jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Issa Pfister: “Hoy tenemos una tranquilidad económica que nadie tiene”

lunes 18 de mayo de 2020
Issa Pfister: “Hoy tenemos una tranquilidad económica que nadie tiene”
issa-pfister-hoy-tenemos-una-tranquilidad-economica-que-nadie-tiene
issa-pfister-hoy-tenemos-una-tranquilidad-economica-que-nadie-tiene

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión del Municipio, Germán Issa Pfister en diálogo con Crónica se refirió a las proyecciones económico-financieras para los meses siguientes y a la realidad que afrontan hoy por hoy en el gobierno, en el marco de la crisis económica que se desató a causa del Covid-19. Desde hace tiempo se dice que Comodoro tiene una economía sobresaliente en comparación con otros municipios del país, sin embargo, el secretario advirtió que esto no implica que a futuro no pueda haber problemas económicos. El contador habló también sobre el futuro del EnCoTur (Ente Comodoro Turismo) y las proyecciones que se tienen para esta cartera.

En primer término, Issa Pfister se refirió a la actualidad económica de Comodoro y a cómo serán los meses siguientes. Si bien no negó que habrá una turbulencia económica por la crisis que afecta al país, se mostró positivo de cara al futuro, teniendo en cuenta la buena administración que tiene el Municipio desde hace años: “nosotros tenemos dos grandes problemas. El primero tiene que ver con el tiempo que dure todo esto, no sabemos a ciencia cierta cuánto va a durar. La otra variable, que siempre fue un comportamiento cíclico, brusco y abrupto y que hoy conforma un combo explosivo, es la crisis del sector petrolero. Esto tiene que ver con la pandemia, pero más que nada va de la mano con lo que es la demanda de hidrocarburos a nivel mundial. Principalmente, el mayor problema se genera por la baja en lo que percibe el Estado por regalías petroleras, Ley de Hidrocarburos y otros ítems”, explicó.

“Hay que buscar un  equilibrio financiero”

En la misma línea, Issa Pfister planteó que los meses siguientes implicarán un desafío para el Municipio y se requerirán algunos ajustes en las cuentas municipales. Esto no quiere decir que se recortarán cosas esenciales y que ya estaban contempladas en el presupuesto, pero sí se habla de ser más austeros y precavidos con algunos gastos.

“Nosotros optamos por hacer lo que la gran mayoría hizo. Tenemos que buscar un equilibrio financiero. Hay cosas en las que ya no podemos poner plata, el único gasto que reforzamos fue la ayuda para las Pymes, ya llevamos invertidos sesenta millones de pesos en esto, es mucho dinero. Después, lo que hemos notado es que la demanda social se multiplicó mucho, entonces lo que tenemos que hacer es buscar un equilibrio.

Tenemos menos recaudación y tenemos que invertir en algunas cosas que no teníamos contempladas. Hay una sola forma de contrarrestar esto: no gastar en algunas que sí estaban pensadas y evaluar cada gasto como si fuera el único y último que va a tener el Municipio”, señaló el entrevistado.

“Nuestro componente salarial nos da la posibilidad de movernos más cómodamente”

En otro orden, el secretario de Economía del Municipio resaltó el componente salarial que hay en la Municipalidad de Comodoro como algo positivo. En la ciudad petrolera, un cuarenta por ciento del presupuesto total que se planifica para el año es usado en salarios. Teniendo en cuenta que hay otros municipios del país que tienen un componente salarial mucho más elevado, este no deja de ser un dato más que positivo para las finanzas de Comodoro Rivadavia.

“En los municipios en donde el componente salarial es muy alto no se puede achicar el gasto, la única forma de hacerlo es empezar a pagar tarde o hacer una quita salarial, algo de lo que ya se está hablando en algunos lugares. Nosotros tenemos un cuarenta por ciento de masa salarial, es un muy buen porcentaje, nos da la posibilidad de movernos más cómodamente respecto de los demás gastos que tiene el Municipio.

Seguramente ahora vienen meses en donde los gastos van a ser más altos que los ingresos, pero nosotros tenemos un respaldo financiero muy bueno. Los famosos plazos fijos, que algunos en su entonces criticaban, hoy nos dan una tranquilidad que nadie tiene. Nosotros podemos garantizar el pago de sueldos, proveedores, mantener la obra pública y otras cosas. Solamente en la emergencia sanitaria llevamos invertidos más de cien millones de pesos” afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias