viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Tensa calma en Pico Truncado después de una violenta noche con enfrentamientos y detenidos

sábado 23 de mayo de 2020
Tensa calma en Pico Truncado después de una violenta noche con enfrentamientos y detenidos
tensa-calma-en-pico-truncado-despues-de-una-violenta-noche-con-enfrentamientos-y-detenidos
tensa-calma-en-pico-truncado-despues-de-una-violenta-noche-con-enfrentamientos-y-detenidos

Luego que la policía truncadense y grupos de Infantería arribados desde Caleta Olivia terminaran desalojando violentamente a los encadenados y sus acompañantes en los últimos minutos del jueves -lo que derivó en corridas, llantos, disparos con balas de fogueo, detenidos y, al menos en principio, varios desaparecidos- la jornada de ayer transitó con una inusual cantidad de gente en las calles pese a la cuarentena, averiguando las consecuencias de lo sucedido y conociendo la orden judicial que permitió el accionar policial.


El jueves, de acuerdo a los datos conocidos, hubo una primera advertencia judicial, firmada por el juez Leonardo Pablo Cimini, emplazando a los encadenados y a quienes habían subido a los techos del municipio, de liberar los espacios tomados “en solo una hora”, lo que con el paso del tiempo y sin que se cumpliera el requerimiento, derivó en el procedimiento nocturno que concluyó con el violento desalojo por desobediencia judicial de los movilizados.

Como excusa, los ex trabajadores volvieron a señalar su necesidad de recuperar los puestos laborales que perdieron por decisión Osvaldo Maimó, titular del Ejecutivo municipal, destacando que “no podemos alimentar a nuestras familias dignamente y ni siquiera podemos acceder a ninguna asistencia alimentaria del área de Desarrollo Humano por orden del intendente”.

Respecto a la situación de ayer y mientras se sucedieron los encuentros a puertas cerradas dentro del municipio, fueron conociéndose la situación de los detenidos, varios de los cuales presentaron heridas como consecuencia del violento desalojo pero que lograron recuperar su libertad, mientras que al menos quedaba la duda sobre uno de los cuatro hombres que en principio se dieron como desaparecidos, señalándose finalmente que se ahondará la investigación sobre su paradero.

[caption id="attachment_649792" align="alignnone" width="696"] En la noche del jueves los empleados municipales expulsados por el intendente Maimó, fueron desalojados en medio de una violenta represión por parte de la policía que utilizó, según dijeron, balas de fogueo.[/caption]

Sobre las detenciones, un concejal que asistió al lugar tras la represión y desalojo del municipio había denunciado que los trabajadores cesanteados fueron aprehendidos en medio de una trampa. Según dijo, los hicieron ingresar y una vez en el interior fueron apresados.

Cabe señalar que la liberación de los empleados municipales detenidos se produjo en horas de la mañana en el maco de una gran concentración de sus compañeros y vecinos de la localidad frente a la comisaría truncadense.

Con un clima realmente tenso en la comunidad, finalmente no se realizaron las movilizaciones populares que se habían anunciado debido, principalmente, a que se habría abierto una mesa de diálogo que definirá puntos de tratamiento en las próximas horas y que se realizaría el lunes con la presencia de referentes provinciales que habrían llegado a la localidad de Pico Truncado.

El reclamo de los más de 200 desempleados


Los poco más de 200 exempleados municipales que reclaman su reincorporación y el cobro de sus salarios adeudados, habían sido despedidos por el intendente Osvaldo Maimó apenas éste asumió en el cargo en diciembre pasado, argumentando que había sido incorporaciones políticas por parte del intendente saliente.

La cuestión se judicializó y el juez Casello en primera instancia falló a favor de Maimó al desestimar los amparos colectivos por parte de los trabajadores. Éstos con patrocinio letrado apelaron el fallo y finalmente la Cámara hizo lugar a la petición, y ordenó que la causa sea tratada por un juez imparcial.

En la apelación interpuesta por la representante letrada de los municipales despedidos se mencionaba ciertas irregularidades procesales y violación al derecho de defensa de los trabajadores como el ocultamiento de documentación, entre otras cuestiones.

Te puede interesar
Últimas noticias