Vuelve a activarse “Por los senderos de Lauty”

Luque: “Para nosotros el Hospital Alvear es muy importante”
Esta actividad combina el trekking y la naturaleza.

Con la apertura de las nuevas actividades como lo es el poder trotar o correr en lugares no urbanizados, la utilización de los cerros para ejercer actividad física o de esparcimiento vuelve a ser el punto de encuentro. En ese marco el grupo “Por los Senderos de Lauty” vuelve a ponerse en marcha, recordando que es un punto de encuentro para personas que les gusta establecer tareas al aire libre y sobre todo, poder conectar con sus pares a la vez que disfrutar de paisajes de la ciudad que poseen belleza natural. Es gratuito y abierto a todos.

El grupo recreativo “Por los senderos de Lauty”, es un conglomerado deportivo que combina el trekking, naturaleza y esparcimiento. Nació como herramienta para poder relajar el cuerpo y la mente y actualmente contiene a más de 70 personas que del mismo modo día tras día está más en contacto con el deporte al punto que los motivó para poder realizar actividad física y estar en contacto con la naturaleza a la vez que van superando las diferentes dificultades que la vida misma les pone en frente.

El nombre de la agrupación está dedicado a Lautaro, el hijo de Mabel Calfuquir, la promotora de toda esta idea y que realiza la actividad de manera desinteresada. “Lauty” nació con mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente, por lo tanto los 19 años en los que vivió fue un joven dependiente, luchador y con muchos sueños, enseñando a su madre a ser una persona que superó muchos obstáculos.

“Yo me encontraba en una etapa en la que no tenía motivación por el hecho de haber perdido a mi hijo. El deporte me ayudó mucho para salir del momento en que me encontraba y un día me di cuenta que como yo puede haber varias personas que por distintas circunstancias pueden afrontar momentos de baja autoestima o de desgano en la vida. También creo que siempre podemos mejorar.

En ese marco comencé a encontrar lugares paradisíacos en la ciudad, me dieron ganas de compartirlos y de a poco se fue sumando gente” recordó Mabel Calfuquir.

“Somos cerca de 80 personas que van conmigo en cada salida que hacemos. Antes de toda esta problemática de salud eran los sábados en los que el grupo se reunía por no menos de dos horas. En algunos casos son gente con problemas psiquiátricos, cardíacos o alguna dificultad que están atravesando y por lo tanto el contacto con la naturaleza y el poder hacer ejercicio los ayuda un montón con su día a día, porque cada encuentro es un momento que tienen para despejarse, tomarse un tiempo para ellos y olvidarse de muchas problemáticas. Tal vez salir a realizar este tipo de caminatas no lo realicen solos, pero en grupo es mucho más fácil”.

La posibilidad de volver a encontrarse

Con la apertura de la actividad recreativa por parte de la provincia y el municipio para poder correr o trotar en espacios que no sean urbanizados, aconsejando los cerros para hacerlo, se abrió la posibilidad que “Por los senderos de Lauty” pueda volver a la actividad, siempre y cuando se sigan los cuidados y las normas correspondientes como lo es el poder salir según el día por el número de DNI, con tapaboca o barbijo y respetando la distancia entre personas.

“Yo hice un protocolo de salud en el cual aclaro las normas a tener en cuenta para que la actividad del grupo pueda llevarse a cabo. Lo presenté ante el Ente Comodoro Deportes y son algunas maneras de cuidarse y es para informar a la gente que nos sigue o puede sumarse” declaró la motivadora del grupo.

“Rosa Sosa, que es una abogada que conozco e integrante del grupo, me ayudó a hacer el protocolo para ver en qué manera poder cuidarnos. Nosotros nos vamos lejos cuando realizamos la actividad y en lugares donde nadie pasa. Un día antes los recorro a los lugares para conocerlos y en el día de la caminata poder guiarlos a todos.

Tapaboca usamos toda la vida, o los cuellitos, en ese sentido no es nada nuevo para nosotros. El que no va con la indumentaria que pedí o no siga las normas no saldrá, no lo recibimos, porque vamos a tomar muy en serio esto de cuidarnos entre todos. En esta etapa no saldremos con chicos, somos un grupo familiar pero por ahora no. Las mascotas puede ser que nos acompañen. Solíamos hacer un tercer tiempo pero con esto de que es solo una hora al día y con el tema de que debemos mantener la distancia no lo haremos” aclaró.

Desde el miércoles pasado ya se puede realizar salidas a los cerros. “Todos los días una horita yo salgo para tratar de sacarlos a todos. Vamos por grupo que son de a seis personas y para poder ir saliendo todos. Un día saco a seis pares, otros día a seis impares y así.

El domingo es el único día en que es libre la salida por el número de documento, pero siempre respetando los horarios establecidos para circular y la hora que tenemos para poder hacer actividad física. Realmente me pone contenta todo lo que se va logrando y el grupo que se formó. Gente con estrés o ataque de fobia, de pánico, chicos con capacidades diferentes, problemas de angustia, miedo a las alturas y varias dificultades que se fueron superando.

Las chicas con la actividad física se van poniendo más lindas, su cuerpo agarra armonía y ellas solas ya van cambiando su modo de pensar y están más contentas. Seguimos mejorando”.

Un grupo totalmente preparado

Mabel Calfuquir se encuentra capacitada en RCP y primeros auxilios por si en algún caso se requiera en alguna salida. “Manejé respiradores muchos años por el tema de mi hijo y estoy capacitada para cualquier imprevisto, sé hacer reanimación, te pongo la firma que si algo pasa lo saco adelante.

Toda la gente que se quiera unir debe estar con previo certificado médico, es lo único que a mí me avala por si llega a pasar algo. Hay gente que a veces busca hacer daño y Dios no quiera si ocurre algo es mi única manera de protegerme. Somos un grupo deportivo, recreativo.

Es gratuito, porque lo único que buscamos es ayudar al prójimo y es para que la gente que se sienta un poco mejor y en honor a la lucha de él, Lautaro. Son un grupo dedicado a las personas que realmente lo necesitan. Tenemos integrantes de 62 hasta 6 años.

Para sumarse solo tienen que entrar en Facebook “Por los senderos de Lauty” y allí solos van a ver lo que hacemos. Si quieren sumarse nos escriben” sentenció Mabel Calfuquir.

Comentar
- Publicidad -