jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El Cine Teatro Español cumplió su 86º aniversario

martes 26 de mayo de 2020
El Cine Teatro Español cumplió su 86º aniversario
el-cine-teatro-espanol-cumplio-su-86o-aniversario
el-cine-teatro-espanol-cumplio-su-86o-aniversario

“Es considerado el teatro de la ciudad, está en nosotros la posibilidad, la oportunidad y responsabilidad de cuidarlo como tal” expresó Luis Viegas desde la Asociación Española.
El lunes cumplió 86 años el Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia, uno de los edificios más antiguos de la ciudad que ahora forma parte del patrimonio histórico y cultural.


El edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 1934 siendo un ambicioso proyecto de la Asociación Española de Socorros Mutuos. El actual vicepresidente de la entidad, Luis Viegas, en diálogo con Crónica expresó que: “Sin lugar a dudas es el teatro de la ciudad.

Por el teatro han pasado todas las primeras figuras locales de todos los tiempos y también las que han venido nacionales e internacionales” asimismo agregó que si bien hay varias salas de concierto en la ciudad, este teatro es el más grande y cuenta con sus palcos y arañas originales: “tiene todo lo que un teatro necesita para tener alma” destacó. Además Viegas señaló que “es considerado como el teatro de la ciudad, está en nosotros la posibilidad, la oportunidad y responsabilidad de cuidarlo como tal”.

Edificio histórico


El teatro de estilo renacentista fue obra del arquitecto italiano Luis Gazin, radicado desde joven en la Patagonia. Tiene capacidad para 745 espectadores, distribuidos en 505 plateas, 128 personas en palcos altos y 112 en palcos bajos.

En el año 2005 se promulgó la ordenanza municipal que declara al teatro Patrimonio Histórico y dos años después fue declarado Monumento Histórico Nacional, el documento expresa que el teatro: “constituye el baluarte cultural más antiguo de la ciudad. Catedral de la cultura y el arte comodorense, esta obra arquitectónica nos habla de un pasado de construcción multicultural de una misma identidad colectiva, que debe ser preservado”.

Al respecto Viegas expresó que: “hace unos años atrás fue declarado como monumento histórico nacional, respetando ese concepto nos lleva a tratar de que siempre esté en las mejores condiciones posibles”.

Espacio de encuentro de la comunidad


En ese entonces Comodoro era un poblado con alrededor de 20 mil habitantes y el teatro ubicado en pleno centro del pueblo, se convirtió en un espacio de encuentro para toda la comunidad.

Fue utilizado para celebrar actos, kermeses, concursos y espectáculos de música y danza. Dos meses después de ser inaugurado, se proyectó la primera película “El rey de los gitanos”, a cargo de la empresa “Coliseo” que comenzó a alquilar el teatro para este fin. En los años ochenta dejó de funcionar el cine y el mismo fue reinaugurado en 1993 funcionando de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Viegas señaló que el lugar actualmente: “está a cargo de la Asociación y en este momento está alquilado al sr. Ergas que lo está utilizando como cine en su mayor medida, pero también se hacen algunas propuestas teatrales”.

Refacciones


En los últimos diez años se hicieron algunas refacciones al teatro, se cambió el piso y las butacas, y se refaccionaron los baños para cumplir con los requisitos de habilitación modernos.

En este sentido, el vicepresidente de la asociación explicó que: “la próxima etapa es dedicarnos al escenario, la apertura y cierre de los telones, los camarines y el piso del escenario que hay que repararlo, necesita mantenimiento o inclusive algo más profundo también, ya las maderas tienen 86 años así que hay renovarlas” y agregó que “en cuanto a lo que es luces y sonido estábamos trabajando en eso antes de que apareciera esta pandemia, pero en cualquier momento retomamos las renovaciones”.

Te puede interesar
Últimas noticias