jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Un mes de prisión preventiva para los asaltantes del barrio 30 de Octubre

viernes 22 de mayo de 2020
Un mes de prisión preventiva para los asaltantes del barrio 30 de Octubre
un-mes-de-prision-preventiva-para-los-asaltantes-del-barrio-30-de-octubre
un-mes-de-prision-preventiva-para-los-asaltantes-del-barrio-30-de-octubre

Ayer se concretó en la modalidad de videoconferencia la audiencia de control de detención y formalización por un hecho contra la propiedad acontecido el pasado 20 de mayo en el barrio 30 de Octubre.


El fiscal solicitó se declare legal la detención de ambos imputados Matías Barrionuevo y Gonzalo Barría, se les formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de “robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento y por el uso de arma” y se dicte su prisión preventiva. En contraposición la defensa se opuso al dictado de la medida de coerción y requirió su libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario.

La audiencia fue presidida por Martín Cosmaro, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Héctor Iturrioz, fiscal general; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.

En un primer momento el fiscal peticionó se declare legal la detención de ambos imputados, Barrionuevo in fraganti  y Barría mediante una Orden de Detención emanada por un juez penal competente.

Seguidamente se refirió al hecho a investigar acontecido el día 20 de mayo de 2020, cuando siendo aproximadamente a las 01:05 hs., Matías Alejandro Barrionuevo y Gonzalo Barría se hicieron presente en el edificio n° 28 del Sector 3 del Barrio 30 de Octubre propiedad de la víctima.

En esas circunstancias escalaron aproximadamente tres metros y medio, desde el suelo hasta el techo que recubre la puerta de ingreso al edificio, de ahí hasta la ventana del lavadero del departamento de mención, y previo a romper el vidrio del lavadero de 6 metros de altura aproximadamente, ingresaron a la vivienda y aprovechando que la víctima se encontraba durmiendo, colocaron sobre su cabeza un almohadón, y mediante la utilización de una barreta de hierro con punta comenzaron a golpear a la víctima en su cabeza, causándole cortes en la misma, manifestándole “entregame la plata, entregame todo”, mientras presionaban su pecho.

Acto seguido los imputados sustrajeron un teléfono celular marca Motorola, modelo E5, nuevo, una billetera de cuero de carpincho color marrón claro, en el interior tenía un DNI a nombre de la víctima, dinero en efectivo y diversos elementos.

Los imputados se vieron sorprendidos por el arribo del personal policial de la Seccional Quinta quienes fueron alertados por un llamante aún no identificado, escuchando los gritos de la víctima quien desde su vivienda que vociferaba “me robaron esos que van a salir me robaron”, momento en el cual personal policial observó la salida del edificio de Barrionuevo y Barría, lográndose en un primer momento la aprehensión de Barrionuevo, dándose a la fuga Barría; quien luego fuera también detenido.

Calificando jurídicamente el mismo como “robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento y por el uso de arma”, en calidad de “coautores” para Barrionuevo y Barría.

Requiriendo el plazo de dos meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva para ambos imputados en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del hecho investigado y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Peligro de fuga ya que en caso de recaer condena la misma será de cumplimiento efectivo, ya que el mínimo de pena establecido para el delito imputado es de 5 años de prisión, sostuvo el fiscal Iturrioz.

Por su parte la defensora se opuso al dictado de la medida de coerción ya que ninguno de sus pupilos posee antecedentes penales, ni causas en trámite, pidiendo para concluir su libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario en casa de familiares.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Barrionuevo y Barría; y dar por formalizada la apertura de la investigación del caso en base al hecho y la calificación jurídica alegada por la parte acusadora; dándolos por anoticiados del mismo y por asegurada su defensa técnica. Dictando el plazo de dos meses de investigación y el de un mes de prisión preventiva para ambos imputados. Fuente: MPF Of. Com. Riv.

Te puede interesar
Últimas noticias