jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: se confirmó un brote en la cárcel más grande de Bolivia

domingo 17 de mayo de 2020
Coronavirus: se confirmó un brote en la cárcel más grande de Bolivia
coronavirus-se-confirmo-un-brote-en-la-carcel-mas-grande-de-bolivia
coronavirus-se-confirmo-un-brote-en-la-carcel-mas-grande-de-bolivia

Se trata del penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde se registraron dos muertos, 25 casos positivos y otros 45 reos con síntomas. Hay más de 5 mil internos.

Autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz confirmaron este sábado un “brote epidemiológico” de coronavirus en el penal de Palmasola, el más poblado y conflictivo del país, tras dar positivo 25 reclusos y verificarse que también tenían la enfermedad dos internos fallecidos la semana pasada.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, informó que esos datos se corroboraron tras testear a 45 reos. Según comentó, 22 pacientes permanecen aislados del resto de la población dentro del mismo penal.

En tanto, precisó que “al tener un brote epidemiológico dentro del penal de Palmasola se han activado algunas medidas”, como la instalación de dos centros de atención dentro de la misma cárcel, uno para casos sospechosos y otro para los confirmados.

Se trabaja en la llegada de un centenar de camas en estos centros para atender a los reclusos contagiados.

A su vez, gestionan turnos médicos que garanticen la atención sanitaria las 24 horas dentro del penal. “Las otras medidas son de contención para evitar la interrelación dentro de los diferentes pabellones que tiene la cárcel”, señaló Peña.

Además, autoridades regionales también solicitaron a sus pares judiciales que aceleren los trámites de indultos y amnistías “para poder sacar del penal a las personas que están en grupos de riesgo”, como reclusas embarazadas o quienes tengan enfermedades de base, añadió.

El penal de Palmasola cuenta con más de 5.000 internos y es considerada la más conflictiva del país por los episodios de tráfico de narcóticos y armas en su interior e intentos de fuga. Ante el contexto sanitario que vive el penal, los presos hicieron el lunes pasado una protesta, pidiendo mejores condiciones de habitabilidad y excarcelaciones.

Fue desplazado de su cargo el titular de la cárcel, Wilfredo Coca, ya que se lo acusa de no haber tomado las medidas necesarias contra la enfermedad.

En Bolivia hay 18.108 personas privadas de libertad, de las que 6.423 cuentan con sentencia y 11.685 están con detención preventiva. Por el coronavirus, Bolivia tiene 152 fallecidos y 3.372 casos, según datos oficiales.

Te puede interesar
Últimas noticias