viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

ATECh lanzó una medida de fuerza virtual y sigue su protesta por el pago atrasado de salarios

viernes 22 de mayo de 2020
ATECh lanzó una medida de fuerza virtual y sigue su protesta por el pago atrasado de salarios
atech-lanzo-una-medida-de-fuerza-virtual-y-sigue-su-protesta-por-el-pago-atrasado-de-salarios
atech-lanzo-una-medida-de-fuerza-virtual-y-sigue-su-protesta-por-el-pago-atrasado-de-salarios

El referente de la Regional Sur del gremio docente ATECh, Daniel Murphy en diálogo con este diario se refirió a la medida de fuerza que lanzó ayer el sindicato y que culmina hoy.

La intención de esta nueva protesta fue reclamar una vez más por el pago atrasado de salarios a docentes de la provincia. En este tenor, el gremialista arremetió contra el gobierno y planteó que “por cómo están actuando y dialogando, la verdad preferiríamos que fueran mudos, porque lo que están haciendo es una atrocidad”.

“Primero que nada, hay que aclarar que el trabajo virtual no está contemplado en nuestro convenio colectivo de trabajo, por lo tanto, solo puede ser considerado voluntario, no obligatorio. Más allá de eso, sabemos que hay presiones de algunos directivos que de alguna manera o de otra presionan a los docentes para que lo hagan. La mayoría de los que están haciendo este trabajo virtual lo hacen porque consideran que está bien hacerlo. Al margen de esto, y teniendo en cuenta las demoras excesivas en el pago de haberes, decidimos lanzar esta medida de fuerza y frenar el trabajo virtual durante este jueves y viernes. Todavía hay gente que no cobró el sueldo de marzo, y abril no lo cobró nadie”, sostuvo el dirigente de la Regional Sur de ATECh.

En este sentido, Murphy planteó que otra de las intenciones de la medida de fuerza fue “llamar la atención al gobierno por esta barbaridad que están cometiendo. No es que están resolviendo el problema de otros, no se están ocupando de los trabajadores estatales. Seguimos pagando una deuda que, en vez de pagarla, habría que investigar qué fue lo que pasó con ese dinero, con esos más de 1.100 millones de dólares que se tomaron de deuda en los últimos diez años”.

Jornada de lucha el lunes 25


Por otra parte, el sindicalista resaltó que el próximo lunes 25 de mayo llevarán a cabo una jornada de lucha para continuar la protesta por sueldos atrasados. Además, anticipó que el sábado también se llevarán a cabo actividades, en lo que será una nueva conmemoración del Día del Trabajador de la Educación.

En otro tramo de la entrevista con este diario, el gremialista que conduce los destinos de la Regional Sur de ATECh se refirió a cómo serán las próximas jornadas de lucha, en el marco de la protesta generalizada que llevan a cabo los docentes de la provincia desde hace meses por el pago atrasado de salarios: “si bien el 23 de mayo es un día importante y van a haber actividades por conmemorarse el Día del Trabajador de la Educación, el 25 también tenemos otras actividades planteadas.

No es solo una fecha patria, es un día que nos tiene que encontrar unidos a todos los trabajadores y al pueblo. Es una oportunidad más para manifestarnos contra una política que es dañina. Chubut necesita una salida, pero esa salida no es la política de Arcioni”.

Atrasos en el pago del Incentivo Docente y descuentos en salarios


Por último, el sindicalista habló sobre el pago del Incentivo Docente y algunos descuentos que se produjeron en los salarios de los docentes en el último tiempo. En el transcurso de estos días, se realizaron alrededor de 1.800 reclamos por Incentivo Docente y una cantidad similar por sueldos mal liquidados.

“De esto no tuvimos respuesta. Hay horas que se dieron de baja de manera totalmente irregular, y de eso tampoco tenemos respuesta. Les están quitando plata del bolsillo a los trabajadores, por errores o decisiones. Si fueran decisiones, sería todavía más grave, porque directamente sería un robo, una cosa es depositar mal y otra muy distinta es sacar intencionalmente plata del salario de una persona. Por cómo están actuando y dialogando, la verdad preferiríamos que fueran mudos, porque lo que están haciendo es una atrocidad”.

Para concluir, respecto al depósito del Incentivo Docente volvió a señalar que son fondos que deberían llegar en forma directa a las cuentas bancarias de los docentes, pero que sin embargo, el gobierno sigue pagando esto con atrasos y además en menor cantidad de la establecida. “Es un robo hormiga constante que venimos sufriendo en el último tiempo. La gente ahora cuenta las monedas, estamos atravesando un momento económico muy complicado. Entonces, si te faltan 500, 1.000 o 1.500 pesos, obviamente querés reclamarlo. No solo es desastrosa la situación política de la provincia, sino también la ineptitud con la que se manejan muchas cosas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias