jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid-19: empresas aseguran que continúan en pie los viajes de egresados para este año

viernes 22 de mayo de 2020
Covid-19: empresas aseguran que continúan en pie los viajes de egresados para este año
covid-19-empresas-aseguran-que-continuan-en-pie-los-viajes-de-egresados-para-este-ano
covid-19-empresas-aseguran-que-continuan-en-pie-los-viajes-de-egresados-para-este-ano

El panorama en lo que va del año viene siendo desalentador, pero más aun para aquellos estudiantes secundarios que pagaron, e incluso continúan pagando, su tan ansiado viaje de egresados. Desde las agencias en Comodoro Rivadavia recomendaron que continúen abonando el mismo y aseguran una posible modificación en las fechas de realización.

Aldo Formagnana, dueño de Forma Travel, en diálogo con Crónica comentó que “actualmente estamos teniendo una reunión semanal a través de la aplicación Zoom con las agencias del rubro y del turismo estudiantil, ya que es una modalidad distinta a los otros turismos y obviamente estamos afectados por la pandemia. El turismo lamentablemente es una de las actividades más afectadas por el Covid-19”.

Asimismo, sostuvo que “respecto a lo que son los viajes de egresados, en nuestro caso, estamos menos complicados que la gente del norte que tenían programados los viajes a Bariloche para julio y agosto, los cuales los han pospuesto para después de septiembre, eso es lo que se habla hasta el momento. En Comodoro Rivadavia la situación es menos compleja porque nuestros viajes son siempre en diciembre y enero, entonces es una fecha en la cual se estima que estará bastante normalizado a pesar de que la normalidad anterior no vuelve más”.

En este marco, Formagnana puntualizó que “los viajes de egresados se van a hacer con todas las indicaciones de las autoridades de salud correspondientes. Cada uno de los prestadores de servicios están trabajando cada uno en sus protocolos, en lo que es el colectivo, el avión y el hotel, pero hasta que todas esas partes no estén en la nueva normalidad, nosotros no podemos confirmar cuál va a ser el protocolo que va a implementar la empresa”.

Y agregó: “otra de las posibilidades es que los viajes estudiantiles se modifiquen un poco de fecha, porque se está hablando que van a tener clases hasta febrero. Los viajes se van a hacer, reprogramar y en el peor de los casos se cambiarán de fecha”.

Situación similar

Al mismo tiempo, el entrevistado recordó que ya han pasado situaciones similares años atrás. “Nosotros contamos con muchos egresados de escuelas primarias que llevamos a la Comarca Andina y hace poco tuvimos el tema del hantavirus. Fue parecido, porque si bien el hantavirus no era mundial, en Chubut estaba bastante fuerte el tema de los cuidados y los protocolos, pero hace ya varios años que llevamos médicos a los viajes, tanto de chicos como de grandes, para que se quede con nosotros y no alquilar un servicio médico. A esto se le sumó también la gripe A, enfermedad que supe que afectó a colegas”.

Estimaban un año positivo

Por otro lado y al ser consultado sobre cuáles eran las expectativas para 2020, aseveró que “el contexto económico venía empeorando, cada año peor, pero nos hemos ido adaptando a la economía argentina. Nosotros particularmente veníamos muy bien porque está creciendo mucho el tema de los viajes de egresados primario, creando un nuevo hábito y después en el secundario el año pasado fue la tercera temporada que llevamos los chicos a Brasil, siendo una novedad total en Comodoro y había generado nuevas expectativas en la promoción ‘20, pero lamentablemente chocamos contra una pared con el Covid-19”.

No será igual que antes

Culminando, Formagnana dijo que “todos los agentes de viajes estamos esperando obviamente que se vayan abriendo los rubros y en el peor de los casos se van a cambiar las fechas, pero los viajes se van a hacer. No va a ser igual que antes con 3.000 personas en un boliche por ejemplo, seguramente serán menos cantidad y más separados. Lo mismo en los hoteles, pero los protocolos los están haciendo profesionales. Hay que verle el lado positivo, que el virus afecta muy poco a la gente joven y en ese sentido creo que dentro de todo lo malo tenemos un poquito de suerte”.

“Nuestros proveedores nos siguen cobrando las contrataciones”

Por su parte, César Maurino, propietario de Extremo Comodoro, mencionó que los viajes de egresados en la ciudad nunca se suspendieron, cancelaron o reprogramaron. “Nosotros no estamos en la misma situación que las empresas del norte y en Extremo tenemos programado nuestro viaje para el 29 de diciembre. Es más, nuestros proveedores nos siguen cobrando todas las contrataciones hechas”.

En este sentido, articuló: “a través de las teleconferencias que se hacen con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens y las agencias de turismo, se dice que las empresas de Buenos Aires a partir de octubre van a empezar a viajar y muchas van a estar viajando a partir del 10 o 15 de diciembre. No estoy hablando de que tengamos que correr el viaje de egresados, pero lo que sí nos garantizaron es que el mismo se hace. Habrá que ver el día a día de esta pandemia, pero en el peor de los casos habrá una reprogramación”.

Viajes de quinceañeras

Finalizando, Maurino declaró que “todos los servicios contratados de egresados para este 2020 sigue normal y los contratos que tenemos para 2021 también. Las quinceañeras que teníamos para julio de este año ya fueron reprogramadas para julio de 2021, ya que es una situación crítica porque no se puede salir del país y todo lo demás vamos a depender de que se abra el mundo y Argentina, porque se tienen que dar las condiciones desde el país donde salís y a donde querés ir. Aquellos que se quieran comunicar con nosotros pueden hacerlo en nuestras oficinas de Saavedra 631 de lunes a viernes de 10 a 14 horas o a través del email [email protected]”.

Te puede interesar
Últimas noticias