miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Formalidad para reiniciar la competencia y hasta con público

martes 26 de mayo de 2020
Formalidad para reiniciar la competencia y hasta con público
formalidad-para-reiniciar-la-competencia-y-hasta-con-publico
formalidad-para-reiniciar-la-competencia-y-hasta-con-publico

La Asociación de futsal de nuestra ciudad ya elaboró el protocolo para utilizarlo con vistas a competir lo más pronto posible. Incluye detalladas medidas en los gimnasios donde se practica, cuidado para todos los protagonistas y hasta se estableció una constitución de palcos para que pueda asistir la gente.
El futsal comodorense, uno de los deportes que más gente activa en la zona, elaboró una gran cantidad de medidas para poder regresar a competir y resguardar la salud de todos.

Las mismas apuntan al cuidado minucioso de cada uno de los jugadores, árbitros, oficiales de mesa, dirigentes y colaboradores, y además de tomar recaudos en los diferentes gimnasios.

Pero uno de los puntos salientes es que también se pensó en el ingreso del público de acuerdo a la capacidad de cada uno de los escenarios, fijándose palcos de cuatro sillas cada uno, siendo su ocupación limitada debido a que solo podrán estar juntas personas que convivan.

Muchas normas de higiene antes, durante y posterior a cada partido, también reglamentación en ciertas circunstancias del juego, el modo de diálogo, y hasta utilización de vestuarios, son algunos de los varios puntos que forman parte de la prevención para todos.

En Comodoro hay una extensa actividad y gran cantidad de equipos que se dividen entre la Categoría Principal, Promocionales y el femenino. Y para esta temporada había confirmaciones de torneos nacionales, como el C-20, en el club Huergo, y también equipos y seleccionados locales estaban comprometidos a salir a competir, situación que ahora está totalmente aleatoria.

Los ítems del protocolo de la Asociación de futsal de nuestra ciudad son los siguientes:

Preliminar


1. El presente protocolo parte de la necesidad y conveniencia, para la salud de los atletas de la ciudad, de iniciar lo antes posible la competencia deportiva como medio de generar una actitud de confianza que será funcional a esa finalidad.
2. También parte de la premisa que el Fútbol de Salón es una actividad cuya competencia local no está subsidiada por el Estado y debe generar recursos económicos propios con la recaudación del público.
3. Esos recursos económicos son indispensables para afrontar el pago de los costos de equipamiento, transporte (aéreo o terrestre), alojamiento y estadía necesarios para concurrir a la competencia nacional de selecciones y que comprende cuatro compromisos anuales en las categorías Principal, Femenina, C20 y C17.
4. También parte de la premisa que la probabilidad del riesgo de contagio en la ciudad de Comodoro Rivadavia es a la fecha considerablemente bajo por la falta de circulación comunitaria del COVID19.
5. Para ello se considera que aplicando el porcentual nacional, donde hay circulación comunitaria, la probabilidad de contagio sería del 2% y en consecuencia debe hacerse un ajuste a la baja muy importante por la falta de circulación del COVID19.
6. Ese cálculo de probabilidad ajustado sería el de contraer el COVID19 en condiciones de superarse por los contagiados sin necesidad de internación asistencial.
7. Si el contagiado necesitare internación asistencial ese cálculo debería reducirse a una quinta parte conforme a la pauta nacional del 20% para ese caso.
8. Ese cálculo de probabilidad aun reducido procura ser aminorado mediante este protocolo.
9. El protocolo desarrolla un esquema para la concurrencia de público cuidando el distanciamiento social sujeto a los siguientes conceptos: a) Los lugares para el público serán palcos conformados por cuatro sillas juntas y b) El uso de cada palco será limitado a personas que convivan.

Lugar de competencia


10. Una hora antes al inicio de la fecha diaria se desinfectarán la cancha, tribunas, baños, arcos, vestuarios de árbitros, mesa de control y bancos de suplentes.
11. Entre partidos, se rociarán los espacios utilizados con desinfectante: a) Los palcos utilizados por el público que se desocupen, b) El área de cada arco, c) Las sillas del banco de suplentes, d) Los baños, e) El vestuario de los árbitros, f) La mesa de control si hubiere cambio de controlador y g) La parte metálica de los arcos.
12. Los baños son de uso estrictamente personal y solo podrá usarse en las condiciones que establezca la autoridad responsable de las instalaciones.
13. En las graderías se colocarán los palcos para el público y los sitios adicionales de bancos de suplentes conforme al esquema adjunto que integra este protocolo.

La planificación


14. Para la organización de juegos se debe contar como mínimo con una cancha reglamentaria o ya utilizada en la competencia local.
15. Los equipos participantes deben presentar a la administración deportiva Declaración Jurada de ausencia de síntomas compatibles con COVID19, 24 horas antes del día de juego, para que se pueda confeccionar la planilla de juego con los participantes que cumplieron con todas las obligaciones necesarias.
16. Los participantes podrán ingresar a la cancha 20 minutos antes del horario de la competencia y recién cuando los organizadores habiliten el ingreso; La duración de los juegos será la reglamentaria;
17. Finalizado el juego dispondrán de 10 minutos para liberar las instalaciones y permitir la desinfección del lugar que habilitará la práctica del próximo juego
18. Cada equipo se deberá integrar: a) con un mínimo de siete jugadores y un máximo de doce, b) Un Director Técnico, c) Un Preparador Físico, que también podrá oficiar de asistente técnico y auxiliar en la atención de jugadores, d) Un Dirigente coordinador, 19. Para cada juego, a) Dos árbitros oficiales, b) Una persona que oficiará de planillero y cronometrador, c) Un Dirigente miembro de la organización, que supervisará las actividades y será el responsable de que se cumpla lo exigido por el protocolo y d) Tres auxiliares responsables de la limpieza y desinfección.
20. Los jugadores usaran los vestuarios en turnos a razón de tantos jugadores como permita la instalación para respetar el distanciamiento social.
21. Al ingreso, en la puerta, todos se desinfectaran las manos y los bolsos personales de cada persona se rociaran con desinfectante.
22. Los dos árbitros tendrán un vestuario solo para ellos con las mismas condiciones de higiene que todos los demás espacios.
23. Los bancos de suplentes se ubicarán en los lugares señalados con ese fin en el esquema adjunto.
24. El dirigente delegado de cada equipo se ubicará en el lugar indicado en el esquema.
25. En la Mesa de Control solo estará la persona responsable de la planilla y el cronómetro, quien quiera comunicarse con él lo hará, desde una distancia mínima de 2 metros.
26. El responsable de la Mesa de control tendrá un soporte plástico, de madera o acrílico donde con pinzas fijara la Planilla de Juego, a esta tabla se le deberá anexar un dispositivo para alcanzar la Planilla de Juego para que la firmen y/o realicen las verificaciones que correspondan.
27. La planilla será firmada por los que deban hacerlo con elementos provistos por el equipo.

El juego


28. Cada diez minutos el árbitro reemplazará el balón de juego por otro que entregará la mesa de control recién desinfectado.
29. Los arqueros dispondrán de elementos personales de desinfección para usar cada vez que toman el balón con sus manos desnudas.
30. En ningún momento se podrá saludar, abrazar o besar con motivos de festejo, jugadores.
31. Se recomendará que cada jugador tenga adecuada entre sus ropas de juego una bolsa plástica que contendrá un paño humedecido en desinfectante.
32. El responsable de la Mesa de control, los árbitros, y dirigente organizador, los dos dirigentes delegados de clubes, los dos DT y los dos PF, usarán una máscara protectora facial de confección adecuada que no represente ningún peligro al recibir un golpe. Todos deberán tener disponibles tapaboca y los árbitros y PF también guantes quirúrgicos para un caso especial de necesidad.
33. Todos los jugadores tendrán tapaboca o máscara facial colocado mientras estén en el banco de suplentes.
34. Todos los habilitados para estar en cancha dispondrán de una botella personal con agua o bebida refrescante, que en ningún caso podrá ser compartida.
35. Todos los habilitados para estar en cancha tendrán una toalla de uso personal, que en ningún caso podrá ser compartida.
36. Todos los habilitados para estar en cancha tendrán una botella dosificadora con desinfectante.
37. La distancia de dos metros se deberá guardar obligatoriamente en los diálogos entre árbitros y jugadores, DT y delegado.
38. En el caso de que un jugador requiera atención primaria de emergencia como consecuencia de un problema físico por cualquier circunstancia de juego, será atendido por el Preparador Físico quien para estos casos estará equipado con guantes quirúrgicos, tapaboca y protector facial.
39. Los jugadores habilitados para precalentamiento deberán hacerlo en un lugar acondicionado para tal fin guardando distancia de dos metros entre ellos.
40. En los reemplazos los jugadores deberán mantener una distancia de dos metros entre el que entra y el que sale. Igual distancia guardará el DT que esté dando indicaciones al jugador que entra.
41. En los pedidos de minuto el DT impartirá instrucciones ubicándose en el centro de un círculo, y los jugadores se ubicarán a dos metros del DT e igual distancia guardarán entre ellos. De la charla solo participan los jugadores que están en cancha y dos jugadores más del banco de suplentes.

Espectadores


42. El público será instruido de la forma grupal familiar en que únicamente podrán compartirse los palcos, su deber de permanencia en las sillas y de preservar el distanciamiento social para toda interacción. También el deber de acatar las disposiciones establecidas por la autoridad responsable de las instalaciones para el uso de los sanitarios.

Te puede interesar
Últimas noticias