jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

“No estamos exentos de que esta crisis nos golpee”

lunes 18 de mayo de 2020
“No estamos exentos de que esta crisis nos golpee”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Germán Issa Pfister se refirió a la calificación económica que recibió el Municipio hace poco tiempo, una de las más positivas de todo el país. Además, habló sobre el pago de salarios a empleados municipales, algo que por el momento está garantizado y no corre riesgo.

“Este jueves nos dieron la calificación crediticia, algo que es muy sano, te miran de arriba a abajo, te auditan, te evalúan exhaustivamente. En su momento hicimos pública la calificación porque íbamos a sacar un préstamo y hoy lo hacemos por una cuestión de transparencia en las cuentas fiscales. Casi todos los estamentos que se calificaron bajaron su calificación, o porque están peor o porque se notan vulnerables al contexto económico-financiero que estamos atravesando. Nosotros no solo mantuvimos nuestra calificación, sino que fuimos el único municipio que obtuvo una de tipo triple B+. Somos los únicos y hay aproximadamente cuatro mil municipios en todo el país. Entonces, creo que algo bien tenemos que haber hecho en estos años. De todos modos, no estamos exentos de que esta crisis nos golpee”, señaló Issa Pfister.

Respecto al pago de sueldos a empleados municipales, el titular de la cartera económica resaltó que esto es algo que está garantizado por el momento: “esto va a ser un minuto a minuto. Garantizamos el mes de abril, que se cobró los primeros días de mayo, también el mes de mayo, que se va a cobrar en los primeros días de junio. Después, obviamente que se viene un mes difícil porque tenemos el pago del aguinaldo, con lo cual va ser un mes complejo para todos”.

Cuatro grandes ítems del presupuesto municipal

Otro de los temas de los que habló el contador fue el presupuesto municipal y los cuatro principales ítems que se reforzaron durante la emergencia sanitaria del Covid-19. El primero de ellos es la ayuda social a cientos de familias de Comodoro que se vieron fuertemente golpeadas por la crisis económica, algo que se incrementó en los últimos dos meses. La segunda pata tiene que ver con apoyo económico a los dos hospitales de Comodoro. Si bien son instituciones que dependen del gobierno provincial, el Municipio contribuyó en el último tiempo con equipamiento, elementos de protección personal, reactivos que se usan para detectar Covid-19 y otras inversiones.

“La tercera pata son los créditos que sacamos para las Pymes de la ciudad. Además, desde la Secretaría de Recaudación se está trabajando en beneficios impositivos para los más afectados por la crisis. La cuarta y última es algo que ya existía y que ahora vamos a mantener y reforzar, la obra pública. Es una gran generadora de mano de obra. Para este año tenemos proyectado invertir casi tres mil millones de pesos en obras para la ciudad”, indicó el funcionario.

Te puede interesar
Últimas noticias