jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Club de Areneros Mara cumple 30 años de vida institucional

viernes 15 de mayo de 2020
El Club de Areneros Mara cumple 30 años de vida institucional

Fue como un abrir y cerrar de ojos, cuando quisieron acordar los dirigentes se encontraron cumpliendo 30 años de vida institucional, justo en medio de la pandemia. El Club de Areneros Mara de Comodoro Rivadavia tiene como presidente a Mauro Fernández, quien mantiene el sueño de terminar el circuito en km 17 para desarrollar su actividad. Mientras tanto corren en la ciudad de Sarmiento con las categorías 1600 y 1400cc.

Había una época donde las carreras se hacían en un sector del Cordón Forestal, prácticamente en la ladera de un cerro, el circuito utilizaba gran parte del mismo. Los pilotos se divertían poniéndole mucha pasión a la actividad, y en esa época había grandes pilotos, Fabián “El Rulo” Guillén, Daniel Solco, Juan Pardo, Hugo “El Pecha” Morales, Antonio “Tony” Calderón, Antonio Oyarzo, Víctor Cabañas, solo por nombrar algunos.

[caption id="attachment_648180" align="alignnone" width="696"] Pablo Morales es otro de los impulsores de los Areneros, compitiendo en el “5 de Octubre” de Sarmiento.[/caption]

“Ahora, la pandemia paró toda la actividad automovilística, nosotros no pudimos comenzar a correr este año. Pintaba un año muy lindo, se había trabajo bastante en las vacaciones. Algunos pilotos nuevos y con ganas, combinados con los más viejos, pintaba un lindo panorama para este año. Este año íbamos arrancar las dos categorías con la 1400cc con un lindo parque, unos 15 autos más o menos. Mientras que en la 1600cc, que siempre estábamos con 7 autitos, este año estábamos para 11 o 12 máquinas. Era un buen inicio, gente que ya estaba corriendo, un piloto de km 8 que compró el auto de Adrián Hagg, mientras Adrián venía con otro auto de Bahía Blanca. Mi hermano Jorge que se pasaba a la 1600cc, estaba para la primera carrera. Yo, luego de estar parado del 2013 iba a correr nuevamente en la 1600cc, pero lo haría en la tercera o cuarta fecha. Y me estoy olvidando de un piloto más en esta categoría”, asegura Mauro Fernández.

[caption id="attachment_648179" align="alignnone" width="696"] Mauro Fernández, presidente del Club de Areneros Mara de Comodoro Rivadavia.[/caption]

El quinto año de Marcelo Otero como revisor técnico

Para esta temporada no había nuevos anexos en cuanto a lo reglamentario, en las dos categorías del Club de Areneros Mara, esperaban volver a la competencia en las mismas condiciones. “Se mantiene todo como el año pasado, para nosotros será el quinto año con Marcelo Otero como revisador. Lo hemos acomodado bastante al reglamento, ahora creo que Marcelo quería anexar un par de cositas, la 1400cc está parejita. Mientras que la 1600 se trabajó, se sacaron un par de cositas libre, medio que se la dejó standard con una leva mejorada. Buscando emparejar a la categoría y ahí se verá si le hacen falta más cosas”.

“Nosotros con la gente de Sarmiento (Asociación Sarmientina de Automovilismo) tenemos una buena relación. Más allá de que por ahí no es muy fluida, pero ellos saben que estamos para correr, que cuentan con las categorías nuestras. Cada vez que vamos allá siempre colaboramos, llevamos el mayor parque posible. Siempre hemos corrido conformes y calculo que ellos estarán igual con nosotros”, expresa Mauro Fernández.

“No hemos hablado de un protocolo con Federación”

En el mes de marzo, justo el fin de semana del 14 y 15, Sarmiento tenía su primera competencia del año, abriendo el calendario anual de automovilismo en el circuito 5 de octubre. Donde las dos categorías del Club de Areneros Mara de Comodoro estarían corriendo, además de las Camionetas 4x2 Libre, Camionetas 4x2 Standard, y Monomarca R-12 Sarmientina.

“La verdad no sé cómo hará la Federación, nosotros al principio de la cuarentena tuvimos contacto con el presidente de la Federación Chubutense de Automovilismo, Ricardo Lagos. Ahora no sabemos cómo se desarrollará este campeonato. En el 2017/2018 tuvimos un campeonato en dos años, comenzando con 4 fechas en el 2017 y terminamos al año siguiente. Ahora no sabemos ni cuándo arranca la actividad este año. Poniéndole onda, después del invierno si arrancamos, tendríamos unas dos o tres fechas este año. Quizás terminamos el año que viene, pero eso lo decidirá Federación y el Club de Sarmiento”.

“Pero supongamos que se haga un torneo de cuatro fechas, una copa challenger. No sé si correrán los coches ahí, los areneros, gastar una licencia que sale cara para correr algo que no es un campeonato no tiene mucho sentido. Creo que lo mejor sería desdoblado, un campeonato 2020/2021, ahí tendría un incentivo diferente. La gente quiere correr un campeonato, hoy la licencia sale más de 8000 pesos, es complicado sacarla solo por 4 carreras”, dice Mauro Fernández.

“Nuestro circuito nos está costando lágrimas y sangre”

Con respecto a la aplicación de un protocolo de salud en el automovilismo ante el Covid 19, Mauro Fernández, expresó. “No he tenido una charla al respecto de esto, porque como está todo parado sin certeza de un comienzo quedamos ahí. Yo creo que Federación debe estar mirando que pasa en la provincia para volver a la actividad. En las carreras nacionales se mueve mucha plata, pero a nivel zonal es otra cosa, si no va gente al Club, el público, el Club no puede recuperar ni ganar plata. Yo creo que adaptarán o copiaran algunas cosas de nivel nacional. Y teniendo en cuenta la situación de contagios en provincia se largará la actividad. Pero eso es solo lo que yo pienso, aunque estará complicado para los clubes chicos poder subsistir”, dice el presidente del Club de Areneros Mara Mauro Fernández.

En Comodoro Rivadavia y en km 17, el Club Mara cuenta con 24 hectáreas para poder terminar su circuito y afincarse en el lugar. “La verdad, nos está costando lágrimas y sangre. Todos los años se complica más en el tema económico, cada vez están más caras las cosas. Tenemos menos ayuda de empresas del gobierno. Hace dos años nos bajaron un dinero, hicimos un 80 por ciento del circuito. Pero lo que tenemos nosotros es todo movimiento de suelo, lo último que habíamos presupuestado en un millón de pesos ahora cambiaron los números. Nosotros tenemos una cuotita como socio que no sirve para nada, comparado con los valores que necesitamos. Y ahora cuando se termine la cuarentena tenemos pensado hacer el paredón”.

“Lo tenemos que hacer, tenemos presupuestado los trabajos, pero todo es plata. Hoy lo hacemos todo pidiéndoles a los socios, más allá de la cuota, pero también estar pidiendo plata cuando no tenemos actividad está complicado. Le ponemos onda pero igual uno se va frustrando, porque si bien hemos avanzado y estamos cerca, nos falta ese empujón para tener el circuito. Tenemos ganas todavía y el compromiso. Creo que terminamos el circuito y pedimos recambio seguro, que también es normal. Porque llega un punto que uno piensa, estaremos haciendo las cosas bien?. Es difícil, gracias a Dios no tenemos muchas críticas en el Club, al contrario, mucho acompañamiento”, dice Mauro Fernández.

“Carlos Linares nos dio una mano impresionante”

El presidente de los Areneros reconoce que Carlos Linares cuando estuvo como intendente le ayudó mucho al Club. Hoy, ante esta situación de salud, no lo quieren molestar a Juan Pablo Luque, aunque reconocen que buscarán que los ayude con el movimiento de suelo. “Tengo que decirlo, a nosotros Carlos Linares nos dio una mano impresionante. Hoy no está Carlos, está Juan Pablo -por Luque-. Todavía no hemos tenido oportunidad de sentarnos y hablar del Club, nos parece una buena persona, pero justo entró y lo agarró la pandemia. Hoy, entendemos que la prioridad pasa por otro lado”.

“Ahora estamos cumpliendo 30 años. Yo no conocí el Club desde el inicio, recién llegamos con mi hermano Jorge en 1999. El sí estaba, lo frecuentaba primero, luego ya corriendo y yo lo acompañaba hasta el 2002. Luego se cortó la actividad, se corrió un tiempo en Diadema, luego en la playa en Rada Tilly, en Caleta Olivia, y después en Sarmiento en el 2008 donde reflotamos la personería jurídica. Comenzamos a juntar todos los papelitos, logramos normalizar el Club que fue muy importante. Hoy, no podremos juntarnos, el asado o festejo lo haremos cuando se termine esto. Siempre que hacemos algo tenemos concurrencia. Y ojalá que podamos arrancar pronto con un campeonato 2020/2021”, dijo por último Mauro Fernández, el actual presidente del Club de Areneros Mara, institución fundada el 15 de mayo de 1990.

Y vale mencionar que en sus inicios Juan Tatangello, le puso un gran esfuerzo al Club, cuando los pilotos corrían en el Cordón Forestal. Luego tuvieron que entregar ese predio a la municipalidad de Comodoro, debido al gran crecimiento urbanístico que había en la zona. Pero muchos amigos comerciantes y empresarios ligados a los pilotos siempre colaboraron en silencio, hasta el día de hoy lo siguen haciendo, solo por la pasión que sienten por la categoría.

Te puede interesar
Últimas noticias