miércoles 24 de abril de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Chile tuvo 26 muertes en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

sábado 16 de mayo de 2020
Chile tuvo 26 muertes en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia
chile-suma-tres-muertos-por-coronavirus-y-1306-contagiados
chile-suma-tres-muertos-por-coronavirus-y-1306-contagiados

"Veintidós de las personas fallecidas presentaban enfermedades crónicas, algunos con diabetes, hipertensión y algunos en fase final de sus tratamientos oncológicos", puntualizla subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Autoridades sanitarias de Chile reportaron que 26 personas murieron durante las últimas 24 horas afectados por coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, y unos 40.000 casos positivos, a horas del inicio, en la noche del viernes, de un aislamiento total en la región de Santiago, en un clima de tensión y controversias.

"Veintidós de las personas fallecidas presentaban enfermedades crónicas, algunos con diabetes, hipertensión y algunos en fase final de sus tratamientos oncológicos", puntualizó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En total, 394 personas murieron a causa de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, y otros 16.614 pacientes se han recuperado.

La funcionaria reportó que en la última jornada se sumaron 2.502 casos positivos, para que Chile supere la barrera de 2.500 contagios diarios por tercer día seguido y alcanzar una cifra total de 39.542 contagiados, con la mayor concentración en la Región Metropolitana

De los nuevos casos, 2.112 presentaron síntomas y 390 fueron asintomáticos.

El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que de los 1.493 respiradores mecánicos dispuestos en el sistema de salud, existen 419 disponibles.

"Tenemos 711 pacientes en cuidados intensivos, 584 ventiladores mecánicos y 124 en estado crítico", indicó.

Asimismo, el funcionario detalló que Chile tiene ocupada el 80% de camas de unidad de cuidados intensivos con pacientes infectados por coronavirus, con un 90% en la Región Metropolitana.

Zúñiga indicó que Chile, con 341.512 pruebas de PCR (para detectar la enfermedad) continúa en el primer lugar de la región en cuánto a test por millón de habitantes.

CRITICAS

No obstante, el Gobierno recibió severas críticas por su manejo de la crisis sanitaria, con señalamientos directos al Ministerio de Salud de parte de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

"Creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información (de la crisis) solamente para ellos y hoy día necesitamos una nueva forma de gobernar esta pandemia", dijo el jueves Siches, en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

"Vamos a enfrentar una fase en que van a aumentar los pacientes que fallezcan", añadió la presidenta del Colegio Médico de Chile.

Cuarentena total

Este viernes a partir de las 22, comenzará a regir, durante una semana, cuarentena total en 32 comunas (barrios) de la provincia de Santiago y otras seis que forman parte del Gran Santiago, donde se implementarán cordones sanitarios.

"Esta noche comenzamos el período más duro. Logremos todos que las personas cumplan la cuarenta, usen las mascarillas, para lograr que esta batalla de Santiago la ganemos", agregó Mañalich.

La subsecretaria de Prevención del Delito en Chile, Katherine Martorell, informó que se reducirá la cantidad de salvoconductos totales durante el lapso de cuarentena y la cantidad de salidas para aprovisionarse

Se eliminaron cuatro tipos de permisos, como traslados a segundas viviendas, cambio de domicilios, traslado de niños, niñas y adolescentes entre casas de su padres y visita de madres y padres a hijos.

Martorell anunció la creación de dos nuevos permisos, uno para que los hijos de trabajadores de la salud, previo a un certificado de la institución en que trabaje, puedan tener cuidadores; y otro que se emitirá de forma presencial, para que personas puedan ir a cuidar adultos mayores que se encuentren en estado de salud debilitada.

Al mediodía, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió en el aeropuerto internacional de Santiago 218 ventiladores mecánicos, provenientes de China y Países Bajos, donde señaló que se "proyectan tener más de 2.600 ventiladores mecánicos disponibles para el mes de junio".

El Presidente resaltó el fortalecimiento de la Red de Salud Pública, durante el manejo de la crisis sanitaria, que calificó como "la más grave amenaza y el mayor desafío sanitario que ha enfrentado el mundo y Chile en los últimos 100 años".

Por otro lado, ante las críticas y cuestionamiento dirigidos al Ministerio de Salud por la gestión de la crisis sanitaria en el país, el mandatario fue categórico al respaldar al titular de la cartera, Jaime Mañalich.

"El ministro de Salud que está haciendo una gran gestión en tiempos muy difíciles cuenta con mi apoyo y con mi confianza. Gracias ministro de Salud Jaime Mañalich", dijo Piñera.

Chile registró su primer caso por coronavirus el 3 de marzo y el 18 de ese mes se decretó un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, que implica el cierre de fronteras, cordones sanitarias, restricciones de tránsito, aplicación de cuarentenas y toques de queda.

Te puede interesar
Últimas noticias