jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

“La definición de caso sospechoso es dinámica, cambia todo el tiempo”

miércoles 20 de mayo de 2020
“La definición de caso sospechoso es dinámica, cambia todo el tiempo”

Romina Galarza, directora asociada médica del Hospital Regional, en diálogo con Crónica se refirió a la recorrida que realizó junto al intendente Juan Pablo Luque. Además, hizo referencia a la definición de caso sospechoso y advirtió que es algo dinámico, que cambia constantemente, teniendo en cuenta además que la situación epidemiológica de Comodoro es distinta a la de otros lugares del país.


Respecto al recorrido realizado con el intendente, la médica explicó que “le mostramos al intendente los circuitos de entrada de los pacientes al Hospital Regional, la división que hicimos en respiratorios y no respiratorios para cumplir con las normas de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

También le mostramos que están separadas las guardias de pediatría de cirugía. Además hicimos hincapié en las necesidades de laboratorio, que actualmente están bastante avanzados pero hay cuestiones que todavía hay que ajustar. Estamos muy contentos porque el intendente se comprometió a ayudarnos en este sentido”, expresó la entrevistada.

Durante la recorrida, Galarza también le mostró a Luque las salas de aislamiento, principalmente en clínica médica, poniendo el foco en los pacientes que pueden ser considerados de criterio clínico moderado a leve que van a internarse en una sala que ya tiene baños. “También estamos contentos porque el Municipio se comprometió a ayudarnos con los baños de todas las salas de clínica médica”.

La definición de caso sospechoso

En el último tramo de la entrevista, Romina Galarza se refirió a la definición de caso sospechoso. Respecto a esto, advirtió que “es algo dinámico, cambia todo el tiempo. Estamos atentos día a día para ver qué es lo que sucede. Tenemos en cuenta nuestra situación epidemiológica y cómo está Comodoro en cuanto a eso, porque es algo que también define lo que es un caso sospechoso. Como trabajadores de la salud nos tenemos que adecuar a ese caso sospechoso, entonces todos los días tenemos que mirar si la definición cambia y si tenemos que hacer modificaciones. En general tenemos pacientes que tienen muchos factores, por lo cual los médicos de urgencias tienen que estar mucho más preparados y atentos a esa atención, tanto en adultos como pediátricos”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias