Supervisoras reclaman por distintos problemas en las escuelas primarias

Señalaron la falta de obras en las escuelas y la falta de pago de salarios al personal y considera que de continuar esta situación no podrán regularizarse las clases después de la pandemia.
Por medio de una carta pública, las Supervisoras Técnicas Escolares de Nivel Primario informaron a la comunidad sobre la situación que atraviesan las escuelas. En este sentido expresan: “Lamentamos la situación económica que afecta a nuestra provincia y nos preocupa no observar por parte de los responsables políticos medidas concretas para revertir esta situación”.

Asimismo en el comunicado señalaron: “Alertamos también, que de continuar esta paralización de refacciones edilicias pendientes, los faltantes de partidas y atrasos en pago de salarios a los trabajadores, aún si desaparecieran los riesgos de contagios por el Covid-19, en las escuelas de esta ciudad sería imposible regularizar la actividad escolar”.

Solo cuatro escuelas fueron refaccionadas

En julio del año pasado el Ministerio de Educación realizó un listado de obras para las escuelas y cuáles eran más urgentes, varias empresas contratistas recorrieron los edificios en más de una ocasión, pero los trabajos no se concretaron.

Solo en tres escuelas primarias de la ciudad (111, 119 y 126) se terminaron de hacer tareas de refacciones solicitadas y se encuentra en reparación la Escuela N° 27 de Laprida.

“Las necesidades de reparaciones en el resto de los edificios escolares, aún no se han iniciado y los edificios escolares permanecen cerrados desde el 16 de marzo por el aislamiento” señalan.

Además indicaron que: “no comenzaron las obras para la restitución del sistema de calefacción en el edificio de la Supervisión de Escuelas de km 3, donde Camuzzi retiró el medidor de gas en setiembre de 2019, atento a que la instalación existente en ese viejo edificio incumplía con las normativas de seguridad vigentes”.

Falta de cobro de haberes

Reclamaron la falta del cobro de salarios en tiempo y forma de todo el personal del Ministerio de Educación, con lo cual docentes y auxiliares de educación se encuentran con medidas de retención de servicios. Esto genera que muchos estudiantes no cuenten con acompañamiento pedagógico, ya que incluso algunos no comenzaron el ciclo lectivo, y por otro que no se garantice la limpieza de los edificios, teniendo en cuenta que se realiza el armado y entrega de bolsones de alimentos y la distribución de cuadernillos.

Clases virtuales

Por la falta de haberes muchos docentes no podrán seguir solventando el servicio de internet en sus hogares para realizar clases virtuales, además consideran que esta modalidad: “ha intensificado desigualdades vinculadas a la falta de soportes tecnológicos (celulares, pc, notebooks) con conectividad y/o formación en su uso que afecta tanto a docentes como a estudiantes, sin que desde el Ministerio de Educación se proponga una acción eficaz para superar la problemática”.

Entre otras cosas, también señalaron la falta de partidas para alimentos, artículos de limpieza y para la adquisición de insumos para adaptar las actividades pedagógicas al contexto de la pandemia; y solicitaron la creación y cobertura de cargos docentes.

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