Estatales denunciaron su situación ante distintos organismos

Por el atraso en el pago de salarios presentaron denuncias ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en la Organización Internacional del Trabajo.

Los trabajadores estatales recurrieron a denuncias y medidas cautelares en la justicia provincial para garantizar el pago de sus salarios en término, y como estas instancias han sido agotadas sin obtener respuestas, comenzaron a dirigirse a organismos nacionales e internacionales. Por un lado a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por otro a la Organización Internacional del Trabajo.

Intervención de DDHH

La CTA de los Trabajadores de Chubut presentó una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el día 19 de mayo, firmada por el referente Tomás Montenegro. En este caso, solicita la intervención del organismo para “garantizar a los trabajadores estatales respeto a su dignidad y a sus derechos laborales y consecuentemente le abonen los salarios en tiempo y forma”.

En la denuncia expresa: “los trabajadores estatales de Chubut venimos padeciendo el atraso en el pago de nuestros sueldos hace dos años encontrándose impagos a la fecha los haberes de marzo de aproximadamente el 50% de los trabajadores activos y un porcentaje menor de pasivos, y la totalidad de los haberes de abril tanto de activos como pasivos”.

Además señala que hace dos años perciben los salarios fuera de los términos legales, que les adeudan los incrementos salariales acordados por paritarias 2019 y que desde enero no hay certezas de las fechas de cobro, ya que no se han publicado cronogramas de pago.
Indica que esta situación se ha visto doblemente agravada por la Emergencia Sanitaria provocada por el Covid-19 y el aislamiento social. Denuncian que la acción del gobierno es anticonstitucional, violación a los derechos elementales y abandono de personas.

Organización Internacional

Por otro lado, Junta Ejecutiva de ATECH y la CTERA realizaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo. En la misma denuncian a la provincia de Chubut por no cumplir con los principios salariales internacionales y garantizados por la legislación argentina.

Cuentan que la situación comenzó hace dos años atrás con el pago en rangos y fuera de término, lo que genera “incertidumbre y un estado de vulnerabilidad económico-financiera en cada familia de trabajadores de la educación y estatales de los tres poderes”. Esto incluye el corte de la obra social por falta de pago y el incumplimiento de derechos sociales como transporte y becas, y además se desconocieron las leyes de paritarias salariales.

Mencionan que la situación llevó también al endeudamiento de los trabajadores por préstamos e intereses, y del mismo modo que la denuncia de la CTA, señalan que la situación se ha visto agravada por la emergencia sanitaria. En la presentación expresan que el dinero que ingresa a la provincia es destinado al pago de la deuda contraída en 2016 y que se perjudica a los trabajadores estatales.

Comentar
- Publicidad -