Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera

Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera

(Nota empresarial) Desde los comienzos de la actividad pesquera, los desechos resultantes de la industria se enterraban, generando esto un pasivo ambiental de importantes dimensiones en Comodoro Rivadavia. A partir de que el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo sustentable (MAyCDS) mediante la Ley XI N°69 – Dto. N° 550 y el Decreto 1540/2016, prohibió el entierro y la contaminación de suelo, mares y ríos esta práctica queda en desuso.

Por este motivo, el lugar donde se enterraba los residuos en Comodoro Rivadavia, administrado por Ramón Montiel, inició un proceso de reconversión tecnológico superador, con la ayuda de un grupo inversor de la región. Para lograr esto se presentó en MAyCDS un proyecto de ingeniería junto a una Descripción Ambiental del Proyecto (DAP), estableciendo todas las mejoras en pos de evitar la contaminación y la remediación de los sectores con entierro.

Con una inversión que asciende a $100.000.000 se construyó una recepción de sólidos en hormigón impermeabilizado para evitar que los líquidos que vienen con el residuo contaminen y generen malos olores, también se compraron palas cargadoras, retroexcavadoras y equipos especializados para la generación de compost o enmiendas orgánicas.

Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera
Antes el residuo pesquero se pudría
Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera
Antes existía contaminación del suelo por líquidos podrídos

Todo el fluído colectado es bombeado a una recepción de líquidos y lixiviados de 1.200.000 Litros de volumen, impermeabilizado con geomembrana, y con bombas sumergibles que envían dichos líquidos a una Planta de Tratamiento Química con capacidad de tratamiento de 200 m3/h. En dicha Planta se dosifica productos importados que separan todos los contaminantes, cumpliendo con la totalidad de parámetros establecidos en el Decreto 1540/16. Este líquido luego de ser tratado puede ser usado para el mantenimiento de vías, o para forestación.

Te puede interesar
Violento robo en Km. 5: Los tres imputados permanecerán detenidos hasta el juicio

Es importante resaltar que no se enterrará ningún residuo proveniente de la pesca, todo el proceso es llevado a cabo de manera aeróbica, controlada y estandarizada. Sumado al tratamiento de residuo, se iniciará la remediación y el saneamiento de los lugares con residuos enterrados.

Hoy Comodoro Rivadavia junto a ciudades como Puerto Madryn, San Antonio Oeste (Rio Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz), son modelos de gestión a nivel mundial de tratamiento de residuos y efluentes líquidos de la pesca. Dando solución a un problema histórico.

Inversión actual en fotos

Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera Landfarming: una solución a los residuos de la industria pesquera

Comentar
- Publicidad -