La Armada Argentina expone en dos vidrieras por su aniversario

La Armada Argentina expone en dos vidrieras por su aniversario

Por la pandemia por coronavirus no se realizará la ceremonia oficial, y en celebración se decoraron con fotografías las vidrieras de los comercios céntricos Balbi y Casa Suárez.

El 17 de mayo se celebra el 206º aniversario de la Armada Argentina, en memoria del combate de Montevideo ocurrido en 1814. Debido a la situación de la pandemia por Covid-19, decidieron que no se realizará la ceremonia oficial, sin embargo en el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia colocaron una exposición en las vidrieras de dos comercios céntricos, así los comodorenses podrán ver distintas fotografías en la tienda Balbi y en la librería Casa Suárez.

La Armada Argentina expone en dos vidrieras por su aniversario

Asimismo, el jefe del destacamento, Capitán de Corbeta Dn. Cesáreo Tomas Leiva, saluda a la comunidad y en especial a aquellos que de una u otra forma estuvieron ligados a la institución.

Combate de Montevideo

El combate se inició el 14 de mayo de 1814 frente a la Isla Martín García y finalizó el 17 frente a Montevideo con la victoria de la escuadra argentina, lo que posibilitó el dominio de las aguas del Río de la Plata y la caída de la plaza de Montevideo.

En ese entonces, el Comodoro Guillermo Brown organizó la escuadra nacional, que contó con nueve naves armadas y 147 cañones, y se enfrentó a la Flota de la real Armada Española, integrada por once buques con 155 cañones.

Te puede interesar
Anses presentó en la Justicia 156 denuncias de fraude por el IFE

Desde el Destacamento Naval destacan: “Al evocar hechos históricos, observamos que era imperioso que Montevideo cayera en poder del gobierno patrio, pues de lo contrario, la corona española podría utilizar esta ciudad para ejecutar un gran ataque contra Buenos Aires” y señalan que esta victoria señaló el fin de tres siglos de dominio español del Río de la Plata.

La Armada Argentina expone en dos vidrieras por su aniversario

Defensa del mar argentino

“Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada nuestra Independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión que fundamentalmente consiste en la defensa de nuestra soberanía en el mar argentino” expresan desde el destacamento y agregan que “La Armada Argentina, desde los días iniciales de la patria, está profundamente comprometida con la libertad y la dignidad soberana de su pueblo”.

El 12 de mayo de 1960, a través del Decreto 5.304 se instituyó el 17 de mayo como “Día de la Armada Argentina” en conmemoración de este combate, en el decreto se expresa que: “La declaración de un día que recuerde a la Institución Naval se impone como deber de justicia histórica y homenaje a los que con generoso espíritu de sacrificio colaboraron en la conquista de nuestra libertad e independencia, al mantener la soberanía en los mares y ríos de la República, y al hacer conocer y respetar el nombre Argentina en aguas y playas lejanas”.

Comentar
- Publicidad -