jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Falleció el paciente sospechado de Covid-19 en Puerto Madryn

martes 19 de mayo de 2020
Falleció el paciente sospechado de Covid-19 en Puerto Madryn

Era el único caso de Infección Respiratoria Aguda Grave que se encontraba en estudio en el Área Programática Norte, se trata de un hombre de 70 años con un cuadro de neumonía.

Ayer el parte diario de la provincia de Chubut registraba seis casos sospechosos de Covid-19, uno de ellos un paciente sin nexo epidemiológico con Infección Respiratoria Aguda Grave, que se encontraba en estudio en Puerto Madryn. Por la tarde se informó que este paciente falleció.

El hombre de 70 años ingresó al Hospital Andrés Ísola de Madryn el domingo, presentaba una insuficiencia cardíaca y tras realizarle estudios constataron que tenía neumonía y requería internación, con lo cual se lo declaró caso sospechoso de Covid-19, tal como lo indica el protocolo de salud. De todos modos se aclara que el paciente no tenía nexo epidemiológico: no tenía antecedente de viaje ni había tenido contacto con viajeros, y se encontraba realizando el aislamiento social de manera regular.

Por el momento, se espera el resultado del hisopado que indicará si efectivamente se trató de un caso de Covid-19.

Cinco casos sospechosos

El parte epidemiológico de la provincia indica que ayer se descartaron ocho casos sospechosos: siete en Comodoro y uno en Puerto Madryn, y además se sumaron seis más. De los seis casos sospechosos nuevos que se encuentran en estudio: uno se trataba del paciente que más tarde falleció, hay uno con nexo epidemiológico en el Área Programática Esquel y cuatro pacientes sin nexo con infección respiratoria grave en Trelew.

Hasta la fecha son 167 los casos que han sido estudiados y descartados en Chubut y hay un total de 2.005 viajeros reportados realizando el aislamiento social preventivo obligatorio por regresar de zonas de riesgo. Por otro lado, son 6.747 las personas que han finalizado el aislamiento habiendo cumplido los 14 días desde su regreso sin presentar síntomas compatibles con el virus.

Sin nuevos positivos

Continúan siendo cuatro los casos confirmados en la provincia, dos de Comodoro Rivadavia que ya están de alta médica y dos de Trelew que se encuentran en tratamiento.

Desde la fecha de inicio de síntomas del primer caso confirmado en Comodoro han transcurrido seis semanas, lo que equivale a tres periodos de incubación del virus, tiempo en el que no se han reportado nuevos casos en la localidad.

Mientras tanto, desde la fecha de inicio de síntomas del primer caso confirmado en Trelew han transcurrido cuatro semanas, es decir dos períodos de incubación, sin que se reporten nuevos casos. Además todos los contactos estrechos finalizaron su aislamiento de catorce días y dieron negativo en la prueba de laboratorio.

Se sumaron 303 nuevos casos en el país

En el informe epidemiológico nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 303 nuevos casos de coronavirus mientras que diez personas fallecieron en Buenos Aires y Chaco. Del total de enfermos confirmados: 169 son de la Ciudad de Buenos Aires, 93 de la provincia de Buenos Aires, 20 de Córdoba, 13 de Chaco, 2 de La Rioja, 2 de Río Negro, 1 de San Juan y 4 de Santa Fe.

En total suman 8.371 las personas contagiadas de Covid-19 en todo el país y 382 las fallecidas.

De todos los casos registrados hasta el momento: 939 (11,2%) son importados, 3.718 (44,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.607 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Te puede interesar
Últimas noticias