sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Condenaron a Tito Nichols por el secuestro y desaparición de Ángel Bel

jueves 14 de mayo de 2020
Condenaron a Tito Nichols por el secuestro y desaparición de Ángel Bel
bel copia
bel copia

El expolicía y exconcejal fue considerado por el Tribunal Oral Federal como partícipe del crimen del docente y militante del Partido Comunista en la ciudad de Trelew.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a Tito Nichols a seis años de prisión por considerarlo partícipe del secuestro y desaparición de Elvio Ángel Bel, ocurrida el 5 de noviembre de 1976 en la localidad de Trelew.

[caption id="attachment_647941" align="alignnone" width="696"] Hilda Fredes, esposa de Bel y militante por los derechos humanos.[/caption]

Finalizó el juicio por la desaparición forzada de Bel, después de 44 años de ocurrido el crimen en el marco de la dictadura cívico militar. El Tribunal estuvo integrado por Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Ana María D´Alessio, quienes declararon el caso como un crimen de lesa humanidad y ordenaron al Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson seguir investigando, debido que hasta la fecha no se encontraron los restos de Bel.

El fallo condena a Nichols a seis años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada. Además resolvió la absolución del exmarino Hernán Hermello.

Tito Nichols fue comisario de policía, también se desempeñó como concejal de Trelew por el Partido Justicialista y fue presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Al momento del secuestro era titular del Departamento de Informaciones de la Policía del Chubut.

Desaparición de Bel

Elvio Ángel Bel, maestro y militante del Partido Comunista, fue secuestrado por un grupo de tareas el 5 de noviembre de 1976 cuando se encontraba en su comercio ubicado en la calle 25 de Mayo de Trelew. Estaba junto a su hijo Pablo de tan solo ocho meses, que fue entregado a personas desconocidas con una nota que indicaba la dirección de la familia, así es como fue entregado a su madre.

Bel había sido apoderado de la familia de Mario Roberto Santucho, uno de los presos políticos que se fugaron del penal de Rawson en 1972, lo que se presume fue la razón de su desaparición durante la dictadura militar.

Te puede interesar
Últimas noticias