Coronavirus en la Argentina: los científicos recomendaron mejorar el aislamiento en villas, pero no pidieron cortar las salidas recreativas

Coronavirus en la Argentina: los científicos recomendaron mejorar el aislamiento en villas, pero no pidieron cortar las salidas recreativas
Los epidemiólogos se reunieron con el ministro Ginés González García y mañana verán al Presidente.

La continuidad de la cuarentena ya no es un tema de debate. Lo dan por hecho en el Gobierno y en el consejo de epidemiólogos que aconsejan al Alberto Fernández, a partir del crecimiento de contagios de coronavirus en los últimos días. Ese grupo de profesionales se reunió este jueves con el ministro de Salud, Ginés González García, y unificó una recomendación: mejorar los métodos de aislamiento en las villas, foco central de la propagación del virus, en especial en la ciudad de Buenos Aires.

Después de repasar los indicadores epidemiológicos de todo el país, los médicos dieron un mensaje de calma. Si bien creció de manera muy marcada el número de casos diarios, se mantiene estable la cantidad de muertes por día y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. “Tenemos un crecimiento de casos leves. No es un brote descontrolado”, dijo uno de los profesionales que participó de la reunión.

En la mayor parte del país, dijeron los médicos, están dadas las condiciones para seguir avanzando en la fase de reapertura progresiva, con la autorización de nuevas actividades productivas y sociales. El dictado de clases no está por ahora en el menú de opciones.

Acelerar el programa de detección de personas infectadas en las villas de la Capital y la provincia de Buenos Aires, y generar espacios adecuados para aislar a los casos sospechosos y a sus contactos estrechos son los puntos centrales de la hoja de ruta surgida del encuentro, paso previo a los anuncios del Presidente, que será mañana. También se hizo hincapié en la necesidad de reforzar el control en el transporte público, entre Capital y provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Alberto Fernández analiza dictar un DNU para rescatar la negociación con los fondos que entró en un callejón sin salida

Esta vez Fernández no participó de la reunión , porque había viajado a Santiago del Estero y Tucumán. Pero se comprometió a recibir mañana a los especialistas, en la residencia de Olivos. Estuvieron Pedro Cahn, Florencia Cahn, Eduardo López, Angela Gentile, Gustavo Lopardo y Mirta Roces, entre otros. Acompañaron al ministro la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Aislamiento diferenciado

Como declaró esta semana el propio González García en una entrevista con Infobae, también se evalúan medidas de aislamiento diferenciado para las villas. El objetivo es que las zonas de esos barrios en las que no se registraron contagios no resulten alcanzadas por la circulación del virus que se da en otros sectores de la misma villa. “Estamos evaluando la herramienta”, dijeron en la casa Rosada, pero descartaron montar una suerte de “barrera sanitaria”.

Por lo pronto, el gobierno nacional avanza en la puesta a punto de la terminal de cruceros de Retiro, con capacidad para alojar a 700 personas. La idea es que los habitantes de las villas de la ciudad de Buenos Aires que hayan sido calificados como casos sospechosos en las recorridas del programa Detectar y todos sus contactos estrechos puedan permanecer ahí hasta que se les permita regresar a sus casas. “Se necesita mucha presencia en los barrios populares de la Ciudad. Guardar a la gente de los barrios populares y asistirlos”, dijeron en la Casa Rosada, después de la reunión, que empezó a las 15 y duró dos horas.

Te puede interesar
Fernández: "Los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse por una sociedad más justa"

En un segundo turno, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y su par bonaerense, Andrés Larroque, recibieron a referentes de organizaciones sociales, para avanzar en el operativo de detección temprana de casos en las villas de la provincia de Buenos Aires.

Como se acordó el martes, en una reunión en La Plata, la idea es crear comités de emergencia barriales, que articulen el trabajo de la Nación, la provincia y las organizaciones sociales.

“Tenemos que ir hacia una triple lógica de intervención: El barrio cuida al barrio, Detectar y comités de emergencia barriales”, dijo Arroyo, sobre los programas que se van a aplicar en las villas bonaerenses. Participaron representantes de Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Federación de Trabajadores de la Economía Social y el Movimiento Popular La Dignidad.

Comentar
- Publicidad -