Córdoba da marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por el aumento de casos

Córdoba da marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por el aumento de casos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tomó la decisión luego de que un comité asesor de expertos realizó la sugerencia ante un brote en la zona del Mercado Norte.

En distintos puntos de Córdoba Capital, la policía controla el cumplimiento de las disposiciones establecidas por el COE. (Foto: Gobierno de Córdoba)

Córdoba dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por coronavirus en la zona de la capital, luego de que el comité asesor de expertos convocados por la Provincia realizara la sugerencia ante el brote de casos surgido en la zona del Mercado Norte.

De esta forma, no se permitirá a partir del martes la actividad de comercios recientemente habilitada como mudanzas, peluquerías, paseos recreativos y reapertura de templos, entre otros, informó el diario local La Voz del Interior.

La agenda feminista, con la perspectiva de género de Mariana Iglesias.
“Queremos cuidar la salud de los cordobeses”, dijo el ministro de Salud cordobés, David Cardozo. El funcionario aseguró que se va a realizar un estricto control policial sobre los ingresos a la ciudad Capital.

La decisión fue tomada en una reunión cumbre, a la que asistieron integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE); de los Ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia; el vicegobernador, Manuel Calvo; y el intendente de la capital, Martín Llaryora.

Hubo 55 casos en las últimas 72 horas, por lo que van a controlar 16 barrios que podría haber gente contagiada. Usuarios en Internet se quejaron de que se abrieron varios negocios en las cercanías del mercado con los infectados.

Te puede interesar
Israel entró "en estado de emergencia" por el coronavirus

“Se van a mantener en funcionamiento las actividades esenciales, para que la gente pueda aprovisionarse de alimentos, las farmacias, y hasta las obras sociales”, insistió Cardozo, que reiteró que la medida rige para la Capital, pero el resto del Gran Córdoba seguirá con las medidas de flexibilización.

Según las autoridades, se llevarán a cabo varios hisopados a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional mediante tests rápidos en la zona. Se había autorizado para el fin de semana paseos de una hora en un radio de 500 metros alrededor de los domicilios, como en la Ciudad de Buenos Aires.

Un nuevo foco de contagios de coronavirus en Córdoba Capital se disparó el fin de semana y trajo preocupación en las autoridades. En la zona del Mercado Norte se conocieron 14 nuevos infectados, surgidos a partir de la detección en dos empleados del lugar y de su dispersión.

Con esos datos, el COE decidió cerrar toda la zona e impedir la apertura de los comercios. En total se dispuso de un cordón sanitario en un radio de 9 manzanas.

Por otra parte, adelantaron que, a partir del martes, se desplegará una estrategia de investigación epidemiológica en 16 barrios de la ciudad donde residen las personas con resultado positivo de coronavirus detectadas en la zona del Mercado, además de testeos a contactos estrechos y el refuerzo de los controles de circulación.

Te puede interesar
Chile sobrepasa los 6.000 muertos, a 120 días del inicio de la pandemia

El comunicado oficial
– Quedan inhabilitadas las aperturas otorgadas oportunamente de comercios, peluquerías, profesiones independientes no vinculadas a la medicina, mudanzas y visitas a templos a partir de las 00:00 del martes 19 y hasta el 24 de mayo, cuando culmina el aislamiento social indicado por el Gobierno Nacional.

– Se reforzarán los controles en los accesos y circulación en la ciudad Capital.

-La medida no alcanza a las actividades esenciales e industriales.

– Se suspende la reapertura de rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina, autorizadas el pasado lunes 11 de mayo.

– Además, se reforzarán los controles en los accesos a la Capital, así como también la circulación en el interior de la ciudad de Córdoba.

– Profesiones independientes no habilitadas: Escribanía, abogacía, arquitectura, ingeniería, agrimensura, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros públicos, administración de empresas, economía y técnico constructor.

– La medida no alcanza las actividades esenciales e industriales en la ciudad, las que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

– El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba refuerzan la recomendación del uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y la importancia de la responsabilidad social. Además se recuerda que ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444.

Comentar
- Publicidad -