La Española realizó el primer trasplante de córnea

Se realizó el primer trasplante de córnea en La Española

La intervención llamada “queratoplastia”, fue llevada a cabo por primera vez en las instalaciones de La Española, donde una paciente de 67 años de Comodoro Rivadavia recibió la córnea de un donante. La operación, realizada de manera exitosa, estuvo a cargo de los médicos oftalmólogos Anabella Vater y Alejandro Seren, quienes, avalados por el INCUCAI, coordinan el equipo de trasplantes de la institución.

La propia Vater, en diálogo con Crónica, comentó: “estamos muy contentos no solo porque se logró el trasplante y fue un éxito, sino porque en este contexto era muy difícil conseguir que trasladaran la córnea por el problema del Covid-19 y no hay vuelos. Entonces se logró gracias a la cooperación del gobierno municipal y provincial, del INCUCAI, del CAIPAT, sumado al esfuerzo del Aeroclub Comodoro Rivadavia que trajeron la córnea en un vuelo sanitario”.

De esta manera, explicó que la alegría es doble. “En el trasplante lo que se hace es reemplazar la parte anterior del ojo y lo que se conoce como córnea es una lente transparente que vendría a ser como si fuera un vidrio de un reloj, que uno no puede ver la hora si el reloj tiene su vidrio dañado. En este caso, la paciente tenía la córnea opaca y además se le forman como llagas y/o ampollas que le generaban mucho dolor, así que no solo la operamos para recuperar la visión, sino también para que pudiera aliviar su dolor”.

Te puede interesar
La vida después de un trasplante: Historia de una joven que luchó y no se dio por vencida

En este sentido, la entrevistada aseveró que la córnea envejece a lo largo de los años, “ya que nacemos con una córnea con una cantidad determinada de células que se van perdiendo con el transcurrir del tiempo y se va envejeciendo, por eso en muchos casos pacientes que tienen córneas más débiles o con alguna enfermedad, pueden llegar a necesitar un trasplante, aunque no es la única indicación, ya que hay otros casos en los que se indica como por ejemplo pacientes que tienen alguna deformación en la córnea como los queratoconos que es una causa muy frecuente en jóvenes”.

Asimismo, manifestó que “para poder hacer esta operación se necesita un equipo de trasplante que esté habilitado, o sea se le exige en este caso a La Española por parte del INCUCAI que los médicos estén altamente entrenados para poder hacerlo y que las instalaciones de la institución donde se va a hacer, tienen que cumplir ciertos requisitos para poder hacer trasplantes, por ello nosotros primero conseguimos esa habilitación y después con los pacientes en lista de espera se logró hacer este trasplante. Es algo que venimos haciendo hace años, tanto el doctor Seren como yo nos formamos en Buenos Aires y seguimos haciéndolo acá”.

Agradecimientos

Por último, Vater agradeció la cooperación de las entidades intervinientes que facilitaron el traslado del tejido. “Un especial reconocimiento a la familia del donante, que seguramente en un momento muy difícil, tomaron la decisión de donar los órganos para que otras personas pudieran estar mejor, porque en esta ablación no solamente se donaron las córneas, sino también los órganos y son muchos los ciudadanos que salieron beneficiados”.

Comentar
- Publicidad -