sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

A cuatro años del Torneo Federal C que ganó Jorge Newbery

sábado 16 de mayo de 2020
A cuatro años del Torneo Federal C que ganó Jorge Newbery
a-cuatro-anos-del-torneo-federal-c-que-gano-jorge-newbery
a-cuatro-anos-del-torneo-federal-c-que-gano-jorge-newbery

Un 15 de mayo pero de 2016, el cuadro “aeronauta” vivía miles de emociones en una fresca tarde en “La Madriguera” que se encontraba colmada de gente. El motivo era el partido de vuelta de la final por el Torneo Federal “C” ante Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi. Ante el conjunto bonaerense la ida había sido derrota para el Lobo, y había que ganar sí o sí el partido, al menos por un gol para forzar los penales. El resultado final fue 2 a 1 y desde los doce pasos el equipo dirigido por Luis “Pity” Murúa se metió en la historia del futbol argentino al conquistar el certamen.

El 15 de mayo para el pueblo aeronauta no es un día más, en realidad 2016 es un año histórico para la institución aeronauta, ya que luego de 92 años de vida llegaba por primera vez a conquistar un torneo nacional. Sobre todo las dificultades que debió atravesar el cuadro que era dirigido por Luis Murúa, porque sorteó con justeza la fase de grupos y luego en cuatro de las siguientes cinco fases ganó por penales y así obtuvo uno de los cuatro ascensos al, por ese entonces, Torneo Federal “B”.

[caption id="attachment_648477" align="alignnone" width="696"] La alegría “aeronauta” era total, prolongándose un interminable festejo.[/caption]

Jorge Newbery junto a Florentino Ameghino fueron los que representaron a la Liga Comodorense en la edición 2016 que contó con 266 participantes. Ambos compartieron la fase de grupos con Juan José Moreno de Puerto Madryn y Huracán de Trelew. Tres empates y una derrota en los primeros cuatro duelos pusieron en jaque al aeronauta, quien se vio obligado a ganar los últimos dos cotejos, culminó segundo en la zona y junto al CAFA se metió en la etapa de cruces.

En la segunda fase ya comenzó a acomodarse el “Lobo”, ya que goleó a Deportivo Las Heras primero por 7 a 0 y en la localidad homónima santacruceña cayó por 1 a 0 y así avanzó a la tercera fase. Luego ambos elencos comodorenses se volvieron a cruzar, dejando un empate de 1 a 1 en cada partido, decidiendo de esa manera al ganador por penales donde Newbery venció a Ameghino por 3 a 2.

El camino era largo para el ascenso y Río Grande fue la siguiente parada para enfrentar a Camioneros. El resultado en la ida fue muy duro con el 2 a 0, mientras que la revancha en “La Madriguera” fue por idéntico resultado y otra vez desde los doce pasos se definió al clasificado. La figura de Martín Tula comenzaba a crecer y 4 a 3 fue la victoria para el “Lobo”.

El objetivo se acercaba, ya que llegaron las semifinales que fueron ante All Boys de Santa Rosa, en dos partidos muy parejos y que encontró al “Lobo” con empate con sabor a poco en La Pampa, ya que tras ir ganando todo el partido con gol de Hugo Videla, en tiempo de descuento del complemento un gol en contra de Rodrigo Cárcamo dio el 1 a 1 final. Debió sufrir más de la cuenta Newbery porque en la vuelta y de local comenzó perdiendo, sumado a que Cárcamo malogró un penal para el empate, pero casi salido de una historia de ficción Gastón Barrientos anotó el empate del 1 a 1, otra vez a los penales y el 5 a 4 con un Tula vestido de héroe puso al equipo comodorense en la final ante Circulo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi.

La Copa tatuada en la piel


El primer partido de la final se jugó en Comandante Nicanor Otamendi, con victoria para el local por 1 a 0. En la vuelta y ante un imponente marco de público en “La Madriguera” Rodrigo Cárcamo empardó desde los doce pasos la serie a los 22’ del complemento. Seis minutos después un desacople defensivo permitió que Enzo Vertiz iguale el partido. A todo o nada apostó Murúa con los cambios y a los 39’ un golazo de Rodrigo Cárcamo a 30 metros del arco puso el 2 a 1 del partido y la serie 2 a 2. El gol es muy recordado ya que el lateral zurdo logró ubicar la pelota en el ángulo más alejado del arquero tras rematar por el costado izquierdo.

Como en casi toda la campaña los penales fueron decisivos para Newbery, Martín Tula le atajó el primer disparo a Daniel Beguiristain y luego el travesaño en el disparo de Sergio Del Curto le dio el título al aeronauta por 4 a 3 ya que Cárcamo, Jorge Lasso, Eric Castro y Sebastián Benítez fueron efectivos en sus definiciones, por lo tanto Tula no llegó a patear el quinto penal porque Newbery junto al elenco catamarqueño Defensores de Esquiú, la Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario (ADIUR) y Atenas de Río Cuarto fue uno de los cuatro campeones y ascensos que tuvo el certamen de esa edición.

“Fue una campaña increíble. Un torneo inolvidable y al día siguiente de haber salido campeones yo me tatué la fecha y la copa. Es algo muy lindo que uno vivió como jugador y sobre todo por como se dieron las cosas en todo el torneo, ya que nosotros como grupo, como equipo, nos propusimos ese objetivo y lo logramos. Obviamente no fue fácil porque debimos atravesar muchas dificultades pero pudimos darle la alegría a todo el Club y a todos los hinchas de Newbery” recordó Cristhian Nieto, quien en ese certamen junto a Martín Tula y Rodrigo Cárcamo fue el capitán del cuadro aeronauta.

[caption id="attachment_648479" align="alignnone" width="696"] Cristhian Nieto participó de ese encuentro. Posteriormente, se hizo un tatuaje con la fecha del juego.[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias