común en beneficio propio”, cerró.

La actualidad de la SCPL

En otro tramo de la entrevista con este diario, Guillermo Costes habló sobre la actualidad de la institución encargada de los servicios públicos en Comodoro Rivadavia. El consejero resaltó que, gracias a la actualización tarifaria que comenzó a regir en el mes de febrero, la Cooperativa pudo equilibrar sus cuentas. Sin embargo, advirtió que no están ajenos a la crisis que se vive a nivel nacional.

“La actualización tarifaria nos permitió de alguna forma no sufrir tanto los efectos de la cuarentena. Durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio tuvimos caídas de recaudaciones a la mitad, pero comparativamente nos fue bien, eso quiere decir que la otra mitad sí la recaudamos, lo cual es muy importante. Con estos niveles de ingresos tenemos garantizados los servicios esenciales, no tenemos los problemas de muchísimos otros sectores que directamente no pudieron facturar nada porque estuvieron obligados a tener las puertas cerradas. El primer mes no lo sufrimos, el segundo lo sufrimos un poco, y en la medida en la que esto se prolongue, el latigazo también lo vamos a sentir, no estamos exentos”, sostuvo Costes.

Próximos trabajos de la SCPL

En el cierre de la nota, el vocero del Consejo de Administración de la Cooperativa se refirió a los próximos trabajos que se proyectan dentro de la institución. En este sentido, destacó que “como cosa importante, estamos trabajando en lo que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la mayor cantidad de gente en cuadrillas para reparación de roturas de agua, que vienen de la mano de las maniobras de verano, cerrar y abrir las canillas y el acueducto. Esto genera muchas roturas. Cerca del setenta por ciento de nuestra gente está abocada a estas reparaciones, la intención es reducir la cantidad de roturas. También estamos trabajando para tener la mayor cantidad de sectores iluminados, porque tenemos cantidad de focos quemados, hablando de lo que es alumbrado público”, concluyó el entrevistado.

Te puede interesar
Últimas noticias