viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

“Es una probabilidad que Comodoro se quede sin cines”, afirmó Gastón Ergas

jueves 14 de mayo de 2020
“Es una probabilidad que Comodoro se quede sin cines”, afirmó Gastón Ergas
coliseo 1
coliseo 1

Desde la firma Sudestada SRL, concesionaria de los cines Coliseo y Español, su titular Gastón Ergas en diálogo con Crónica se refirió a la situación que atraviesan dichos espacios y las perspectivas para el futuro.

En primer lugar, manifestó que “esta crisis sanitaria acentuó de alguna manera una crisis económica que obviamente terminó de suceder en Argentina a finales del año pasado, en donde la mayoría de las pymes de Comodoro Rivadavia habíamos tenido un cimbronazo importante en recaudación y otras tantas cerraron”.

Y agregó: “yo recuerdo que frente a la manzana del Cine Teatro Español, contamos en un momento que habían bajado sus persianas 12 pequeños comercios, aparte de la cantidad de pymes que se calculan más de 600 o 700 en la ciudad, se cayó el consumo y la recaudación básicamente. Y esta situación que yo creo que para nadie fue algo que pasó desapercibida, sin embargo de alguna manera quiero y espero que esta nueva institución que en definitiva es la Cámara de Comercio que durante estos últimos años estuvo en silencio, tome un rol de protagonismo en la recuperación de las pymes”.

Más adelante, el entrevistado dijo que “hay que aclarar de donde viene todo esto, porque nosotros tuvimos que sacar un crédito que nos alcanzó para la nómina de un mes, ya que tenemos más de 20 empleados en los dos kioscos y los dos cines. Ese crédito venía siendo gestionado, pero las tasas de interés de los últimos años eran imposibles, por lo tanto no podíamos tomarlo pese a las crisis que veníamos sufriendo de costos. Si bien el cine se mantenía, recaudaba y demás, los altos costos que hay en Comodoro no nos permitían generar ese respaldo de fondo que deben tener la mayoría de las pymes para este caso de contingencia que uno no se espera”.

Además, expresó: “tenemos esperanzas que la vuelta después de esta crisis sanitaria y económica, será con un nuevo resurgir en Argentina, pero obviamente tuvimos que sacar un crédito para pagar los sueldos, sumado a la pequeña ayuda que tuvimos del Estado. Como primera medida frente al Covid-19, los cines junto a casinos y boliches bailables fueron los primeros que cerraron y serán los últimos en abrir, sin fecha concreta de apertura.

Me pude comunicar con las distribuidoras que son las que nos suministran el producto de la pantalla que genera de alguna manera las recaudaciones que permite sostener las salas de cine abiertas, que en más de 80 por ciento es un producto americano y europeo y nos dijeron que no vamos a poder abrir los grandes estrenos en forma parcial por provincia, sino que las decisiones serán federalizadas, por lo tanto la situación será compleja porque si bien abrirán las salas, no tendremos producto y en el momento que sí haya probablemente para agosto o septiembre, van a ver serios problemas en cuanto a que los tanques de cines que se generan a nivel mundial, van a posponer sus fechas como lo han hecho durante todo este tiempo para evitar retornos de la inversión en producción cinematográfica que se realiza a través de la exhibición”.

Por otro lado, Ergas puntualizó que “la crisis del cine golpea en forma muy contundente y obviamente se va a cortar por lo más delgado que son las empresas familiares, las pymes locales y en Comodoro vamos a tener que resistir o de alguna manera aceptar la derrota”.

Probabilidad de cierre


Al ser consultado sobre la probabilidad de que Comodoro se quede sin cines, formuló: “es una probabilidad, no por mi deseo y quizás la gente desconoce muchas veces los funcionamientos de las pymes locales, pero generalmente nosotros hemos tenido los precios en las entradas de cine hasta un 20 por ciento menos que Buenos Aires porque básicamente no hubo referencia de precios en Argentina, sin embargo así y todo muchas veces nos han reclamado por los valores, cuando en realidad hay muy pocos productos en Comodoro que tengan menor valor que la capital nacional del país”.

Más de 26 años alquilando


Por otra parte afirmó que “mucha gente piensa que podemos llegar a tener un resto como para afrontar la crisis y que hemos hecho dinero durante tanto tiempo y la verdad que no fue así. La comunidad no sabe que uno emplea a más de 20 personas, que tiene esa política de empleo y no una política de ajuste y explotación de los compañeros de trabajo, sumado a la política de querer reabrir otras salas, pero sin embargo venimos alquilando hace más de 26 años sin generar la posibilidad de generar una sala propia como para no pagar los alquileres. Todas esas realidades te van comiendo los pies y esto es un golpe duro, pero hacemos lo que podemos y claro que podemos llegar a quedarnos sin salas de cines como en determinado momento se dio”.

Posible protocolo


Por último, el entrevistado aseveró que ante una posible vuelta de los cines, “se podría dejar una fila de por medio y tres o cuatro butacas entre grupos de personas, como para tener un goteo de espectadores y de consumo que nos permita por lo menos pagar los sueldos, porque los alquileres los vamos posponiendo. Tenemos la misma situación que le está aconteciendo a todos los comodorenses en este momento, a los argentinos y al mundo en sí, pero la situación no es diferente a ninguna otra, solo que tenemos el agravante que cerramos antes y vamos a ser los últimos en abrir y que estamos ligados a un montón de otros funcionamientos de relaciones de empleo, alquileres y demás, que van a exigir sus correspondientes intereses y que vamos a estar dispuestos a tratar de sobrellevarlos”.

Te puede interesar
Últimas noticias