sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Solicitaron que se habilite como actividad exceptuada a los transportes escolares

lunes 25 de mayo de 2020
Solicitaron que se habilite como actividad exceptuada a los transportes escolares
solicitaron-que-se-habilite-como-actividad-exceptuada-a-los-transportes-escolares
solicitaron-que-se-habilite-como-actividad-exceptuada-a-los-transportes-escolares

Los diputados provinciales del bloque Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera, Manuel Pagliaroni y Sebastián López, presentaron un proyecto de resolución planteando la necesidad del sector de los transportistas escolares.

En este marco, Aguilera expuso en los fundamentos que la actividad en cuestión se encuentra “fuertemente afectada por las medidas adoptadas en materia de prevención y contención de la propagación del Covid-19”, agregando que “el impacto económico que se produjo en todas las actividades en general no deja exenta a la actividad en cuestión”.

Las unidades productivas son casi siempre economías familiares que “no cuentan con recursos -extraordinarios- suficientes para hacer frente a los gastos fijos que demanda su estructura de costos”.

Además, señaló que “deben hacerse frente a erogaciones periódicas como el pago de seguros, impuestos y tasas, cánones, abono de la cuota de monotributo y, en algunos casos, el pago de sueldos y cargas sociales”.

Beneficios fiscales y perspectiva

Además, en el proyecto se destaca que “estos pequeños emprendedores, como muchos otros tantos, se han visto excluidos de los beneficios, disposiciones fiscales y ayudas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional, quedando también fuera del alcance la posibilidad de préstamos o créditos blandos”.

En este panorama indican que la desprotección deja “como único camino de salida la liquidación y posterior cierre de los emprendimientos. Todo ello considerando además que, los especialistas han expresado públicamente y en reiteradas ocasiones que las actividades escolares serán una de las últimas en retomar sus normales cursos”.

Prestando especial significancia el efecto negativo que tendría esto en las economías locales ya deterioradas y en crisis.

Reconversión temporal: necesidades y posibilidades

“En este entorno de flexibilización a nivel nacional y provincial permite avizorar una alternativa que dé lugar a cierto alivio para el sector en cuestión”. Establecen también que en este contexto se requiere de “la mayor de las aperturas a distintas miradas y propuestas. Muchas actividades comenzarán a reconvertirse, en el caso de los transportes escolares existe la posibilidad de reconversión temporal que eviten el quebranto irrecuperable de la actividad”.

Por otro lado y haciendo hincapié en el aspecto de seguridad e higiene señalaron que “los vehículos destinados al transporte escolar, podrían ser utilizados de forma temporal en actividades de transporte de carga, o también como transporte de persona que se encuentre exceptuado del aislamiento”.

Servicio esencial y habilitaciones

Ya finalizando, solicitaron al Ejecutivo que instrumente los medios para declarar la actividad como “exceptuada de cumplir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), con el propósito de que sean habilitados de forma temporal a realizar transporte vinculado con las actividades habilitadas en Chubut, sea de transporte de personal exceptuado de otros rubros o transporte de mercaderías o cosas”.

Al mismo tiempo que requieren que se prorrogue “de forma automática y durante el periodo que se mantenga en vigencia el ASPO todo tipo de habilitación para el rubro transporte escolar. Así mismo el pedido implica la coordinación de esfuerzos con las autoridades municipales poniendo especial atención a los protocolos de seguridad e higiene que se tengan que poner en marcha para permitir esta actividad”.

Te puede interesar
Últimas noticias