martes 16 de abril de 2024
18ºc Comodoro Rivadavia

"Buscamos reafirmar todo el trabajo que venimos haciendo"

martes 26 de mayo de 2020
"Buscamos reafirmar todo el trabajo que venimos haciendo"
buscamos-reafirmar-todo-el-trabajo-que-venimos-haciendo
buscamos-reafirmar-todo-el-trabajo-que-venimos-haciendo

Así lo indicó la máxima autoridad de la Asociación Femenina Comodorense de Fútbol de Salón, Beatriz Neira, quien pese a esta pandemia mundial, tiene la gran esperanza de que toda la situación pueda mejorar para que el futsal de las mujeres pueda tener su competencia doméstica, la cual además de las tres categorías principales cuente nuevamente con la rama promocional que se inició el año pasado y quieren establecerse este 2020.
Antes de que el Covid- 19 se instalara de lleno en los continentes, la Asociación Femenina Comodorense de Fútbol de Salón (A.Fe.C.Fu.Sa.) logró jugar los primeros certámenes del año con el certamen "Viejos son los trapos", el "Súper Ocho" y la Copa Challenger "Aniversario de Comodoro Rivadavia" que ya son un clásico en el verano de la temporada.

Pero el calendario regular no se pudo proseguir dado que el aislamiento social que invadió al país suspendió todas las actividades deportivas en su normal desarrollo.

"Nosotras nos estábamos organizando cuando se dio todo esto de la pandemia porque el 21 arrancábamos el torneo Apertura y estábamos en la última semana de inscripciones con los equipos, haciendo la primera fecha tanto para las tres categorías que tenemos como lo es la "A", la "B" y la "C" en mayores, y porque íbamos a tener nuevamente a las categorías Promocionales con la rama infantil, cadetes y juveniles.

Esperamos que prontamente esta situación pueda mejorar para poder comenzar con todo el calendario deportivo" dijo Beatriz Neira.

Las más chicas


El año pasado fue la prueba piloto para las categorías promocionales teniendo jugadoras que van desde los 6 a los 14 años y que se dividen en las diferentes ramas.

"Nosotros no solo queríamos tener a las categorías Promocionales que era el sueño, sino que queremos apuntar al semillero y hay muchas chicas que vienen siendo las estrellas de la divisional, son jóvenes y tienen mucho talento, por lo tanto se busca foguearlas acá y también armar una selección con las categorías promocionales para hacer participaciones a nivel nacional.

Hay una competencia de Sub- 17 y por eso queremos darle ruedo. Como decimos, las más jóvenes son el futuro y el logro mayor es poder tener categorías juveniles que luego nutran a los equipos" explicó la máxima referente.

La participación a nivel nacional


Hace cuatro años de manera consecutiva que la Asociación Comodorense puede tener representantes en el Nacional de Clubes, y del mismo modo en el Campeonato Argentino de Selecciones, donde la meta más buscada es poder pasar los cuartos de final en el certamen. Ya sin Víctor Provoste en la conducción técnica a cargo del cuadro mayor en ese ámbito este año arrancaba la primera competencia de la Confederación Argentina con el Nacional de Clubes en Esquel.

"La Confederación en plena cuarentena dio a conocer todas las fechas de su temporada a nivel nacional para el año y en ese marco que estamos en un parate y vamos a ver si es que se extienden las fechas más adelante o se suspenden, hasta tanto es todo una incertidumbre con lo que sucederá, ya que teníamos para mandar a Esquel a las campeonas UOCRA, Soles y Lunas, quienes fueron finalistas, a C.A.I. (Comisión de Actividades Infantiles) y Defensora Norte Sur que son las chicas que más participaron en estos años con cuatro competencias".

"Nosotras tuvimos la dicha de viajar a los últimos dos nacionales a Pinamar y Paraná, mientras que viajamos con la Selección siempre, y ahí es increíble el nivel de jugadoras que observamos a nivel nacional.

[caption id="attachment_650397" align="alignnone" width="696"] Beatriz Neira, titular de la Asociación femenina de futsal.[/caption]

Apuntamos a eso, que las chicas puedan medirse cada vez en un nivel más alto de competencia para poder desarrollar su técnica. Sabemos el sacrificio y el gasto que hacen los equipos para participar a un Nacional y también que con los costos que son que hay comenzar a buscar una solución para todo esto, porque a nivel país va a ser caro poder mantener todo de los viajes" dijo la máxima autoridad.

El crecimiento de la Asociación


A.Fe.C.Fu.Sa. tiene tres ramas en la división mayor del futsal femenino, con la "A", "B" y "C", siguiendo luego con los promocionales, y en tan solo tres años se pasó de 40 elencos a 75 que hasta el momento podrían ser los anotados en todas sus ramas.

"Estamos esperando que pase la pandemia para ver qué dice Nación, Provincia y el Municipio para reanudar todo esto, porque se extraña un montón escuchar sonar la chicharra y correr detrás de una pelota. Hay equipos de muchas localidades que quieren venir a competir a Comodoro y es por la continuidad que le damos a los torneos, ya que además de un Apertura y Clausura tenemos la competencia "Viejos son los trapos", el "Súper ocho, la Challenger, y estábamos por hacer el del día de la mujer pero nos agarró todo esto. Hay muchos equipos nuevos por suerte y quedaba tiempo para que se anoten otros.

Tuvimos en estos años muchos equipos invitados como de Caleta Olivia y de Sarmiento y que se repetirán en presentación, nosotras entendemos su viaje y es por eso que le damos la oportunidad que vengan fin de semana por medio y en ese momento tengan doble fecha para jugar, de esta manera pueden tener menos gastos de traslado".

Beatriz Neira hasta el año pasado también ejercía un cargo político y eso ayudó bastante en las gestiones de la Asociación, donde el Municipio pudo ayudar y estar presente con diferentes deberes que hasta el día de hoy acompañan, un ejemplo es la Copa Challenger "Aniversario de Comodoro Rivadavia".

"La verdad que el hecho de ser concejal fue una experiencia nueva, cuatro años de aprendizaje en todo sentido y uno siempre está aprendiendo cosas nuevas, y lo bueno fue que se pudo conectar lo social con lo deportivo.

Yo creo que todavía falta un poco más en el crecimiento de las mujeres, pero esta situación sirvió para que la parte política te abra otras puertas y expliques lo que es la mujer en la parte deportiva, ya que se comprobó que la mujer no solo es el rol que ocupa en la casa, sino que a nivel disciplinas estamos iguales y así lo hemos hecho a nivel deportivo. La mujer se ganó la chance en cancha de once el año pasado en esta ciudad y esa prueba piloto ahora se va a sostener.

Creo que podemos desarrollarnos en cualquier aspecto de la vida, somos iguales y hasta superiores en algunas cuestiones a los hombres, como también ellos en otros aspectos. Me permitió la política estar, explicar y desarrollar en un marco de mucha gente que las damas deben tener su lugar y su espacio de competencia" remarcó Neira.

Aún no hay fecha de regreso


Aún no se sabe la fecha cierta de cuando todo se “normalizará” para que la parte deportiva retorne a su desarrollo habitual. “Simplemente decirles a toda la familia salonera que tomen conciencia, que se sigan cuidando, ya que los comodorenses hasta ahora tenemos un manto de protección al no tener infectados, y también eso es gracias por cómo hemos estado tomando esta pandemia.

Lo importante es vernos y sabernos bien de salud, ya habrá tiempo para volver a vernos como jugadoras detrás de una pelota, gritar un gol y volver a suspirar por una atajada.

La Asociación va a hacer lo imposible para que el calendario se pueda cumplir en el año, o en su defecto armar un torneo que se nos convenga a todas, pero lo más importante es reencontrarnos todos y reencontrarnos con salud” sentenció la Presidenta de la Asociación Femenina Comodorense de Futbol de Salón.

Te puede interesar
Últimas noticias