“Estamos muy complicados para volver pronto a las prácticas”

“Estamos muy complicados para volver pronto a las prácticas”
Jonatan González (V Dan), es referente del Tae kwon Do de la Dirección de Deportes y de Comodoro Deportes.

El V Dan Jonatan González, referente del Tae kwon Do de la Dirección General de Deportes y del Ente Comodoro Deportes, en dialogo con Crónica puso en valor el trabajo que vienen haciendo más de 30 profesores de las diversas disciplinas marciales. Y ante la situación del COVID 19, adelantó que es una de las disciplinas complicadas para poder volver pronto a la actividad y solicitó paciencia a todos los practicantes, invitando a tomar las capacitaciones online que se están realizando.

Jonatan González admite que el contacto cara a cara con sus alumnos es lo más significativo en esta situación de pandemia. “Nos afecta en la vinculación con los chicos, el no verlos. De buscar otros métodos de enseñanza, adaptarlo a todo esto. Si bien uno se mantiene en contacto con un grupo de whatsapp, por video llamadas, pero no tenés la misma intensidad de entrenamiento que cuando uno está en el gimnasio. La idea es adaptarse y no quedarse, comenzar a moverse para seguir creciendo. Ahora en lo que hace al tae kwon do, mediante la plataforma zoom, junto a mi maestro Herman Sáez (VIII Dan) nos hemos estado capacitándonos, junto a los instructores del Centro Educativo, y lo seguimos haciendo. También haciendo charlas y sumando a los alumnos”.

“De esta forma uno ve una posibilidad de trabajo junto a sus alumnos, los chicos también se ven muy recargados con las tareas que le están dando. Tratamos de poner un día y nos conectamos. Antes lo hacíamos por whatsapp, entrada en calor, había toda una explicación previa por video. Luego ellos en la semana entrenaban y tenían un reto, y el día sábado me enviaban el trabajo filmado. Yo luego lo miraba, como hacían las formas, técnicas de lucha, la teoría, todo lo que es el tae kwon do. Veía muchos videos en privado, otros los subían al grupo y se motivaban”, dice Jonatan González.

Utilizando mucho internet para capacitarse

Ayer comenzaron a incentivarse con charlas generales con todos los alumnos, unos 50 practicantes vía zoom; luego tuvo una reunión con cinturones negros. “No es lo mismo de estar frente a la cámara que estar en contacto con los alumnos, el descargo que existe cuando uno entrena para un torneo. Gracias a Dios sigo trabajando a cargo de las artes marciales, en el deporte municipal, este será mi noveno año como referente de las artes marciales. Todos los años nos juntamos con los profes y vemos quién quiere tener la posibilidad de trabajar en este lugar que ocupo. Pero la gente está muy conforme y me piden que siga como referente, pero también es gracias al acompañamiento de los chicos del Gimnasio Municipal Nº 1, a la Dirección de Deportes. Y gracias a Hernán Martínez -pte. de Comodoro Deportes-, que hasta hace unas horas nos comunicábamos. Siempre estamos conversando, en contacto. Este año teníamos muchos proyectos juntos, porque durante mi proceso de trabajo hemos entregado pisos a diferentes escuelas municipales, ayuda para viajes, a gente que desea ir a competir. El año pasado salieron dos colectivos llenos a un sudamericano, con ayuda de gran parte de la Dirección de Deportes. La otra parte la pagábamos nosotros del viaje, así también conseguimos muchos campeones”.

Te puede interesar
La producción industrial pyme cayó un 35% por la pandemia de coronavirus

“Fuimos 10 Escuelas que viajamos. Pero antes cada uno viajaba por su lado. Ahora logré juntarlos a todos, trabajar en conjunto, compartiendo colectivos para beneficio de todos. Este año íbamos a viajar en este mes de mayo al Panamericano de Chile, con todo esto no se pudo. Y había un proyecto de entrega de pisos, yo me encargo de hacer el relevamiento con los profes. También veo las necesidades de cada Escuela. Y nosotros siempre hacemos tres eventos deportivos municipales, que son gratis para que la gente vaya a disfrutar del deporte. Se llena en los encuentros deportivos, tanto del kung fu, karate y tae kwon do, incluso se ha conseguido logros mundialistas”, expresa Jonatan González.

Karate, kung fu y tae kwon do trabajando unidos

Exhibiciones y circuitos siempre son parte de estos encuentros, también se hacen torneos municipales. “Siempre sumando al tae kwon do, karate y kung fu. Con unos 300 a 350 competidores, desde infantiles hasta adultos, cerrando con una master class de artes marciales. Ahora hace dos años se nos habían sumado las actividades sistemáticas. Entonces de todas las actividades que tenemos para trabajar, me daban 5 minutos para una muestra. De tae wondo ITF, tae wondo wtf que son unos tres profes, más kung fu y karate. Lo logramos, haciendo formas, haciendo de sparring, mostrando cada disciplina. Siempre salió bien, contando con la ayuda de otros profes municipales. Contando con unos 150 chicos, los cuales ensayaban, pero luego aparecían 200 en Huergo que querían estar y lo sumábamos”.

Te puede interesar
La Mesa Provincial e Intersectorial continúa trabajando en la prevención de la obesidad infantil

“Yo, siempre agradezco el acompañamiento de los otros profes, porque es un trabajo en equipo. Ahora estoy en contacto con los profes de otras artes marciales, ellos están trabajando igual con Zoom, capacitándose. Se comunican, buscando adaptarse, motivando a los alumnos. Son 30 profesores, pero cada uno tiene varios cinturones negros también dando clases, desde zona norte y zona sur. Es mucha la cantidad de practicantes. También yo comencé a implementar el tae kwon do kids, yo hice el curso con el profesor Fabián Izquierdo, también hice el curso de tae kwon do harmony, que es para la gente de 60 años para arriba”, asegura Jonatan González.

Complicados con el protocolo para el retorno

Ante la pregunta de cómo se avanza con el protocolo de las artes marciales para volver a la actividad, el V Dan Jonatan González, aseguró. “Estamos muy complicados. Nosotros extrañamos muchos el gimnasio, pero si ahora nos podemos juntar con tapaboca a unos 5 metros y cómo hacemos con los pares e impares del DNI. Por ahora seguiremos trabajando con la plataforma zoom. Igual tratamos de ayudarnos cuando existe una situación económica jodida. Pero vamos paso a paso, respetando lo que dice la municipalidad, son deportes de contacto. Y quiero agradecer a todos los profes municipales de artes marciales que están trabajando con sus alumnos. Que siguen incentivando a sus alumnos, a cuidarse porque cuando esto se acomode volveremos a trabajar muy fuerte”.

El próximo domingo a las 11.00 de la mañana tienen una clase virtual, con el master VIII Dan Herman Sáez del Centro Educativo de Tae Kwon Do de FATI (Federación Argentina TKD ITF).

Comentar
- Publicidad -