miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Grazzini tildó de “poco democráticas” los dichos de la titular de la Asociación de Magistrados

jueves 21 de mayo de 2020
Grazzini tildó de “poco democráticas” los dichos de la titular de la Asociación de Magistrados
grazzini-tildo-de-poco-democraticas-los-dichos-de-la-titular-de-la-asociacion-de-magistrados
grazzini-tildo-de-poco-democraticas-los-dichos-de-la-titular-de-la-asociacion-de-magistrados

El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, José María Grazzini, se mostró sorprendido por las declaraciones emitidas por la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, Carina Estefania, y sostuvo que sus expresiones son “peligrosas y poco democráticas, pareciera que buscan la caída de las instituciones”, cuando desde el Ejecutivo “buscamos más institucionalidad, más democracia y autarquía a los diferentes organismos del Estado”.


“Estamos sorprendidos por las declaraciones de la Dra. Estefania, cuando desde este Gobierno -y el propio Gobernador-, buscamos más institucionalidad, más democracia y remitimos proyectos de Ley para dar autarquía a los diferentes organismos del Estado”, manifestó el ministro Grazzini.

Agregó que “son dichos que, pareciera, buscan la caída de las instituciones. Suena a otras épocas para determinar golpes a los diferentes Poderes. Lo que se busca desde el Ejecutivo es mayor institucionalidad, la propia autonomía de los Poderes. La respuesta de una Asociación de Magistrados debería tender hacia la búsqueda de autonomía de poder, y no salir con estos dichos peligrosos y pocos democráticos”.

Grazzini manifestó que las declaraciones de la magistrada “buscan la inestabilidad en la provincia cuando estamos combatiendo una pandemia mundial, no podemos salir del estupor y la sorpresa que provoca que la Dra. Estefania haga este tipo de declaraciones”.

“Sí ella cree que el camino es la destitución del Gobierno de la Provincia puede seguir ese camino, pero nosotros estamos acá por una cuestión democrática, por un acto electoral, donde los chubutenses han elegido a un gobernador y no es casualidad que en las últimas tres elecciones haya sido una de las personas más votadas en la provincia. Arcioni ganó las elecciones a diputado nacional en 2017 y fue reelecto por todo el pueblo del Chubut para comandar los destinos de la provincia hasta 2023”, remarcó el titular de Gobierno y Justicia.

Grazzini recordó que “estamos atravesando una situación difícil, con una deuda heredada de la que jamás se reniega. El gobernador no busca culpables hacia atrás, estamos buscando soluciones, estamos pagando deudas adquiridas por diferentes gestiones y seguiremos en ese camino. Vamos a seguir apostando por la autonomía de las instituciones y por más democracia”.

Por último, el Ministro señaló que “a veces hay ciertos actores que buscan tener relevancia periodística y hacer política desde un lugar en el que deberían hacerlo. Si la intención es hacer política estaría bien que vuelvan a sus viejos pasos de militancia y lo hagan desde sus partidos y no desde un cargo institucional como el que ocupa la Dra. Estefania”.

Lo que había dicho Estefanía

Las expresiones del ministro Grazzini están vinculadas con las declaraciones periodísticas formuladas el martes por la titular de la Asociación de Magistrados de Chubut, Carina Estefanía quien fue muy crítica con la administración provincial, puntualmente respecto del proyecto de autarquía financiera, la falta de pago de salarios, entre otros.

Al respecto, la magistrada consideró que “si se desfinancia al Poder Judicial se podría ameritar una intervención federal, pero nosotros al expedirnos en contra de la ley de autarquía tratamos de evitar llegar a una situación como esta”.
Y fue más allá todavía en sus afirmaciones.

“Vemos que es muy probable que tengamos que llegar a una salida institucional” dijo, y sostuvo que la misma consiste en tres opciones: “juicio político, revocatoria de mandato o intervención federal”. Finalmente expresó la necesidad de que “el gobernador instale un proceso sensato de consenso y diálogo”.

“Trabajamos junto a Nación para poder
avanzar en el cumplimiento de los pagos” 


El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, José María Grazzini informó ayer en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno que “estamos trabajando desde el equipo económico junto con el Gobierno Nacional para poder avanzar en el cumplimiento de los pagos de salarios de marzo. Sabemos que restan los rangos 3 y 4, pero recordemos que Salud ha percibido el salario en su totalidad, como también jubilados del tercer rango y demás sectores”.

“Vemos las dificultades que tienen el sector privado para abonar los salarios y hemos hecho un pedido al Gobierno Nacional para poder terminar de darle forma a este cumplimento”, expresó el funcionario provincial.

“Estamos abocados a mantener las fuentes laborales” 

A su vez, Grazzini indicó que “entendemos que es día a día y es muy difícil tener una previsión, cuando vemos de qué forma están siendo golpeados los sectores privados en la provincia. Estamos abocados a garantizar las fuentes laborales, trabajando con las diferentes cámaras de los sectores privados para garantizar el cuidado del trabajo y las fuentes laborales de todos los sectores”.

“Debemos entender esta situación, comprendemos el reclamo, pero estamos abocados a cuidar el trabajo de todos los chubutenses tanto privados como públicos”, remarcó.

Guardias mínimas 

Por último, el ministro se refirió a la situación de los empleados de la Administración Pública Central. “Mientras el Gobierno nacional siga manteniendo que los sectores públicos deben funcionar con guardias mínimas, nosotros continuaremos con esa decisión, sobre todo por el cuidado de las personas que son proclives a enfermedades y mayores de 60 años. Mientras esté previsto que los cuidados deben ser sobre esa población, la Administración Pública seguirá cuidándose de esa forma” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias