jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Están listos para volver a navegar

martes 26 de mayo de 2020
Están listos para volver a navegar
estan-listos-para-volver-a-navegar
estan-listos-para-volver-a-navegar

El grupo Comodoro Kayak están esperando el momento de buen clima y coordinación general para poder salir a navegar en la costanera local, luego de que fueran habilitados para desarrollar su actividad en Comodoro Rivadavia. El profesor de Educación Física, Gabriel Gutiérrez, es uno de los referentes de la actividad, en diálogo con Crónica cuenta sobre el crecimiento que tiene esta actividad y los proyectos futuros.

Más de 60 participantes tiene el grupo de Comodoro Kayak que incluye también a integrantes de Santa Cruz.

"Hace seis años que hago la actividad, estuve en varios grupos, pero me encontré con gente con las mismas inquietudes. Realizamos salidas en kayak que fueron lindas, salidas a pescar y pasear. Una salida linda fue en Punta del Marqués, paseando con toninas. Luego se fue juntando más gente y salió esta propuesta de entre cuatro hacer una página en facebook para incentivar la actividad.

Comenzamos a mostrar lo que hacemos, que no es solo salir a pescar, nos interesan las normas de seguridad, capacitarnos, cómo reaccionar si cae un hombre al agua. Siempre apuntado a la seguridad y también a la familia, que desee sumarse".

"Nos comenzaron a preguntar cómo era la movida, si alquilábamos los kayak, esto fue crecimiento, tenemos un grupo de whatsapp donde estamos casi los 70 participantes, que no son solo de Comodoro, existen integrantes de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras.

Hemos podido concretar un primer encuentro un tanto informal, pero ya nos juntamos como 20 kayaks en Rada Tilly. Para que cada uno vea, sienta que es una actividad linda, muy natural, y que por suerte tenemos una costa fantástica. Los límites, Ramón Santos, la Bajada de los Palitos, la costanera nuestra que es fabulosa", Gabriel Gutiérrez.

"Estamos autorizados una hora en el agua y solo en la costanera local"


El kayak es una de las disciplinas que está autorizada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para tener actividades. "Sí, solo por una hora en el agua, que cuenta desde el momento que ingresamos al agua a navegar.

Pero sí tenemos restricción de hacer nuestra actividad solo en la costanera local. Llevamos el traje seco y nos cambiamos para ingresar al agua, pero con la salvedad que si existe viento no vamos a ingresar al agua por una cuestión de seguridad, esto es un hobby.

Tenemos que respetar el barbijo, DNI por terminación par e impar, distanciamiento social, vamos separados unos dos a tres metros, que básicamente es por las dimensiones del kayak tampoco podemos estar muy juntos. Y se respetan los horarios, que se cuenta una hora a partir que ingresamos al agua. Pero hoy todavía no tenemos ningún ingreso al agua".

"Sucede que como trabajamos se hace complicado entrar al agua entre semana, pero dependemos del clima, del viento, el frío, la temperatura, de 10.00 a 14.00 sería lo ideal por una cuestión de clima. Y estamos coordinando para hacer una juntadita, pero a los chicos de Caleta Olivia todavía no los han habilitado. Todos quieren entrar al agua pero estamos viendo cómo organizarnos, porque esto nos supera a todos", cuenta el kayakista Gabriel Gutiérrez.

"Si uno se manda una macana se va todo para atrás"


Uno de los temas es que cada uno de los integrantes tenga la ropa adecuada para ingresar al agua, ya que por la temperatura existente en esta época del año, están más propensos a resfriarse o engriparse. "La idea no es luego enfermarse y acudir al hospital, teniendo en cuenta como hoy están trabajando. No tenemos que ser inconscientes y tirar todo para atrás lo que se está haciendo.

Tenemos chicos que han comprado kayak, luego de los paseos y pesca que hemos tenido están motivados. En Rada Tilly por ejemplo existe muy buena pesca, muchos nos vieron salir del mar con esas capturas y también han comprado kayak.

Entonces tenemos un grupo importante que quiere meterse al agua, pero siempre estamos hablando, sobre todo la seguridad. Yo soy bastante pesado pero cada uno es piloto y pasajero al mismo tiempo, si te pasa algo, cada uno es responsable. Por eso los cuidados que se debe tener, incluso si está descompuesto no ingresar al agua".

"Y hasta el más experimentado se puede mandar una macana. Entonces el grupo debe tener plena conciencia, si hacemos las cosas bien vamos por buen camino. Pero si alguno se manda una se va todo para atrás, por un mal ejercicio de la actividad que tanto nos gusta", puntualiza Gabriel Gutiérrez, quien nació en Gobernador Gregores pero ya está radicado en la ciudad.

"Nos gustaría tener un Club Náutico"


A Martín Quiroga se le ocurrió el nombre de Comodoro Kayak, para poder representar al kayakismo local en cada actividad que realizan.

"Hemos hecho descenso del Río Senguer, Facundo hasta la entrada a Río Mayo. Recorremos lugares que la gente no tiene acceso de manera normal, vamos recorriendo los lugares, sacando fotos, respetando la fauna y cuidando el lugar. Recorremos playa, salimos a remar, solo por el placer de estar en el agua. Si vamos al Dique Florentino Ameghino, tener los permisos, planificar bien la salida, saber bien donde estará nuestro campamento.

Manejamos una logística bastante pesada pero nos da satisfacciones".

"Nos contactamos con muchachos de Comandante Luis Piedrabuena, para hacer recorrido al río Santa Cruz, tendremos que hacer en el verano un curso con ellos para descender. Son 264 kilómetros de río, sería entre cuatro a cinco días. Hoy, somos una Agrupación, nos gustaría tener un Club Náutico en el futuro, y por qué no convocar a referentes de otras actividades.

Pero queremos capacitarnos, sabiendo que un Club Náutico implicaría tener varias actividades. Ya nos han dado curso de rescate, tenemos en la región gente muy capacitada y tenemos que aprovecharlos. Y no quedar solo como un grupito que se armó salió a pescar y navegar en kayak", dimensiona por último el profesor Gabriel Gutiérrez.

Con el apoyo constante de Prefectura


La actividad está creciendo en la ciudad pero el grupo en forma paralela va tomando recaudos sobre todo en el tema de seguridad. “Es propicio hacer algún curso, capacitarse, en seguridad, planificación de salidas, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad reglamentadas por Prefectura.

Sí necesitamos un traje de neoprene, el agua no varía mucho en su temperatura, anda entre 15 y 18 grados, un silbato náutico, la bengala de hombre al agua, chaleco salvavidas, un remo adicional, equipo de comunicación que es costoso pero también muy necesario. Y siempre avisar a la Prefectura Naval Argentina donde desarrollaremos nuestra actividad, horarios previstos de ingreso y salida, quienes son, colores, en qué playa andaremos, si es una travesía o no, si estaremos pescando”.

“Por cualquier inconveniente siempre estar en comunicación con la Prefectura Naval Argentina, porque tendremos el rescate de ellos. Nosotros en la costanera tenemos el reparo del espigón del puerto, lo que hace una playa para todo público, muy tranquila”, cuenta Gabriel Gutiérrez.

Te puede interesar
Últimas noticias