viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Varados en Chile: “No se olviden de todos nosotros, hay hijos y nietos esperándonos”

domingo 24 de mayo de 2020
Varados en Chile: “No se olviden de todos nosotros, hay hijos y nietos esperándonos”

Alejandro Rojas es un comodorense que se encuentra varado en cercanías de Osorno en el vecino país, junto a otros 400 patagónicos que aguardan la repatriación a sus hogares.
Ayer se habilitó el paso fronterizo Huemules para que los comodorenses varados en la Región de Aysén en Chile puedan regresar, sin embargo también hay personas varadas en otras zonas del país vecino.


Alrededor de 400 patagónicos piden que se abran las fronteras para poder retornar al país. Entre ellos hay varios comodorenses, como la familia Rojas quienes se encuentran cerca de Osorno y comentaron a Crónica la situación que están pasando.

La Municipalidad anunció que realiza gestiones para que los varados puedan regresar, y la última información de la embajada argentina en Puerto Montt es que posiblemente en la semana tengan novedades de la repatriación.

“Somos 400 de toda la Patagonia”


“Soy Alejandro Rojas y estoy con mi esposa Helia Barra, ella ingresó a Chile el 8 de marzo y yo el 12 de marzo por el fallecimiento de mi suegra, que falleció el 11 de marzo. Decidimos volver el 15 y no pudimos, ya la aduana estaba cerrada y aún no hemos podido regresar” comentaba Rojas.

En este caso se encuentran varados en la comuna de Río Bueno a 30 km de Osorno y cuentan con su auto particular para trasladarse. “Estamos todas las personas que somos de Comodoro varadas y no nos dan solución” señaló el hombre, y contó que “se han hecho muchos trámites en el consulado argentino de Puerto Montt, nos juntamos en un grupo de WhatsApp y somos 400 de toda la Patagonia que estamos varados sin poder regresar a nuestros hogares”, la mayoría de Río Negro y Chubut.

“Hay hijos y nietos esperándonos”


El hombre cuenta que durante todo el aislamiento por la pandemia estuvieron viviendo con familiares y que cobra su salario con lo cual no tuvieron problemas económicos, sin embargo hay argentinos con otras situaciones: “hay otros que hacen changas para sobrevivir, hay niños, personas mayores y enfermos. Ya no hay plata para comer. Yo trabajo bajo relación de dependencia y compro algo con la tarjeta” señaló.

Por otro lado, se quejó de que le cobran un impuesto por pagar con la tarjeta: “te cobran el 30 por ciento más en la tarjeta el banco, que es un impuesto país que coloca el gobierno por estar afuera. Ni en eso nos han ayudado, siguen cobrándonos impuestos a pesar de que estamos abandonados” expresó. Finalmente, Rojas expresó: “no se olviden de todos nosotros, hay hijos y nietos esperándonos”.

Te puede interesar
Últimas noticias