martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La fuerte crisis que azota a la ciudad desencadenó el cierre de la confitería Mix Open Bar

lunes 18 de mayo de 2020
La fuerte crisis que azota a la ciudad desencadenó el cierre de la confitería Mix Open Bar

El Mix Open Bar es una confitería con más de 30 años de antigüedad en Comodoro Rivadavia. Desde el propio comercio señalaron a este medio cuáles fueron los motivos del cierre del negocio.

Pablo Calandra, hijo de Luis Felipe fundador de la confitería Mix Open Bar, en diálogo con Crónica comentó: “nosotros somos de Mar del Plata, con mi padre, mi madre y mi hermano llegamos a Comodoro Rivadavia hace 34 años y el primer negocio que abrimos se encontraba en la misma galería La Favorita, pero en el primer piso, donde se compró el fondo de comercio de un bar anterior. Desde el año 86 hasta el 92 estuvimos ahí, para luego trasladarnos abajo, donde actualmente se encontraba la confitería, de allí a la fecha ininterrumpidamente estuvimos en la galería La Favorita, un emblema en la ciudad”.



Sin horizonte de apertura

En este sentido, sostuvo que “tuvimos que llegar a esta situación primero porque la cuestión de apertura no es algo de plata, se sabe en nuestro gremio y sector que debemos estar en lugares bien visibles, de mucho tránsito y contar con mucha gente, porque tenemos el proceso de elaboración, atención y administración, entonces es una actividad que requiere mucho personal y estar en lugares donde los alquileres son muy altos”.

Al mismo tiempo, el entrevistado aseveró: “nosotros antes de todo esto, la actividad, el sector y todo el comercio en general, veníamos sosteniendo los negocios con mucho esfuerzo y dedicación, pero lo del Covid-19 fue algo inesperado a nivel nacional y mundial que cambió y para mí cambiará muchos ámbitos y sistemas de consumos, de negocios. Lamentablemente tuvimos que tomar una decisión y no hay horizonte de apertura”.



Nada ayuda al momento actual

Por otro lado, dijo que “gracias a Dios el martes abrieron los comercios en la ciudad y hay mucha gente que conozco en lo personal que estaba deseosa de poder hacerlo, pero también hay mucha expectativa porque no se sabe qué va a pasar. Podemos ver cómo está la ciudad, ya que dependemos del Gobierno Provincial, ellos pagan mal los sueldos, la actividad del petróleo ha caído y nada ayuda al momento actual”.

En principio el cierre es definitivo

Además, Calandra manifestó que en principio el cierre de la confitería Mix Open Bar es definitivo. “Hablamos con los empleados, tuvimos que entregar la llave del local y la inmobiliaria nos solicitó dejar las cosas dentro, pero siempre está la posibilidad de hacer algo ahí o en otro lado, nunca se sabe. La palabra adiós no me gusta, siempre digo hasta pronto. Siempre estuvimos ligados a la gastronomía y calculo que cuando esto aclare un poco, que seguramente se va a revertir pero no sé en cuánto tiempo, algo vamos a hacer porque es lo nuestro, nos gusta el contacto con la gente y estamos acostumbrados a trabajar”.

Priorizaron la indemnización de empleados

Culminando, expuso que comunicarles a los empleados el cierre del comercio también fue un momento muy duro. “Lo que se hizo fue conversar uno por uno con ellos, ya que son gente y amigos que nos acompañan hace muchísimos años, teniendo una relación afectiva. Les explicamos la situación, el momento y priorizamos su indemnización para que puedan sostenerse en este tiempo. Le buscamos la vuelta, pero con la cantidad de gastos que uno tiene no podíamos seguir funcionando con el servicio de delibery, por ello preferimos no endeudarnos, pagarle a los empleados y después veremos que ocurre”.

Imposible sostenerse

Ya finalizando, el entrevistado declaró: “acá tenés que poner en la balanza lo que es sentimental y lo que es un negocio. Lo primero pesaba mucho porque ahí crecieron mis hijos y vi pasar diversas generaciones de comodorenses, pero lamentablemente es así, no fue un capricho, es un tema mundial y creo que después de la pandemia van a quedar en el camino la mitad de los comercios que hubo con respecto a gastronomía, bares y restoranes, porque es imposible sostenerse”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias