viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Advierten sobre los riesgos de cabinas y túneles sanitizantes

jueves 21 de mayo de 2020
Advierten sobre los riesgos de cabinas y túneles sanitizantes
advierten-sobre-los-riesgos-de-cabinas-y-tuneles-sanitizantes
advierten-sobre-los-riesgos-de-cabinas-y-tuneles-sanitizantes

Desde el Colegio de Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo advirtieron que el uso de cabinas o túneles sanitizantes puede ser nocivo para la salud y destacaron que no está aprobada la práctica por el ANMAT.


Luego de conocerse que varias personas y empresas donaron cabinas o túneles sanitizantes a instituciones o tienen las mismas a la venta, desde el Colegio de Profesionales y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo de Chubut, la presidenta del Consejo Superior, Verónica Cruz, advirtió sobre la nocividad de su uso y la falta de aprobación de las mismas.

En este marco, en diálogo con Crónica explicó que “con todo lo del Covid-19 se han implementado prácticas que no son siempre las correctas para desactivar el virus y a medida que uno va avanzando se vuelve al principio y lo que se planteó desde el inicio de la cuarentena que es la importancia del lavado de manos y desinfectar y limpiar correctamente las superficies además del uso correcto de productos como el alcohol en gel” dijo.

Y añadió que “la ANMAT hoy no se hace responsable de lo que pueda generar el uso de cabinas o túneles sanitizantes en las personas porque es de aplicación directa, cuando uno limpia las casas usa guantes para evitar inconvenientes pero este producto se aplica directamente a toda la persona sin protección y resulta contraproducente porque puede ingresar por vía respiratoria, bucal o conjuntiva y no desactiva el virus de las superficies”.

De esta forma afirmó que “por todas estas razones es interesante alertar a la comunidad y que primero certifiquen con estudios concretos si es prudente el uso como es el Ministerio de Salud para finalmente aplicar dispositivos y prácticas”.

De igual manera, Cruz lamentó que hay profesionales del sector que están ofreciendo este servicio a empresas como una cuestión innovadora pero sostuvo que “estas prácticas no están respaldadas en muchos países, y por ello hay que continuar manteniendo el distanciamiento social, lavado de manos y demás. Si se usan cabinas no debe haber exceso de confianza y pensar que está desinfectada la persona porque en definitiva técnicamente no está probada su eficacia y eficiencia”.

ONG en contra de su uso

Incluso de acuerdo con lo indicado por la ONG internacional Salud sin Daño “La evidencia disponible no demuestra que estas prácticas sean seguras y efectivas. Además, su uso puede crear una falsa sensación de seguridad y presentar riesgos para la comunidad”, por eso recomiendan no utilizar túneles/cabinas de desinfección ni el rociado con desinfectantes a la población en general, desconociéndose además las consecuencias que puede acarrear.

Mientras que desde la ANMAT informaron que “si bien determinados productos utilizados por este tipo de mecanismos se encuentran inscriptos ante esta Administración Nacional, su eficacia y seguridad está demostrada para el uso en superficies inertes distintas a las propuestas, no contándose con evidencia que demuestre su eficacia y seguridad para ser aplicados sobre personas con el fin de descontaminar para Covid-19”.

Y apuntaron que “es preciso recordar que los desinfectantes de superficies requieren tiempos de contacto variables para ser efectivos. Por ello, al ser aplicados sobre las personas, aun en baja concentración o por tiempo breve, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio. Por ello, la ANMAT recomienda no utilizar este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas sobre el cuerpo humano” se dijo por último.

Te puede interesar
Últimas noticias