martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy lunes presentan en Rada Tilly el protocolo del Motocross

lunes 18 de mayo de 2020
Hoy lunes presentan en Rada Tilly el protocolo del Motocross

Ayer, Jorge Bucemo, titular de la Regional Chubut - Santa Cruz de CAMOD (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo), anticipó a Crónica que este lunes presentará en Rada Tilly, en una reunión con Jorge Mérida, secretario de Deporte y Turismo, el protocolo de salud del motocross para volver a los entrenamientos. El mismo fue presentado en el Ministerio de Salud de la Provincia y otros municipios, incluido Comodoro Rivadavia.

Buscando la actividad del Mx volver a tener entrenamientos con sus pilotos, no solo en el circuito Jorge Alí Ambrós de Rada Tilly, sino también en varios trazados de la provincia del Chubut y Santa Cruz, es que se debió conformar un protocolo de salud.

[caption id="attachment_648837" align="alignnone" width="683"] Jorge Bucemo, presidente de la Regional Chubut - Santa Cruz de CAMOD (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo).[/caption]

También habrá presentación en Caleta Olivia

Al respecto, Jorge Bucemo, expresó a Crónica. “La inactividad nos hace agudizar el ingenio y estar al tanto de las disposiciones gubernamentales que rigen la cuarentena. Nosotros, haciendo llegar el protocolo a las autoridades, nos han asesorado profesionales de la salud. Que nos permita cumplir con un protocolo de actividad, contemplar cada una de las cuestiones que se van dando. Lo hemos hecho en el Ministerio de Salud en Rawson, en Chubut Deportes, municipio de Rawson y Trelew.

Mantuve una charla telefónica con Jorge Mérida, nos espera hoy lunes para hacer la presentación en Rada Tilly. En horas de la mañana estaremos hablando nuevamente y nos podremos de acuerdo donde juntarnos. También estaremos haciendo igual presentación en Caleta Olivia por el circuito El Picadero”.

“Aconsejé a los distintos escenarios no hacer presentaciones individuales, y como nosotros somos el contralor de la actividad lo estamos haciendo nosotros, dentro de las normativas que CAMOD tiene a nivel nacional, ajustada a la realidad de Chubut, que gracias a Dios es muy distinta a otras ciudades, como Buenos Aires y Córdoba. Hablé con todas las autoridades de cada circuito y escenario para formalizar este protocolo, para luego instrumentar al unísono en cada circuito”, expresa Jorge Bucemo.

[caption id="attachment_648839" align="alignnone" width="696"] Leonardo Díaz es uno de los pilotos que tiene el Mx regional.[/caption]

El protocolo de carrera está armado por CAMOD

Desde CAMOD, su titular Juan Carlos Taboada, hizo llegar a Bucemo el protocolo de carrera, pero no interviene en los circuitos de entrenamientos, ya que lo hace a través de sus federaciones. El protocolo de carrera está enfocado al Campeonato Argentino de Motocross, que es más estricto y que por ahora no son tenidos en cuenta. Hoy, lo que se busca es volver a la actividad, a los entrenamientos como primer paso.

“Hoy vemos como se están activando las caminatas en el cerro, la pesca, tengo entendido que se activará al ciclismo de montaña. Nosotros tendremos a nuestros pilotos concentrados en cada circuito. Hoy estamos solicitando volver a entrenar con cupos limitados, por terminación de DNI, teniendo en cuenta las distancias en zonas de boxes. El no ingreso a los mayores de 65 años, los menores acompañados por un adulto que conviva con el menor. Este es un deporte individual, se limitará el acceso del piloto más un acompañante adulto, respetando normas de higiene. Llegando con el equipo colocado, con solamente el casco y botas fuera del cuerpo, no compartir espacios comunes con otros pilotos”, expresa Jorge Bucemo.

[caption id="attachment_648841" align="alignnone" width="696"] Dirigentes del motocross, mantendrán una reunión con Jorge Mérida, secretario de Deporte y Turismo, exponiendo el protocolo de salud para volver a los entrenamientos.[/caption]

Los circuitos superan las 5 hectáreas

Es válido tener en cuenta que en todos los casos los predios superan las 5 hectáreas de terreno. “Hasta el momento en las localidades donde hicimos la presentación solo se tomó la recepción, dejaremos pasar una semana para ver si es tenido en cuenta. Luego realizaremos consultas para ver si ya lo evaluaron y si podremos volver a los entrenamientos. Todo esto es un proceso, puede que existe alguna variable o alternativa que las autoridades propongan. Las presentaciones son formales, por lo tanto esperamos que la respuesta sea de la misma manera. Mientras tanto este lunes haremos la presentación en Rada Tilly. Y luego de habilitarse habrá que gestionar el tránsito de los pilotos que viven en Comodoro Rivadavia, hacia la villa balnearia ya que entrenarán en el Jorge Alí Ambrós. En Comodoro no tenemos circuito para la práctica de motocross, en ese sentido habrá que hacer ese segundo paso. Seguro hablaré con Hernán Martínez, presidente de Comodoro Deportes, que siempre nos ha atendido gentilmente”.

“Con Jorge Mérida no quiero que solo termine en un papel en mesa de entrada, espero reunirme con Jorge, poder conversar, esto admite variables, es un aprendizaje diario. Por eso para nosotros es una reunión fundamental porque tenemos nuestro circuito en Rada Tilly. Nosotros al presentar el protocolo asumimos toda la responsabilidad como órgano de fiscalización y también los clubes organizadores, donde deben implementarse las normas sanitarias”, expresa por último Jorge Bucemo.

Un detalle importante es que se pedirá al municipio de Comodoro la habilitación para poder entrenar en el kartódromo Carlos Costilla, que está ubicado al ingreso al autódromo General San Martín, que es utilizado para prueba de manejo de motociclismo deportivo.

[caption id="attachment_648840" align="alignnone" width="696"] El motocross expondrá un extenso protocolo cuidando todos los detalles para su regreso a la actividad.[/caption]

Protocolo sanitario para  aplicar en Entrenamientos

A) Disposiciones Prioritarias

1) Se limita el número de participantes de las pruebas/entrenamientos a un total de veinticinco (25) pilotos más un (1) acompañante o mecánico por cada uno, con el fin de garantizar y asegurar el distanciamiento social recomendado por las autoridades pertinentes dentro de las zonas de boxes, (las cuales superan los 500 mts2). Cantidad de pilotos posible de reducir si fuese necesario.

2) Cada piloto y acompañante deberán respetar su espacio asignado de carpa de 3x6 máximo y deberá estar a no menos de 3 metros del próximo box o espacio físico ocupado por otro piloto.

3) El ingreso a los entrenamientos de pilotos menores de edad deberá estar obligatoriamente acompañado por un adulto, familiar con quien este convive diariamente.
4) Queda terminantemente prohibido el ingreso de personas mayores de sesenta y cinco (65) años de edad.

5) Se establece las 13,00 hs. como horario de inicio de actividades en el predio.

6) Se establece las 17,30 hs. como horario de fin de las actividades y las 18,00 como cierre del predio.

7) El piloto deberá llegar al predio vestido (a) con su indumentaria correspondiente a excepción de botas, casco y guantes, para evitar así el uso de espacios comunes para hacerlo, el resto del equipamiento deberá colocárselo dentro del espacio asignado para su box.

B) Disposiciones Sanitarias:

1) Será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca en todos los concurrentes al predio, incluido el piloto, el cual se sacará en el minuto previo a la colocación del casco y antiparras de uso obligatorio.

2) En caso de que se estime pertinente, se tomará la temperatura a cada una de las personas que ingresen al predio.

3) Cada uno de los asistentes deberá asimismo traer consigo el correspondiente alcohol en gel y papel sanitario o toallas descartables para reforzar las medidas de higiene y seguridad en las manos.

4) La comisión encargada del predio colocará cestos aptos para el descarte de materiales y elementos de higiene, los cuales serán recogidos una vez cerrado el predio e incinerados una vez terminado cada día de entrenamientos.

5) Se solicita permiso de apertura de entrenamientos para los días miércoles - sábados y domingos en los horarios ya expresados y con la posibilidad de limitar la concurrencia por terminación de número de documento tal lo establecen las normativas gubernamentales.

6) Queda terminantemente prohibida la elaboración y consumo comunitario de alimentos y bebidas en el predio.

7) Cada piloto deberá contar con hidratación suficiente para autoabastecerse sin necesidad de compartir.

C) Disposiciones Sanitarias en Espacios Comunes:

1) En caso de realizarse reuniones de pilotos, las mismas deberán ser en espacios amplios, al aire libre y asegurando la distancia social precedentemente dispuesta y recomendada.

2) En los espacios comunes se contará con dispositivos para la provisión de alcohol en gel y toallas de papel para reforzar la higiene.

3) Las autoridades mínimas que controlen estas sesiones de entrenamientos deberán respetar y hacer respetar a rajatabla todas y cada una de estas disposiciones presentadas.

Te puede interesar
Últimas noticias