jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

“Creo que al año lo podemos salvar y terminar nuestro ranking”

sábado 23 de mayo de 2020
“Creo que al año lo podemos salvar y terminar nuestro ranking”

Enrique Pritchard es un referente del Círculo de Caza Mayor General Lagos, deportista y dirigente, y cuenta los detalles de su institución. Cómo quedó situado el deporte ante esta situación de pandemia mundial y de qué forma se verá afectado el calendario deportivo planificado. De momento, la temporada de caza mayor en el Lago Fontana ya se perdió.
Ubicado en el barrio industrial de Comodoro Rivadavia, se encuentra el Círculo de Caza Mayor General Lagos.
“Nosotros todos los años tratamos de llegar a las 10 fechas de nuestro ranking. Y tiramos el primer fin de semana, o bien el segundo fin de semana de cada mes, excepto en marzo. Entonces tenía que comenzar y justo arrancó la pandemia, por lo tanto no pudimos realizar la actividad. En un momento hubo incertidumbre, porque en un momento no se sabía si se suspendía todo, o bien no se suspendía nada, o bien las actividades al aire libre se podían desarrollar.

[caption id="attachment_649841" align="alignnone" width="696"] El tiro es una de las actividades autorizadas.[/caption]

En esos momentos Hernán Martínez, el presidente de Comodoro Deportes andaba de viaje, no se cuántos audios le mandé. Pero luego fue muy concreto y todas las actividades deportivas estaban suspendidas”.

“Después comenzaron en el grupo de Whatsapp del Club, pero bueno igual tiremos que pronto pasará, en fin, pero había que explicar que era algo complicado. Y que no solo era por este fin de semana sino que iba a continuar. Entonces la primera fecha del ranking estuvo perdida, no comenzamos, igual que varias actividades en Comodoro”.

“Tenemos 5 canchas de tiro y estamos al aire libre”


La actividad del General Lagos es federada, Enrique Pritchard explica los detalles: “Nuestras actividades al ser federados no pueden participar tiradores que no estén federados. Eso requiere haber hecho un curso de iniciación, imaginate que correr con un arma en la mano debe tener su sistema de seguridad. Y no tiramos el primer fin de semana de marzo para darle tiempo a los federados”.

[caption id="attachment_649844" align="alignnone" width="696"] Es muy probable que puedan terminar la temporada.[/caption]

“Ya nos ha pasado por cuestiones de clima perder fechas, dos fechas tuvimos que suspender por ejemplo el año pasado. Pero luego incluimos una en octubre y otra en diciembre para terminar bien nuestro ranking. Pero esto es más grande, ya tenemos ahora tres fechas suspendidas. Si arrancamos, yo calculo que algo haremos, con seis fechas podríamos tener un ranking.

Y además si agregamos algo entre medio de eso, al año lo podemos salvar, más un buen protocolo, porque estamos al aire libre y tenemos cinco canchas de tiro. Y somos unos 15 federados los que anualmente participamos”, asegura Enrique Pritchard.

“Económicamente sobreviviremos, estamos invernando”


Mientras tanto los integrantes del Club están acondicionando más al Club, mejorando sus instalaciones, por ejemplo los sanitarios, para cuando vuelva a comenzar la actividad. “Nosotros siempre fuimos bastante austeros en todo. Económicamente vamos a sobrevivir porque estamos como invernando, pero porque no estamos haciendo nada, solo pagando impuestos.

[caption id="attachment_649845" align="alignnone" width="696"] También continúan avanzando en las obras edilicias.[/caption]

Con la cuota social alcanza bien. Pero nosotros tenemos un complejo de cabañas en Lago La Plata y tenemos que mantenerlo. Y la forma de mantenerlas es con la temporada de caza mayor, que también se suspendió. No hubo gerenciamiento de cotos de caza, no hubo temporada, en el verano tampoco ya que estábamos construyendo una cabaña nueva. Este año pasará a la historia como de mantenimiento”.

“La temporada de caza se perdió porque terminaba en mayo, va de marzo al mes de mayo. Y la parte deportiva creo que será salvable, pero no creo que tengamos que poner algún dinero extra. Sí tendríamos que ajustarnos un poquito”, expresa Pritchard.

Los trabajos de mejoramiento de instalaciones


A la sede social la tuvieron que pintar completa, sumado a un trabajo de impermeabilización arriba del techo. “Sí, porque en la temporada 2017 se había resentido un poquito, también teníamos un problema grave con los baños, porque el tema de las cloacas.

[caption id="attachment_649846" align="alignnone" width="696"] Económicamente supieron administrase muy bien.[/caption]

Nosotros no tenemos servicio de cloacas, en el lugar porque no existe. Tenemos un pozo absorbente que está bien hecho pero las raíces de los árboles nos hizo estragos. Intentamos repararlo pero siempre duró poco tiempo. Eso nos llevó a romper todo, hacer todo nuevo.

Y en Lago La Plata se invirtió mucho en mantenimiento, siempre están las heladas, en un lugar muy alejado. No tenemos gente permanente. Hace unos 5 años hicimos una cabaña nueva, cada mes vamos, con algún constructor. Pero vamos cuando el tiempo y nuestras actividades lo permiten, lo tenemos en un 95 por ciento lista.

Este año hicimos la pintura, instalamos la cocina, calefacción, ya la tenemos, eso fue en la primera semana de marzo, llegamos a Comodoro y nos agarró la cuarentena”, dice Enrique Pritchard, quien ingresó en 1990 a la institución.

Volverá el tiro al platillo al Club


Pritchard, comenzó siendo socio primero del Tiro Federal Argentino General Enrique Mosconi, luego se hizo socio del Círculo de Caza Mayor General Lagos. “Comenzó el tiro práctico, en ese momento Alberto Navarro y Jorge Alí, me decían que estaba muy bueno que había que llevarlo al Club.

Y ahí comenzó todo, desarrollando una actividad en un ámbito que era de cazadores. Era una cosa media rara, como sapo de otro pozo. Ellos eran gente de fusil, escopeta, pero también había muchos que tenían arma corta y le gustaba tirar. Pero nunca tuvimos ningún problema. De hecho, la comisión directiva está formado por distintas personas, con diferentes gustos en cuanto al tiro”.

“Hoy tenemos tiro práctico como actividad federada, después se calibran armas largas, que es para socios, el que quiere calibrar su fusil, probar municiones. Existe una casilla con una línea de tiro de 190 metros.

Después tenemos una cancha de skeet que es de lujo. Luego del fallecimiento del líder del grupo de los escopeteros, no logramos continuar, después sufrimos un robo de una máquina de lanza platillos.

Se suspendió la actividad, ahora un grupo de socios le agarró el volver a empezar con la actividad y se compró una máquina de última generación. Y estamos listos para comenzar con la disciplina”, asevera Enrique Pritchard.

“La comisión trabaja en un protocolo para la actividad”


En toda actividad a nivel nacional, provincial y municipal, se aplicarán ciertos protocolos para comenzar con las actividades en forma paulatina. A medida que se avance con las etapas de seguridad ante el Covid-19. “Se han bajado líneas de cuidado, pero nadie nos ha pedido nada de manera oficial.

Pero en el grupo nuestro estamos trabajando ya en un protocolo como para adelantar. Porque llegará el momento de comenzar y si nos piden cómo lo vamos a realizar, tenerlo listo para presentar. Esto es como comisión directiva y haremos una propuesta. Hoy, no creemos sea oportuno presentarlo todavía, creemos que es prematuro, sí sé que clubes y algunas agrupaciones han presentado propuestas”.

“Y tengo preguntas de cuándo comenzamos a tirar. Pero existe una realidad, todavía no podemos salir de las casas. Vamos por pasos, pero es difícil manejar la ansiedad, incluso hasta hemos tenido inconvenientes para llevar materiales al Club.

Debemos tener paciencia, la misma ansiedad que tienen los tiradores la tienen los dirigentes. Y cuando se pueda comenzar estaremos al pie del cañón como siempre”, expresa el secretario del Club de Caza Mayor General Lagos, Enrique Pritchard, institución que tiene como presidente a Javier Gaitán.

Con respecto a recibir alguna ayuda económica por parte del municipio local, Enrique Pritchard asegura que lo hablaron en comisión directiva, pero coincidieron que había muchos otros clubes de la ciudad que sí realmente están necesitados para recibir esa colaboración. Incluso no tienen un casero en el lugar; ya que la Policía de la Provincia tiene un puesto de avanzada en el sector, y son ellos quienes se encargan de vigilar las instalaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias