viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El futuro del EnCoTur y la diversificación productiva

lunes 18 de mayo de 2020
El futuro del EnCoTur y la diversificación productiva

En la última parte de la entrevista con este diario, el secretario de Economía habló sobre el futuro del turismo en Comodoro Rivadavia y las distintas proyecciones que se tienen para esta cartera. “Estamos convencidos de que tenemos que trabajar en lo que es la diversificación productiva, no es algo que tiene que decirse de la boca para afuera, es algo que tiene que tomarse en serio”, planteó.

“Hoy más que nunca hay que apuntar al turismo. Es algo que no solo se va a reanudar paulatinamente, sino que va a cambiar. Por ejemplo, en China, el turismo más fuerte en los meses siguientes, y por un buen tiempo, según están pronosticando, va a ser el de proximidad. En nuestro caso, tenemos que hablar de viajes entre Caleta Olivia a Comodoro, Comodoro a Madryn, es decir, lugares cercanos entre sí. El tema del EnCoTur fue algo que se discutió mucho. Estamos convencidos de que tenemos que trabajar en lo que es la diversificación productiva, no es algo que tiene que decirse de la boca para afuera, es algo que tiene que tomarse en serio”, sostuvo el secretario.

Turismo nacional y de eventos


En este sentido, Issa Pfister remarcó la idea de apuntar al turismo nacional y referido a eventos, una vertiente en la cual Comodoro se posiciona fuertemente. Dentro de un mes, en la ciudad petrolera se presentará oficialmente el plan estratégico de turismo para diez años. “A nosotros nos criticaban y nos decían que teníamos que poner plata para ayudar a las Pymes locales, y eso, por supuesto que es algo que entendimos.

También comprendimos que había que ayudar a las empresas de turismo, que se vieron muy golpeadas por esta crisis. Pero aparte de esto, también es necesario invertir en turismo, en mostrar nuestros destinos de otra manera, es importante empezar a ver cuáles van a ser los potenciales mercados. Nosotros no apuntamos a un turismo en donde la gente venga quince días a vacacionar a Comodoro, apuntamos a un turismo de proximidad, a los eventos de dos o tres días de duración, al turismo regional”, resaltó.

“La síntesis de esto es que la diversificación productiva es una cuestión que tiene que dejar de plantearse de la boca para afuera. Y sobre todo, no tenemos que raspar la olla del petróleo, porque vienen situaciones como las de ahora y se generan problemas. Si la matriz productiva fuera distinta, seguramente las consecuencias serían menores. Creo que nos tenemos que acoplar y aprovechar los recursos que tenemos al alcance de la mano. Es algo que puede ser criticado o no, después los resultados nos juzgarán.

Pensemos que tenemos un presupuesto de casi doce mil millones de pesos y el presupuesto del EnCoTur es de veintiuno. No es que estamos invirtiendo el diez por ciento en turismo, y si en algún momento fuera así, eso va a suceder por una cuestión de convencimiento y política pública de diversificación productiva”, concluyó el titular de la cartera económica.

Te puede interesar
Últimas noticias