viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores y agrupaciones sociales y políticas se manifestaron en el ingreso a la ciudad

lunes 25 de mayo de 2020
Trabajadores y agrupaciones sociales y políticas se manifestaron en el ingreso a la ciudad

En la mañana de ayer y bajo la custodia de efectivos policiales, trabajadores y agrupaciones sociales y políticas como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) y la Cátedra Libre y Abierta de Derechos Humanos se manifestaron en la intersección de las calles San Martín y Güemes, en donde unificaron reclamos en contra del Gobierno Provincial sobre diversas cuestiones como salud, educación y ajuste.

El encuentro estuvo enmarcado en el marco del 210º aniversario de la Revolución de Mayo. Federico Marín, trabajador del Hospital Regional, en diálogo con Crónica comentó: “Nos organizamos de manera autoconvocada con un grupo de compañeras y compañeros estatales, docentes y trabajadores de la salud, reclamando en principio nuestro salario ya que no hemos percibido nuestros haberes en tiempo y forma y son tres meses los que nos deben y la verdad que la situación se ha vuelto insostenible para las familias y la única alternativa que nos queda es salir a luchar y reclamar por lo que nos corresponde”.

Además mencionó que “en la convocatoria también hemos sumado el repudio a la megaminería que están queriendo instalar. El gobernador Mariano Arcioni se ha manifestado a favor, en conjunto con el presidente Alberto Fernández, sumadas a las recientes declaraciones del intendente Juan Pablo Luque”.

[caption id="attachment_650256" align="alignnone" width="1080"] Federico Marín, trabajador del Hospital Regional, explicó los motivos de la protesta de ayer en el centro de la ciudad. “Son tres meses (de salarios) los que nos deben y la verdad que la situación se ha vuelto insostenible para las familias” dijo.[/caption]

En esta línea aseveró: “estamos contra la megaminería contaminante, no al pago de la deuda externa del FMI porque mientras los trabajadores de la salud y la educación no tenemos los sueldos, el gobierno destina miles de millones para pagar la deuda externa”.

Por su parte Emilse Saavedra, del MST destacó que “nos parece indispensable aunar todas las luchas que están atravesando a nuestra ciudad porque entendemos que el problema termina siendo este gobierno, entonces esta movilización estuvo en contra de Arcioni, su gabinete y todo su modelo. Ya vimos cómo fuimos una de las provincias más reprimidas, con Federico Massoni a la cabeza, entonces para nosotros es importante poder estar unidos”.

Y agregó: “si el gobierno y todo su gabinete ajustador, con todos los empresarios, se unen para explotarnos y para nosotros es valorable esta unión. Ya habíamos dicho fuera Arcioni, algo que ocurre todos los años y la realidad es que sabemos que sigue en la cabeza del Poder Ejecutivo porque hay gente que lo mantiene”.

[caption id="attachment_650255" align="alignnone" width="1080"] Emilse Saavedra se refirió a la “grave situación” por la que atraviesan y la atribuyó a la administración provincial encabezada por Arcioni. “Queremos que se vaya, pero que no venga otro como Ricardo Sastre que es lo mismo” dijo.[/caption]

Al mismo tiempo, la entrevistada puntualizó que “ya vimos que el gobernador ganó las elecciones con mentiras, diciendo que el pago escalonado no iba a volver y finalmente volvió. Perdimos dos compañeras, pero seguimos luchando y por ello responsabilizamos a Mariano Arcioni de todo lo que estamos viviendo, de la muerte de las dos compañeras y por eso vamos a seguir luchando hasta que deje su cargo. Queremos que se vaya, pero que no venga otro como Ricardo Sastre que es lo mismo. Por lo menos nosotros del MST queremos plantear una asamblea constituyente, que sea democrática, para que el pueblo decida y que la crisis la paguen los que más tienen, como las grandes empresas, no los trabajadores que apenas llegamos a fin de mes”.

Situación preocupante

Por último, dijo que “la situación se torna cada vez más preocupante, pero la responsabilidad es del Gobierno Provincial y lamentablemente las mentiras las continuarán profundizando cada vez más. No sabemos qué pasará con la flexibilidad de la cuarentena, cuando en realidad fue una cuarentena más política que sanitaria, porque sabemos que los hospitales se caen a pedazos, los trabajadores de la salud nunca fueron una prioridad y no les alcanza para vivir. En Esquel y Puerto Madryn también se autoconvocaron ayer y por eso para nosotros unificar la lucha es indispensable. Convocamos a todo el pueblo y que sepan que las movilizaciones son la única manera que tiene la clase obrera de lograr la conquista por sus derechos”.

Te puede interesar
Últimas noticias