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El sector gastronómico presentó un protocolo para cuando se habilite la actividad

miércoles 20 de mayo de 2020
El sector gastronómico presentó un protocolo para cuando se habilite la actividad
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Esperan que bares y restaurantes puedan abrir sus puertas como lo han hecho otros sectores en los últimos días y plantearon la situación económica que atraviesan al no poder funcionar. La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central presentó a la Municipalidad un protocolo para la actividad de restaurantes y bares, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia.

En los últimos días en la provincia se habilitó la apertura de distintos sectores, con lo cual esperan que pronto puedan retomar la actividad gastronómica tal como sucede en Salta, Jujuy y Mendoza.

La reunión se realizó el martes en el Ceptur donde estuvieron presentes propietarios de establecimientos gastronómicos, miembros de la comisión directiva de la Asociación, funcionarios municipales y representantes del Ente Comodoro Turismo. Asimismo, los funcionarios se comprometieron a elevar el protocolo al Gobierno Provincial.

La presidente de la Asociación, Cristina Galand, agradeció el apoyo y declaró tener una firme convicción de que el pedido será escuchado y tenido en cuenta como ya está pasando con la hotelería: “Nuestra provincia tiene una larga trayectoria en servicios turísticos y nuestras autoridades lo saben y están haciendo lo posible por acompañar nuestros pedidos, siempre acompañados de una serie de medidas estudiadas y analizadas para que su ejecución sea viable y responsable” expresó.

Protocolo


El protocolo contiene medidas de bioseguridad entre las cuales se encuentran las medidas conocidas de higiene y desinfección, además de controles de salud de todo el personal al ingreso de cada turno de trabajo, indicaciones de cómo actuar ante situaciones de emergencia y una readecuación de las rutinas laborales.

En cuanto al espacio físico, la ocupación del salón será reducida dependiendo de la superficie de cada establecimiento y manteniendo distancias estipuladas entre comensales.
Las medidas son viables tanto para locales pequeños, como para los medianos y grandes, de manera que se pueda dar un cumplimiento efectivo y constante, como ya ocurre en otros sectores habilitados.

Realidad gastronómica


En la reunión los empresarios del sector gastronómico brindaron detalles de la situación que atraviesan por la cuarentena, por ejemplo indicaron que el servicio de delivery y de comidas para llevar les genera solo un 10 o 15% de las ventas habituales mensuales, lo que les alcanza para cubrir entre el 5% y el 8% de los gastos generales.

Explicaron que tienen gastos fijos mensuales entre los que se encuentran el alquiler, los sueldos, cargas sociales, seguros, sistema médico de urgencia y los insumos alimenticios que aumentan constantemente. Todo ello en un contexto en el que, a causa de la crisis, muchas personas tratan de subsistir ofreciendo también servicios de comida pero desde sus domicilios particulares.

No reducirán el personal


En promedio los establecimientos gastronómicos dan trabajo a unas 16 personas por restaurante y señalaron que para ninguno de ellos es opción reducir su personal. En este sentido, Guillermo Cifuentes, dueño de un restaurante, expresó: “En nuestro caso, y lo digo con orgullo, nuestros empleados siguen trabajando todos, a diferencia quizás de otras industrias donde la primera medida que se toma es reducir personal.

La estamos peleando juntos para salir adelante, pero llega un momento de quiebre en que ya no se aguanta más” y agregó que “sabemos que los factores economía y miedo van a hacer que la gente no salga masivamente, pero necesitamos comenzar a transitar un proceso de reactivación”.

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