jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Recomiendan incorporar nuevas metodologías sanitarias para aplicar durante la pandemia

viernes 15 de mayo de 2020
Recomiendan incorporar nuevas metodologías sanitarias para aplicar durante la pandemia

Caleta Olivia (Agencia) Se trata de la incorporación de barbijos transparentes, la implementación de test de olfato simple, además de atenciones médicas virtuales.

Fue a instancias de resoluciones impulsadas por el diputado Paradis. Piden que sean sugeridas por el COE Provincial al Ministerio de Salud y Ambiente.

El diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz, Leonardo Paradis, impulsó este jueves –en una nueva sesión ordinaria virtual– la sanción de tres Resoluciones que giran en torno a la incorporación de nuevas metodologías para detectar la presencia de Covid-19, para la implementación de la utilización de barbijos transparentes, como así también atención médica virtual.

De esta manera, en primer lugar, Paradis con el acompañamiento de sus pares, plantea necesario que “el Centro Operativo de Emergencia Provincial recomiende al Ministerio de Salud y Ambiente, la implementación del ‘TEST de Olfato Simple’ en las localidades de la Provincia, a modo de scrennig (estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos asintomáticos u oligosintomáticos)”.

Esta nueva metodología, vendría a sumarse “como prueba complementaria que permitiría detectar posibles casos sospechosos de virus Covid-19”, proponiendo que dicho test esté vigente “por el tiempo que dure la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Provincial N° 273/20, ratificado por Ley N° 3693 y/o eventuales prórrogas que pudieran disponerse”.

En lo que tiene que ver con la incorporación de dispositivos inclusivos, otra de las Resoluciones aprobadas a instancias del diputado del Frente de Todos, se relaciona con solicitar al COE Provincial que “recomiende al Ministerio de Salud y Ambiente la implementación del uso de barbijo transparente o máscara facial, en los lugares que cubren tareas esenciales y/o necesidades básicas, vinculadas al bienestar general, lo que permitiría la lectura labial para personas con hipoacusia, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria”.

La tercera Resolución sancionada, e impulsada por Paradis, giró en torno a solicitar también al COE Provincial que recomiende al Ministerio de Salud y Ambiente “implementar atenciones virtuales, con un sistema de videoconferencia o reunión, accesible desde computadoras tradicionales y/o aparatos móviles, destinado a pacientes que no requieran atención inmediata, otorgándoles un diagnóstico y tratamiento, evitando la aglomeración de personas en hospitales innecesariamente”, basándose en la Resolución N° 282/2020 emitida por la Superintendencia de Servicios de Salud.

A entender del diputado del Frente de Todos, los centros de salud y hospitales en la actualidad “son sitios de alto riesgo para el contagio de Covid-19”, estableciendo a su vez que la atención médica virtual esté vigente mientras dure la emergencia sanitaria.

Te puede interesar
Últimas noticias