martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Wasserman: “Hoy tenemos una ventana de exposición ante esta pandemia”

martes 19 de mayo de 2020
Wasserman: “Hoy tenemos una ventana de exposición ante esta pandemia”
wasserman-hoy-tenemos-una-ventana-de-exposicion-ante-esta-pandemia
wasserman-hoy-tenemos-una-ventana-de-exposicion-ante-esta-pandemia

El director del Hospital Regional, Eduardo Wasserman en diálogo con Radio Crónica realizó un análisis exhaustivo de la situación actual del nosocomio más importante de todo Chubut. El directivo resaltó la predisposición de los trabajadores y destacó que, pese al duro contexto que afrontan, con atraso en el pago de salarios, ponen todo de sí para sobrellevar la emergencia sanitaria que se desató a causa del Covid-19. Además, hizo referencia a una importante deuda con proveedores de la gestión anterior, a las constantes muestras de solidaridad de la sociedad con el hospital y a los recursos que aporta el gobierno provincial actualmente.

En primer término, al ser consultado por su asunción en el hospital dentro de un marco que muchos consideran crítico, teniendo en cuenta el atraso en el pago de salarios a los trabajadores y la emergencia sanitaria del Covid-19, Wasserman expresó: “a veces son circunstancias de la vida que nos tocan. Uno tiene vocación de servicio, estamos dentro de un sistema en el que tenemos que tratar de dar una mano a todos. Este sistema público no es solo de Comodoro y el resto de la provincia, sino que es un sistema público que es de la República. De alguna manera, hemos sido siempre el sostenedor de muchas acciones que lamentablemente no han potenciado a los hospitales públicos, y hoy justamente tenemos una ventana de exposición ante esta pandemia”, señaló el médico.

Muestras de solidaridad con el hospital

En otro orden, el director del Hospital Regional se refirió a las muestras de solidaridad que pueden verse constantemente con el nosocomio más importante de la provincia. Si bien esto es algo que ya se observaba antes, en el último tiempo estas muestras se incrementaron, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Puntualmente, Wasserman habló sobre una donación del concejal Omar Lattanzio y brindó su postura respecto a donaciones hechas por actores de la escena política: “pienso que el concejal Lattanzio es un ciudadano más. Lo que hizo él y los demás colegas concejales en este último tiempo es una buena acción. Yo no tengo una mirada política de esto y lo lamento por el que sí la tenga. Yo miro solamente la acción que tuvieron y lo que puede llegar a favorecer a la institución, que la verdad está muy quebrada. Hoy lo mejor que tenemos es el ánimo de la tropa. La gente se está poniendo la camiseta y están trabajando de una forma muy buena, emociona ver esto”, resaltó.

“Yo lo dije el otro día, estoy muy orgulloso de la gente que está acá adentro y creo que definitivamente se están dando cuenta de que el sistema público de salud es algo que tienen que cuidar. Gracias a la ciudadanía se están arreglando un montón de cosas y esto está empezando a tomar otro color” añadió el director hospitalario.

La llegada de recursos por parte del gobierno provincial

Por otra parte, el directivo del Hospital Regional habló sobre la relación con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, y la llegada de recursos por parte del Ejecutivo Provincial. Al respecto, manifestó que “hablamos de algo mixto que está llegando a Comodoro. Lo que llega es dinero del presupuesto y después algunas compras centralizadas que se hacen y llegan. No hay que olvidar tampoco que el gobierno provincial tiene que manejar todos los hospitales de la provincia y que estamos atravesando una situación crítica. Es complicado repartir los recursos, pero los recursos están llegando. El otro día CAPSA nos donó cinco camas para terapia y el Ministerio de Salud puso todo lo que rodea a cada cama, es decir, monitores, respiradores y demás elementos”.

“Hoy por hoy no sabemos cuál es la deuda real que tenemos”

En el segundo tramo de la entrevista con la radio de este diario, Eduardo Wasserman se refirió a la deuda que tiene hoy por hoy el Hospital Regional con proveedores y remarcó que es uno de los temas prioritarios en los que trabajan por estos días. Además, habló sobre el plantel de médicos del nosocomio y sugirió a la comunidad que refuerce las medidas preventivas contra el Covid-19 y pidió “que no se relajen”.

“Hoy por hoy tenemos un problema, y eso es que no sabemos cuál es la deuda real que tenemos con los proveedores. No tenemos un valor concreto, esta semana recién creo que vamos a tener un número real sobre esto para poder sentarnos con los proveedores y conversar. Imaginemos que yo ahora tengo que sentarme a negociar para comprar un determinado insumo pero me dicen que tenemos una deuda del año pasado. Es difícil tener credibilidad cuando el sistema público está tan complicado. Es un trabajo de todos los días, nuestra contadora está trabajando mucho, incluso los fines de semana trabajamos en este tema. Tenemos que ver cómo resolver esto, porque de lo contrario, el que venga detrás mío va a tener que soportar esta situación de arrastre y no queremos eso”, expresó Wasserman.

Al ser consultado por el origen de la deuda, el director del Regional dijo no querer acusar ni responsabilizar a nadie, pero sí advirtió que la deuda es millonaria. “Nosotros tenemos que mirar hacia adelante. El problema es que yo hoy quiero pagar marzo a un proveedor pero me están mandando cartas documento porque quieren cobrar junio del año pasado” señaló.

El plantel del Hospital Regional

En otro orden, el médico puso el foco en el personal del hospital y las nuevas incorporaciones que se están haciendo, sobre todo teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que rige por el coronavirus. En este sentido, confirmó que se está incorporando personal y que de a poco se va completando el plantel necesario dentro del nosocomio. “Ojalá esta pandemia no llegue con fuerza a Comodoro, de ser así, por más que pongamos cien o mil médicos, no van a alcanzar. Entonces, creo que con más razón nos tenemos que proteger, nos tenemos que cuidar más. La comunidad se está confiando mucho y realmente no se están cuidando. Esto todavía no comenzó, necesitamos que se cuiden”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias