jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

"Todo se basa en la responsabilidad de los ciudadanos"

lunes 25 de mayo de 2020
"Todo se basa en la responsabilidad de los ciudadanos"
todo-se-basa-en-la-responsabilidad-de-los-ciudadanos
todo-se-basa-en-la-responsabilidad-de-los-ciudadanos

La ciudad comienza a abrir puertas al deporte, son varias las disciplinas que comenzaron a tener movimiento, siempre con cuidados y ordenamientos especiales para sostener los cuidados sanitarios. "Cada día es un desafío a superar y en ese sentido, todo se basa en la responsabilidad de los ciudadanos", dijo el titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez.

Comodoro Rivadavia y la provincia de Chubut no registra contagios actuales de COVID-19 y los que se han presentado (3), terminaron en recuperación. Ante este panorama, mucho más benévolo que en varias otras ciudades del país y del mundo, se establecieron aperturas para que se puedan desarrollar algunas disciplinas.

De este modo, Comodoro Rivadavia ya tiene incorporados deportes tales como equitación, golf, motocross, karting, automovilismo, tiro con arco, tiro práctico, bochas, kayak, kitesurf y actividades del Aeroclub. Todas deben realizarse en forma individual y se contemplaron por su ejecución al aire libre.

Y en ese contexto de flexibilización, por la ausencia de casos de COVID-19, estos deportes ya se agregan a otras actividades como el caso caminar, correr en zona suburbanas, nadar en aguas abiertas, patinar al aire libre, ciclismo y pesca. Todo se debe desarrollar con la obligación de mantener distanciamiento, respetar la terminación de DNI y usar tapabocas.

"Tuvimos una semana distinta en ese sentido -dijo el profesor Hernán Martínez-, porque pudimos establecer una apertura de deportes que, entendemos, pueden empezar a moverse siempre, con los cuidados que requiere la situación que atravesamos".

Desde el fin de semana del 14 y 15 de marzo que todo se paralizó a partir de los decretos del gobierno nacional. Poco más de dos meses después, comienza a tener movimiento el deporte comodorense.

"Sinceramente, por cómo se movió la pandemia y cómo arrasó en el mundo con todo lo que estábamos habituados a hacer, no imaginaba que podía haber una apertura hasta más allá de junio o julio. Hoy lo estamos haciendo, pero no debemos relajarnos en absoluto, hay que estar con la guardia alta".

"Pasa que si se produce algo distinto, como un brote, volveríamos atrás inmediatamente. Es lo que rogamos que no nos suceda, sino que esperamos seguir evolucionando en la apertura de los deportes. Si todo se hace con responsabilidad, se da la mano a otros deportes para que también puedan volver", remarcó el titular de Comodoro Deportes.

Para el funcionario, la lectura que se debe hacer pasa por considerar estas vueltas sólo para entrenamientos y no para competencia. "Todavía se está alejado de lo que representa la cotidianeidad que supimos tener. Es más, nada volverá a ser igual, sino que habrá modificaciones sustanciales en materia sanitaria en el ámbito deportivo. Tenemos que ir implementando con masividad lo que consideramos que está bien, corrigendo lo que no funciona y seguir".

Hernán Martínez manifestó el deseo de que poco a poco, la ciudad retorne a una mediana normalidad. "Comodoro es una ciudad de una oferta deportiva muy grande y variada. Entonces, todo es más amplio a la hora de empujar para la vuelta. Contamos con un equipo muy comprometido desde el área municipal, pero fundamentalmente confiamos en la capacidad de los ciudadanos para cuidarse y cuidar a los demás".

"La dirigencia deportiva se comprometió con mucha firmeza"

Actualmente continúan evaluándose otras prácticas deportivas que ya han presentado protocolos y, luego de reuniones mantenidas con Comodoro Deportes, estarían en condiciones de ser autorizados en los próximos días, si continúa sin presentarse casos de Covid-19 en Comodoro.

_ "Si, es así, vamos evaluando, teniendo reuniones continuas con los dirigentes de los diferentes deportes. Eso quiero destacar, el compromiso de los dirigentes de cada deporte para buscar soluciones para sus deportes. Si ya de por sí, ser dirigente deportivo es una responsabilidad que, básicamente, no tiene un rédito más allá del interés de defender su espacio, hay que resaltar ese enorme compromiso de los dirigentes para involucrarse y ayudar en estos tiempos tan delicados".

_ "Cada deporte, desde su lugar, elabora sus propios protocolos para ayudar a que el regreso sea lo más ordenado posible. Eso lleva tiempo y responsabilidad. Después, está en el chequeo de que las normativas se cumplan, pero más allá de eso, estamos muy dependientes del propio compromiso de quienes practican un determinado deporte y lo hace con responsabilidad".

Te puede interesar
Últimas noticias