Nación entregará a Chubut un nuevo equipo de PCR Real Time, para detección de casos de Covid-19

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y en el marco de la cual se trataron distintos temas vinculados con el abordaje de la situación actual producida por la pandemia del COVID-19.

El encuentro se realizó el miércoles de manera virtual, mediante el sistema de teleconferencia, y también participaron del mismo los ministros de Salud de las demás jurisdicciones provinciales del país.

En la oportunidad, Puratich estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera; de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar; y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, entre otros.

Programas operativos provinciales 

Consultado al respecto, el ministro Puratich indicó que en la reunión “los titulares de las diversas carteras sanitarias provinciales presentamos los avances de los programas operativos que estamos implementando en cada uno de nuestros territorios para abordar la situación generada por la pandemia del Covid-19”, agregando que “luego de ello se abrió un espacio final de intercambio sobre estas propuestas”.

Telesalud 

Asimismo, en el encuentro se anunció el lanzamiento de una nueva modalidad para la Plataforma Nacional de Telesalud, vinculada con un abordaje más específico de la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“La idea es crear una herramienta nueva que permita la comunicación directa, y a distancia, entre los pacientes y los médicos, con el fin de optimizar la atención sanitaria en todos los puntos del país”, explicó Puratich, agregando que “esto a nosotros nos interesa especialmente dado las dimensiones de nuestra provincia, lo cual quedó evidenciado en el hecho de que fuimos una de las dos primeras jurisdicciones de toda la Argentina en implementar dicha plataforma”.

Te puede interesar
Los contagios se dieron por no respetarse las medidas de prevención, dijo Monasterolo

Nuevo equipamiento

Además, el Ministerio de Salud de la Nación aprovechó el encuentro para informar a las provincias de la compra de nuevos equipos de PCR Real Time, que serán distribuidos en las distintas jurisdicciones nacionales.

“Estos equipos de PCR Real Time son como los que tenemos nosotros en las localidades de Trelew, Esquel y, más recientemente, en la ciudad de Comodoro Rivadavia gracias al aporte del intendente Juan Pablo Luque”, explicó el titular de la cartera sanitaria chubutense, comentando que “ahora Nación nos ha comunicado el envío de un cuarto equipo más, lo cual es muy importante porque nos permite descentralizar los análisis de coronavirus y es tecnología que nos queda después en la provincia”.

Bono estímulo 

Por otra parte, Puratich detalló que durante el encuentro se trató también el tema del Bono Estímulo para los agentes de salud que realizan tareas asistenciales, tanto en hospitales públicos como en instituciones privadas, y manifestó que “acá en la provincia estamos terminando de cargar los datos de aquellos trabajadores que están en condiciones de recibir esta bonificación”, detallando que “se trata de un adicional de 5.000 pesos mensuales que será abonado durante cuatro meses y que le supone a Nación una inversión total para todo el país de 12.000 millones de pesos”.

Te puede interesar
Su muerte está bajo investigación pero no realizarán autopsia hasta no tener el resultado del examen de Covid-19

Eximición del Impuesto a las Ganancias 

“En lo que tiene que ver con los sueldos del personal sanitario, durante el COFESA se analizó también el proyecto de ley por el cual se exime a los trabajadores de la salud del pago del impuesto a las ganancias en todo lo referido a los adicionales por guardias y horas extras”, comentó el titular de la cartera sanitaria chubutense.

Asistencia estatal a instituciones sanitarias privadas 

Asimismo, “se mencionó también el tema de la gravísima situación que están sufriendo muchas instituciones de la salud privada”, detalló Puratich, agregando que “el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de asistir a dichas instituciones privadas, aportando un porcentaje del total de los sueldos de su personal”.

Tratamiento de las enfermedades crónicas 

Por último, el ministro de Salud provincial sostuvo que durante el encuentro se habló de manera puntual de la situación de los pacientes con enfermedades crónicas.

“Independientemente de la contingencia actual que estamos viviendo con esta pandemia, es importante que las personas con enfermedades crónicas sigan acudiendo a realizarse sus controles periódicos, por lo que hemos estado trabajando fuertemente en la organización de los hospitales públicos, de forma tal que los pacientes no febriles no estén en contacto con los febriles, y podamos así promover un mayor número de consultas por parte de las personas con enfermedades crónicas”, explicó.

Comentar
- Publicidad -