viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Córdoba capital otra vez prueba la fase cuatro de la cuarentena

lunes 25 de mayo de 2020
Córdoba capital otra vez prueba la fase cuatro de la cuarentena
cordoba-capital-otra-vez-prueba-la-fase-cuatro-de-la-cuarentena
cordoba-capital-otra-vez-prueba-la-fase-cuatro-de-la-cuarentena

La disposición fue tomada por el COE, que había dado un paso atrás, hacia la fase tres, hace una semana. De los últimos testeos en casos relacionados con el brote en el Mercado Norte, sólo el 0,75 por ciento dio positivo y esto alentó la definición.La fase cuatro de la cuarentena en la ciudad de Córdoba fue materia de análisis en todos los puntos del país. El martes pasado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) había resuelto dar marcha atrás con esta etapa de flexibilización. Antes de esta decisión, se habían detectado 55 casos en tres días. Ayer se anunció el retorno a dicha fase, a partir de mañana.

Ayer, el número de nuevos casos fue mucho menor. Con seis testeos positivos en las últimas 24 horas, las autoridades volvieron a activar la apertura controlada de comercios, actividades profesionales, mudanzas, inmobiliarias, peluquerías, quinielas y concesionarias de vehículos, entre otros.

Entre una y otra definición, hubo protestas de comerciantes, movilizaciones gremiales y un frágil respeto por el confinamiento, más marcado en barrios periféricos.

En esta nueva trama de la flexibilización, los comercios podrán abrir entre las 11 y 18 y por terminación de DNI. El pedido del cambio de horario se había manifestado en la anterior oportunidad, ya que el COE había definido un esquema de apertura más tardío: a partir de las 14.

“Hemos tomado una sugerencia de la Cámara de Comercio de Córdoba para que el horario de apertura y cierre sea entre las 11 y las 18, siempre a partir del martes y recordando que la atención será siempre a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares, y a la inversa)”, señalaron desde el COE.

El ente también reactivó la actividad de profesiones independientes y la reapertura de templos desde este martes. En todos los casos, regirán los protocolos establecidos para esta nueva fase.

Ayer a la tarde, el COE tuvo acceso a los resultados finales de los estudios realizados a partir del brote en la zona del Mercado Norte. Los resultados abultados habían implicado una ampliación diagnóstica con el propósito de identificar casos en 16 barrios y en otras zonas de la ciudad de Córdoba y en Los Cedros.

“Del 16 de mayo a la fecha se han realizado 8.067 testeos, de los cuales 3.826 fueron bajo la modalidad rápida y 4.241, por PCR. De estos análisis resultaron 61 personas positivas para Covid-19. Es decir, 0,75 por ciento de casos confirmados sobre el universo analizado”, detallaron desde el Centro.

“En función de los resultados de esas muestras, hemos resuelto anunciar hoy (por ayer) la flexibilización de la actividad comercial a partir del próximo martes 26 de este mes”, se anunció.

El anuncio fue realizado ayer para favorecer al área comercial. “Sabemos que, con más tiempo de antelación, favorecemos a quienes poseen negocios, a sus proveedores, etcétera para prepararse correctamente para reiniciar esta nueva etapa”, se explicó.

La Capital adhiere a la cuarentena definida por el Gobierno nacional hasta el próximo 7 de junio. Y se aclaró que se asumen “modalidades propias en función de la situación epidemiológica en la provincia de Córdoba”.

Además, se ratificó que, “ante cualquier rebrote de la pandemia, la actividad volverá nuevamente a la fase anterior”, tal como ocurrió la semana pasada.

“Por este motivo, reiteramos, que todos deberemos los comerciantes, empresarios, industriales y vecinos en general, respetar las disposiciones y los protocolos para ir recuperando la actividad como todos queremos”, se subrayó.

Modalidad

La pregunta sobre el modo en que se van a dar las reaperturas también tuvo su respuesta. Desde mañana, podrán abrir los comercios a la calle o sobre peatonal (excepto shoppings, centros comerciales y galerías) de lunes a viernes de 11 a 18, y los sábados de 9 a 14.

La atención será siempre a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares, y a la inversa) y se podrá comprar únicamente en comercios ubicados en un radio de mil metros desde el hogar de cada persona.

Paseos: hubo más cuidados en las salidas autorizadas
Cómo es el “contact tracing”, tarea clave para frenar la propagación del virus
Al igual que en la breve experiencia anterior, en todos los rubros, estará permitida la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados. Este estará atendido por un solo vendedor (o sólo un vendedor en locales más chicos que esa superficie).

A su vez, se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico. Vale la pena recordar que, en la ciudad de Córdoba, el cubrebocas es de uso obligatorio. Sólo se puede prescindir de su utilización dentro de cada domicilio personal.

El COE volvió a sugerir que los comercios adoptaran la atención a través de modalidades de retiro en el local, o take away, a través de aplicaciones como Compra Amiga, venta telefónica y redes sociales para minimizar la circulación. Esta modalidad se ha afianzado en las últimas semanas y una gran cantidad de comerciantes se sumaron al portal Compra Amiga, impulsado por el Gobierno de la Provincia.

El uso de transporte público de pasajeros continúa vedado para todas estas habilitaciones, ya que está prohibido por decreto nacional.

En tanto, los restaurantes y los bares podrán vender únicamente con modalidad para llevar.

Profesionales

También se habilita, a partir de mañana, la actividad de profesiones independientes. Estos podrán trabajar puertas adentro, de lunes a sábado de 8 a 20, y la atención a clientes será únicamente, con turnos programados, de 14 a 20.

Por su parte, las inmobiliarias podrán funcionar puertas adentro, de lunes a viernes de 8 a 20, con atención al cliente por turnos. Y el COE estableció que no podrán recibir más de dos personas por hora.

Finalmente, se informó que las mudanzas serán habilitadas dentro de la misma ciudad y sólo los sábados de 14 a 20 y los domingos de 9 a 20.

Los demás rubros que no son esenciales

La flexibilización también alcanza a concesionarias.

Obras sociales. También estarán habilitadas para su funcionamiento y podrán hacerlo de lunes a viernes puertas adentro. La atención a sus afiliados será por turnos de lunes a viernes de 14 a 20.

Concesionarias de autos. Las casas de automóviles y motocicletas lucirán ahora sus persianas levantadas, pero sólo de lunes a viernes, de 11 a 18, y los sábados y domingos, de 9 a 18.

Proveedores mayoristas. Los agentes que realicen provisiones de otros rubros que no sean esenciales también podrán trabajar por delivery a partir de la nueva flexibilización.

Apertura de peluquerías. Será con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados), de lunes a sábado.

Quinielas. Los quinieleros también van a poder poner en marcha sus actividades en la ciudad. Como otros rubros, podrán hacerlo de 8 a 20.

Cajas de seguridad. Los resguardos privados de dinero se activarán a partir de este martes. Lo harán de lunes a viernes en horario bancario y por turno.

Construcción Privada. En cuanto a este rubro, el COE dispuso un protocolo sanitario y será cada municipio el que determine en su ámbito la aplicación y el cumplimiento.

Templos e Iglesias. Se abrirán para la oración, pero no para misas.

Te puede interesar
Últimas noticias