viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Centros de danzas en situación de emergencia económica: piden la reapertura de la actividad

martes 19 de mayo de 2020
Centros de danzas en situación de emergencia económica: piden la reapertura de la actividad

Los centros de danzas de Comodoro Rivadavia se encuentran trabajando en conjunto en la presentación de un protocolo adaptado a la situación y a la espera de su aprobación. Conscientes de la gravedad de contagio, colaborando y creando un espacio de contención emocional y sana para los que realizan esta actividad, solicitan volver a sus espacios.

Julieta Hernández, vocera de los centros de danzas unidos, en diálogo con Crónica comentó que “somos 30 institutos privados de danzas que nos unimos para poder armar en principio un protocolo de sanidad con las normas que nos solicita el Ministerio de Salud, describiendo nuestra actividad porque muchas veces el Municipio desconoce cómo nos desarrollamos”.

Y agregó: “esto se armó ante la necesidad de poder empezar a trabajar ya que en nuestra ciudad no hay casos positivos de Covid-19 y así anticiparnos al momento en que la Municipalidad decida abrir la actividad y evitar trabajar a contratiempo. Somos espacios de educación, salud mental, físico, entretenimiento, espacios creativos y artísticos”.

Situación de emergencia laboral

En cuanto a la situación que viven por la pandemia ya que no se les permite trabajar, la entrevistada puntualizó que los centros de danzas viven una situación de emergencia. “Pedimos la declaración del estado de emergencia de nuestra actividad porque son 30 personas que viven de esto y pagan un alquiler, luz, gas, seguros y servicios de emergencia. Hay muchos compañeros que tuvieron que dejar su espacio físico porque desde el 16 de marzo estamos sin trabajo y han pasado más de 60 días que no podemos acceder a nuestros espacios”.

Al mismo tiempo, aseveró: “en primera instancia el protocolo fue presentado a Hernán Martínez de Comodoro Deportes, quien muy amablemente nos escuchó y por parte de él se está gestionando una ayuda económica para paliar la situación porque la idea del Municipio es que nosotros no cerremos. No tenemos ingresos como los que contábamos antes de la pandemia, de hecho veníamos de un enero y febrero inestables porque son épocas de vacaciones”.

Además, manifestó que en segunda instancia fueron recibidos por Liliana Peralta, Gustavo Fita y Hernán Martínez. “Ellos tienen mucha escucha, en eso no nos podemos quejar y luego de ellos nos citó el intendente Juan Pablo Luque a una reunión a la que asistimos representantes de la danza, pilates, yoga, gimnasios, crossfit y artes marciales, donde el jefe comunal se comprometió a armar un protocolo sanitario con las normas de seguridad junto con los infectólogos y médicos, para que ese protocolo se adapte a cada área, pero no es lo mismo correr en una cinta, que estar en una colchoneta, que bailar. Entonces se adaptará a cada disciplina y lo único que solicitamos es que podamos volver a nuestros espacios y trabajar bajo las normas que nos pidan”.
Clases online

Por otro lado, Hernández enfatizó que actualmente trabajan con clases online, “pero esas clases no son atractivos para todos, entonces tenemos muchos menos alumnos, hay una situación muy compleja en Comodoro con gente que no trabajó durante la pandemia, por lo tanto no han tenido ingresos, los estatales hace dos meses que no cobran sus sueldos, entonces es una situación compleja la que vivimos, pero nosotros visibilizamos nuestra problemática”.

Centros de danzas

Los centros de danzas que solicitan volver a sus espacios son: Alas Escuela de Arte y Danza, Zahia Escuela de Danza, Bass Estudio de Danza, Centro de Danza Pasión y Alma, Academia Shessenia Espacio Integral de Arte, Academia de Danzas Urbanas Good Vibes, Jazz de la Costa, Bail’Arte Sur, Instituto de Danza MCM, Centro de Danza Así se Goza, Swing Estudio de Danza, Step Up Dance Academia de Danzas Urbanas, Centro de Danza y Música LM, Centro Integral Danzas, Escuela de Danzas Folklóricas El Trébol.

Además de La Veta Espacio de Flamenco, Instituto Patagónico de Danzas, Centro de Danza Safi Yafar, Alma Mía Estudio de Danza, LR Fitness, Fama Dance Estudio de Danzas, Gaia, Escuela El Camaruco, Proyect Dance Estudio de Danza, Ahlam Estudio de Danza, Academia de Danza El Zahir, Escuela de Danza Amancay, Taller de Danza Los Amigos, Casa Olodumare y Antar SAAD.

Te puede interesar
Últimas noticias