viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Ollas populares en diferentes sectores para hacer frente a la pandemia

sábado 16 de mayo de 2020
Ollas populares en diferentes sectores para hacer frente a la pandemia

El domingo al mediodía quien lo necesite podrá acercarse a La Saladita y al Club Los Halcones para retirar viandas solidarias, como lo hicieron también en ocasiones anteriores.

Con la pandemia por Covid-19 y la suspensión de actividades quedó en evidencia la realidad de los trabajadores autónomos e informales, que se vieron imposibilitados de trabajar y por lo tanto no tienen ingresos económicos.

Debido a la extensión del aislamiento social, muchos debieron ser asistidos con ayuda alimentaria de parte del municipio, y también comedores, merenderos y otras instituciones sociales se encuentran preparando bolsones de comida, viandas y ollas populares.

Además de las actividades diarias de los comedores y merenderos, que generalmente ya tienen un registro de personas asistidas en cada sector, mañana domingo al mediodía habrá dos ollas populares en la zona sur de la ciudad, donde los vecinos que necesiten podrán acercarse a retirar una porción de comida. Recordando que se debe acudir con tapaboca y respetando la distancia social recomendada.


La Saladita


Por un lado, se repite la olla popular de La Saladita en el predio ubicado en donde habitualmente se realiza la feria. Un grupo de feriantes comenzaron con la iniciativa el sábado 9 de mayo, cocinaron diez ollas grandes de comida y repartieron alrededor de 600 viandas. Este domingo van a preparar una cantidad similar de tallarines con pollo, invitan a todos los feriantes y a las familias que lo necesiten, y piden que lleven un recipiente para llevarse la vianda.

En la feria La Saladita trabajan más de 500 personas con venta de alimentos y ropa, entre otros productos nuevos y usados. Gestionaron bolsones de alimentos para 200 familias y reclaman que se habilite la actividad con pautas sanitarias, como ocurre en otras ciudades. Además, destacan que muchos de ellos no tienen acceso a tecnología por lo que también se les dificulta vender a través de internet, que fue la modalidad más utilizada por comerciantes durante la cuarentena.

Club Los Halcones


Por otro lado, el Club Los Halcones hará una comida solidaria, la vianda se retirará en calle Los Robles 1387, del barrio La Floresta. El presidente del club, Roberto López comentó que es la segunda vez que organizan esta olla popular, en la primera repartieron alrededor de 300 viandas y ahora harán una cantidad similar. “Ya hicimos una y ahora venimos con la segunda vez, tenemos gente que va a venir a buscar y después vamos a ir a los barrios que sabemos que necesitan y vamos a entregar” señaló y agregó que “estamos en la zona alta de La Floresta, y vamos a repartir en barrio San Martín, Las Flores y Jorge Newbery que estamos cercanos, hasta el Moure hemos llevado viandas”. La idea es continuar con estas viandas solidarias, con lo cual el club pide donaciones a empresas y también recibe si algún particular quiere llevar a la sede. “El objetivo nuestro es brindar solidaridad a quien necesite” resume López.

Comedores


El comedor Mi Lugar entrega viandas solidarias el sábado y domingo, en este caso ya tienen un registro de familias que son asistidas regularmente. El sábado prepararán pizzas y aunque ya tienen un número fijo de familias, prepararán un poco más por si alguien se acerca a retirar una vianda. En cambio para el domingo ya cuentan con viandas contadas que fueron donadas.

En tanto el Espacio Carlos Mugica ofrece los sábados a la tarde una merienda para los niños que participan de las actividades del lugar, debido a la pandemia la misma se retira para llevar a la casa.

Te puede interesar
Últimas noticias