viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

“Orgulloso de ver a Ameghino como uno de los grandes del fútbol local”

martes 19 de mayo de 2020
“Orgulloso de ver a Ameghino como uno de los grandes del fútbol local”

La mirada obligaba abrir las primeras páginas de la historia del fútbol de Comodoro Rivadavia, cuando leemos en un añejo papel de diario, lo siguiente. “De Obreros de YPF nace Germinal y de este en Febrero de 1919 Florentino Ameghino”. Casi nada, el segundo club más antiguo de la ciudad.

Presidido en la actualidad por Ángel Cayetano Capurro, extiende su mandato en los últimos doce años en una institución, que ha superado el tobogán del sube y baja, en los últimos años con un crecimiento institucional enorme, donde pudo poner en marcha su gimnasio, construir vestuarios, sala de reuniones, secretaría, vestuario de árbitros, dotando además a su campo deportivo de bancos de suplentes, a los que se agregaron un quincho, tribuna, reparación del cerco perimetral y terreno de juego, instalación lumínica a su cancha y otras obras menores que hubo que realizar tras la tormenta de agua y barro de hace un par de años atrás.

[caption id="attachment_649012" align="alignnone" width="696"] Ángel Cayetano Capurro, desde hace varios años está al frente del club Florentino Ameghino.[/caption]

La lucha no ha sido fácil, ni sencilla, mucho menos cuando la propia naturaleza te castiga donde más te duele, las obras. Sería impropio no transitar con alguna pincelada a este Ameghino en su rico historial deportivo, que va de la mano, con 22 títulos conseguidos, con el recuerdo permanente de jugadores de la talla de Alfredo Baleani, Eduardo Pedrotti, “Cacho” Zuloaga, Carlos “Caña” Muck, contando en otros momentos con nombres de la dimensión de Claudio Michunovich, Enrique “Potro” Ferreyra, Carlos Atencio, Raúl Palacios y tantos que se pusieron la camiseta de Ameghino. Para los más nostálgicos hay que remontarse al año 1945, como el mejor equipo en la historia de Ameghino. Uno de sus integrantes era Casimiro “Chueco” García, que sería 15 años más tarde, entrenador en el equipo campeón de 1960. Un club que amagó con desaparecer por todas las dificultades que atravesaba sobre finales del 90, al actual remozado y pujante Florentino Ameghino.

- ¿Qué representa Ameghino, para Ángel Capurro?
“Ameghino es mi infancia, mi adolescencia, mi juventud y porque mi familia fue siempre ameghinista. Tuve la suerte de acompañar a mi papá, que nunca fue presidente, pero si integrante de diversas comisiones directivas, desde que llegó de Entre Ríos, siendo muy chico allá por el año 1965, lo acompañaba todos los días al club, como así los domingos con mi mamá, hermanos a la cancha, compartiendo esos momentos tan lindos de esa época. Ver lo mejor de Ameghino en jugadores y en personas, como el “Caña” Muck, Eduardo Pedrotti, “Macato” Perea, Roberto Barrojo, “Pila” Castro, Enrique ”Potro” Ferreyra, Alberto Lerra, tendría que nombrar a muchos. No solamente de Ameghino sino también de otros clubes. Fui jugador de las divisiones menores del club, goleador de varias divisiones y recibir en el año 72/73 de los periodistas deportivos el premio de goleador de inferiores, más tarde jugar en primera y salir campeón con Ameghino, terminaron por cerrar en mi, una hermosa etapa de mi vida.

Recuerdo en el año ‘98, cuando Ameghino estaba por desafiliarse, me vinieron a buscar para ‘salvarlo’ en una palabra. Con Nico Lagoria pudimos armar octava y novena, regularizamos el club que tenía muchas deudas ,después que se privatizo YPF, empezaron a desaparecer todos esos grandes dirigentes que tuvo este club, como Enrique Ambros, un señor presidente, “Cacho” Necol, Héctor Matanzo, “Merengue” Martínez, Héctor Carrusca, mi tío Miguel Pérez y muchos que pasaron por este club.

[caption id="attachment_649009" align="alignnone" width="696"] Campeones en 1998. Un título que sirvió para volver a Primera “A,” conformando un plantel de reconocidas figuras del futbol local, entre ellas la presencia de Raúl Palacios.[/caption]

Tuve la suerte, cuando Ameghino estaba en la “B” salir campeones y ascender a Primera “A”, cumplí ese mandato, pero más adelante tuve que dejar por las obligaciones que me insumía el sindicato”.

Continuó diciendo el presidente de Florentino Ameghino: “Ponerlo al día en todo, hicimos un gran trabajo. Lo digo siempre, que Ameghino sea un grande hoy en obras, es porque se han invertido más de 40 millones de pesos. Usted va al club y las obras están y que en estos últimos 10 años hemos ganado cinco campeonatos y dos subcampeonatos, hacerle frente a Huracán y Newbery, que son los que acaparan los torneos, es un desafío enorme, pero es la satisfacción que uno tiene al poner a Ameghino en lo más alto del fútbol de Comodoro, jugando el Federal “B” y “C”, perdimos el primero la final con Newbery en definición por penales, fue algo lindo, pero muy duro. Un crecimiento deportivo e institucional muy importante, donde hay que poner la cabeza, el esfuerzo y el bolsillo. La responsable de todo fue mi vieja que en el año 2008 fue al club, lo vio muy mal y me pidió que volviera, ella sabía que yo podía cambiarlo. La perdí hace cuatro años, pero alcanzó a disfrutar de un Ameghino renovado. Ella es la responsable de lo que es hoy Ameghino”.

[caption id="attachment_649011" align="alignnone" width="696"] En el único encuentro del 2020, el conjunto “tricolor” visitó a Newbery y cayó 4 a 0.[/caption]

“Mi segundo mandato en Ameghino arranca desde Abril de 2008. No es fácil estar al frente de un club, prevalece el amor al mismo, todo lo que uno le pone por la familia, por mis padres, mi señora, mis hijos que aportan y me acompañan, todos los días en lo que uno necesita del club. Ese año fue muy especial por el campeonato conseguido y el ascenso a la “A”.

Ángel se toma un respiro, porque los recuerdos lo quiebran, para preguntarle por lo que se viene después de esta pandemia.

“Estamos viviendo una situación complicada para lo que es el fútbol. Veníamos mal, para mí el fútbol de Comodoro es muy mediocre. Faltan muchas cosas para que el fútbol vuelva ser grande como era. Y también va a ser duro para cuando esto deba reiniciarse.

[caption id="attachment_649007" align="alignnone" width="696"] Una panorámica de su campo de juego, que sueña con tener una cancha de césped sintético a corto plazo.[/caption]

Creo que es un año perdido, primero está la salud. Uno escucha, ¿qué vamos a hacer? Se habla de volver en septiembre u octubre, pero estoy pensando como dirigente, las deudas que tenemos en el club (en este momento son pocas), esperando que no tengamos a futuro una deuda importante, tratando de tener la economía controlada, pensando y trabajando en un campeonato para el año que viene, porque jugar un torneo por tres o cuatro meses, es más para jugar un rato y despuntar el vicio. Hacer un campeonato en septiembre para terminarlo en mayo sería una locura, tampoco sería bueno jugar en los meses de diciembre, enero y febrero, tengo fe que todo este va a cambiar. Asumo un compromiso muy grande con Ameghino, y con la gente que colabora, que también tiene su amor y el corazón puesto en este club”.

[caption id="attachment_649010" align="alignnone" width="696"] Una día de festejos, la gráfica muestra al presidente de Ameghino, saludando a un integrante familiar.[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias