miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Panizzi: “Si se sanciona el proyecto de autarquía financiera, las consecuencias van a ser gravísimas”

jueves 14 de mayo de 2020
Panizzi: “Si se sanciona el proyecto de autarquía financiera, las consecuencias van a ser gravísimas”
panizzi copia
panizzi copia

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, en diálogo con Crónica se refirió al proyecto de autarquía financiera para el Poder Judicial que pretende sancionar el Gobierno provincial. Al igual que su par Mario Vivas, criticó la iniciativa y calificó la idea como “un disparate”. Además, resaltó la idea de defender la independencia de los poderes y se mostró molesto por la falta de comunicación que existió en el armado del proyecto. “Nadie nos consultó sobre esto”, dijo.

“Pongamos un ejemplo. Si alguien quisiera cambiar su auto y comprar un cero kilómetro a fin de mes, eso sería algo muy bueno, habría que felicitarlo. Luego esa persona plantea que no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes y alimentar a su familia. Bien, esto es lo que está pasando con la autarquía. Autarquía significa que un organismo cuenta con sus propios recursos económicos, y con esos recursos puede bastarse a sí mismo. Ahora bien, si esto implica que los recursos no van a alcanzar, entonces no estaríamos hablando de autarquía, y eso es lo que va a pasar si sancionan este proyecto. Las consecuencias van a ser gravísimas”, afirmó el ministro del Superior Tribunal de Justicia.

En esta línea, el abogado resaltó la idea de que Argentina es un Estado Federal y a su vez una República. Nuestro país se compone de veintitrés provincias y la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La modalidad de Estado Federal obliga a las provincias a garantizar el servicio de justicia, algo que queda explícito y claro en el artículo cinco de la Constitución Nacional. Si esto no ocurriera, las provincias automáticamente deben ser intervenidas por el Estado Nacional, lo que traería aparejado consecuencias graves.

En este sentido, Panizzi señaló que “algo así sería lo peor que nos podría pasar. En ninguna cabeza sensata hay lugar para conjeturar ahora una discusión sobre autarquía, cuando hace casi tres meses que no nos pagan el sueldo. Primero hay que resolver el problema de la pandemia, en segundo lugar hay que resolver la crisis económica. Una vez hecho eso, hay que pagar los sueldos. Después, si quieren nos sentamos a hablar de la autarquía, pero nos sentamos a hablar. No queremos saber que se están haciendo proyectos clandestinos o secretos, sin participación de los interesados”.

Te puede interesar
Últimas noticias