jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

San Jorge RC cumple 32 años de vida

sábado 16 de mayo de 2020
San Jorge RC cumple 32 años de vida

Atesorado bajo el cielo y el mar de Caleta Olivia, es uno de los clubes más importantes que posee la ciudad santacruceña. Sus comienzos datan desde un grupo de amigos que eran amantes del rugby, y de esa manera para poder competir en la Unión Austral debieron formar una comisión, la cual se creó un 16 de mayo pero de 1988. Si bien el deporte de la ovalada fue lo inicial ahora también es la institución más importante en la materia del hockey en la provincia.

El amor al rugby, esa fue la excusa que fue gestando a San Jorge Rugby Club, institución que nació el 16 de mayo de 1988 por la iniciativa de un grupo de jóvenes seguidores de este deporte, quienes fueron alentados por Mario Quintana, uno de los jóvenes que motivó, y practico la disciplina de la ovalada hasta sus 21 años de vida.
Ese grupo de jóvenes comenzó a hacer el sueño realidad de tener una entidad propia, ya que desde 1983 se iniciaron en el rugby en el Complejo Deportivo Municipal, y cada vez que se participaba en alguna competencia lo hacia abajo el nombre de Deportivo Municipal.

Con el paso del tiempo, una de las cuestiones que motivaron la creación del Club, fue la afiliación a la Unión de Rugby Austral, en la que actualmente "la cebra" participa, ya que no se les permitía al grupo de jóvenes seguir jugando para Complejo Deportivo Municipal, porque se requería poseer personería jurídica.

De esta manera en una de las primeras de las sucesivas reuniones que se realizaron, en 1987 y urgida luego de un entrenamiento de Primera División, se discutió el poder afiliarse a la URA, ese encuentro tuvo como epicentro el Gimnasio Apolo que era de Luis Benítez, llegando a la conclusión que muchos de los jugadores eran mayores, pero otros tantos no, entonces se buscó a padres y algunos adultos que logren conformar la primera Comisión del Club.

En este caso, esa primera comisión fue presidida por Domingo Quintana, papá de Mario Quintana, aquel joven visionario y jugador de rugby, que fue apoyado por su familiares y amigos para la conformación de este club. En cuanto al nombre San Jorge Rugby Club, fue elegido en referencia al golfo que rodea las costas.

Mario Quintana siempre presente


La fecha elegida de fundación del Club, el 16 de mayo de 1988, vale decir que fue elegido para recordar a uno de los motivadores que tuvo San Jorge en su formación, como lo fue Mario Quintana, quien perdiera la vida esa fecha en un accidente aéreo. En el día a día del Club, la figura de Mario Quintana siempre está presente, de hecho la cancha de rugby lleva su nombre, como inspirador de otros jóvenes amigos que lo acompañaron en este viaje, hoy con un destino definido.

“Fue un gran compañero, líder dentro de la cancha, y logró una importante ascendencia en todos aquellos que lo conocieron”, mencionan sus amigos. Años más tarde, fue el ex intendente Miguel Benítez, quien además era padre de tres jugadores juveniles del club, en ese entonces y cedió el predio donde hoy funciona San Jorge Rugby Club. A lo largo de este tiempo la institución ha crecido en lo deportivo y social; en consecuencia los logros deportivos se hicieron presentes, siendo actualmente el Club más importante y tradicional en toda la provincia tanto en rugby como hockey.

En cuanto al “blanco y el negro” de las camisetas fueron pura casualidad, ya que Horacio Micheli, ex jugador y miembro de la Comisión Directiva, contó que “los colores blanco y negro son casualidad de aquellos tiempos, ya que necesitábamos empezar a participar y teníamos para elegir camisetas de varios colores unas blanca; otras blanca y azul; y algún juego viejo de blancas y negras que eran del ex club YPF. Llamamos a Buenos Aires y nos dijeron que tenían en stock blancas y negras, así que por la urgencia decidimos que sí, que sean esas”. Esa anécdota hoy simboliza la valoración de lo que se tiene para poder representar a una institución como lo es San Jorge.

Historia del hockey


En marzo del año 1988, nace la idea por parte de Eduardo Polanco y Mario Quintana, de implementar otra actividad deportiva acompañando al rugby. De esa manera se cristaliza la incorporación del hockey, práctica que nunca se tuvo en la ciudad santacruceña, ni tampoco en el interior de la provincia, así paso a convertirse en el primer equipo que los representó.

Cabe destacar que gracias al aporte de algunas chicas, con conocimiento del juego, se formalizaron distintas divisiones para competir en torneos organizados por la Unión de Comodoro Rivadavia. Este mismo año, aunque no se contaba con mucha experiencia, se obtiene el subcampeonato de 5ta división. En el año 1989 se viaja a la ciudad de Trelew por primera vez, participando en el certamen de esa localidad.

En 1989 se radica definitivamente el Hockey, y se logra nutrido grupo de jugadoras y entrenadoras, es así que al comienzo del año, la Asociación Austral de Hockey, convoca a cuatro jugadoras para la selección; se incursiona y complementa con la categoría de varones en primera división, logrando el subcampeonato, siendo la mayoría jugadores de Rugby. Ya en 1990 se arranca con grandes expectativas, el Club cuenta con todas las divisiones.

Te puede interesar
Últimas noticias