martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Formaron una comisión para tratar la nueva ley de bomberos voluntarios

sábado 16 de mayo de 2020
Formaron una comisión para tratar la nueva ley de bomberos voluntarios

La Federación Chubutense de Bomberos se reunió con diputados para avanzar en la presentación de un nuevo proyecto de ley, ya que el anterior estaba por perder estado parlamentario.

La comisión directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios se reunió con diputados provinciales de distintos bloques para hablar sobre el nuevo proyecto de ley de bomberos voluntarios.



El nuevo proyecto reemplazará al presentado en el año 2018, que está próximo a perder estado parlamentario, de esta manera las autoridades bomberiles expusieron sobre los cambios en este nuevo texto, que está basado en cambios que el sistema ha tenido en los últimos años tanto a nivel nacional como provincial.

En la reunión se estableció la conformación de una comisión especial legislativa, compuesta por legisladores, miembros de la Federación y representantes del ejecutivo provincial, para el trabajo de esta nueva ley, asumiendo el compromiso de una próxima reunión la semana próxima una vez que estudien el nuevo texto.

Cambios en el proyecto

Estos cambios están basados en los siguientes ejes: el concepto de servicio público de gestión indirecta por medio de personas jurídicas de bien público; la profesionalización del sistema a partir de un sistema educativo, marco de referencia del bombero nivel 1; y la fiscalización colegiada de las entidades de primer grado, entre el estado y la Federación.

Además establece un mecanismo de financiamiento del Estado para garantizar la operatividad de las asociaciones en la presentación del servicio de bomberos, que salga del esquema de subsidios, a partir de una fuente y asignación específicas.

“Ante la consulta de otros cambios por parte de los diputados, se describió que muchos de ellos implican obligaciones al sistema que garantizarán un criterio de operatividad y transparencia en la gestión de las asociaciones” señalan desde la Federación.

Además, describieron las acciones que están llevando adelante las asociaciones de primer grado en los comités de crisis locales y que muchas de ellas están por fuera de las competencias específicas que le corresponden por ley a los bomberos.

Según expresó el presidente de la Federación Luis Pensado: “el diálogo fue fructífero, y se resaltó que habiendo nuevas configuraciones, tanto en la cámara de diputados como en la conducción de la Federación, se presenta la oportunidad de lograr una propuesta superadora basada en el trabajo conjunto”.

Te puede interesar
Últimas noticias