viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Ganancias: se posterga el vencimiento impositivo para las empresas

miércoles 13 de mayo de 2020
Ganancias: se posterga el vencimiento impositivo para las empresas
3197236w1033
3197236w1033

Ya sobre las fechas de vencimientos de obligaciones impositivas de las empresas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió tomar algunas medidas de postergación de presentaciones de declaraciones juradas y pagos y de flexibilización para acceder a planes de cuotas.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución general 4714 del organismo de recaudación de impuestos, que dispone postergar, por el término de dos semanas, la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto a las ganancias para las empresas que cerraron su ejercicio anual en diciembre pasado. Esas obligaciones iban a comenzar a vencer hoy y, en cambio, ahora vencerán en las siguientes fechas, dependiendo de la terminación del número de CUIT: 0, 1, 2, 3 y 4, el 26 de mayo; 5, 6, 7, 8 y 9, el 27 de mayo.

Por otra parte, la resolución firmada por la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, indica que las obligaciones de presentación de la declaración jurada del IVA correspondiente al mes de abril pasado vencerán en las siguientes fechas, también según el número de terminación del CUIT del contribuyente: 0, 1, 2 y 3, el 20 de mayo; 4, 5 y 6, el 21 de mayo; 7, 8 y 9, el viernes 22 de mayo.

Otra de las medidas que se disponen es una ampliación del número de planes de facilidades de pago que pueden presentar simultáneamente las empresas grandes; hoy el máximo es de tres y pasará a ser de seis. Las pequeñas empresas continuarían con la habilitación para presentar y mantener vigentes hasta diez planes de pago a un mismo tiempo.

En tanto, las medidas de la AFIP también incluyen que las empresas que cerraron sus ejercicios en noviembre del año pasado podrán presentar sus memorias, estados contables e informes del auditor hasta el 30 de junio próximo.

Tres cuotas para todos
El organismo de recaudación impositiva resolvió además suprimir la aplicación del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) para determinar la posibilidad de otorgar cuotas para el pago del impuesto a las ganancias, lo que generará que las personas jurídicas puedan acceder al financiamiento al que acceden las empresas que están calificadas como de bajo riesgo fiscal. Es decir, las que solo podían acceder a una o dos cuotas para saldar la obligación impositiva podrán acceder a tres, haciendo un pago a cuenta equivalente al 25% del total a abonar.

"La prórroga de la presentación de las declaraciones juradas es casi un pedido más de los profesionales [los contadores] que de las empresas", señaló a LA NACION el contador Ezequiel Passarelli, y explicó que esta semana vence también, a nivel provincial, el recálculo de coeficientes anuales de Ingresos Brutos y los balances, que presentan muchas especificidades nuevas este año.

"Desde el lado de las empresas, obviamente que el reclamo pasa porque estarían pagando Ganancias por el año pasado, en un momento en el que la están pasando muy mal", agregó.

Días atrás, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que nuclea a las entidades de contadores de las 24 jurisdicciones del país, le había enviado una nota a Marcó Del Pont en la cual, entre otras cosas, le pidió "reprogramar los vencimientos previstos para este mes y el próximo por lo menos 90 días a contar desde el levantamiento del aislamiento".

Entre los argumentos para hacer esa solicitud se hizo referencia a "las cuestiones de fuerza mayor originadas por la pandemia y las medidas de aislamiento", que "impidieron el normal desarrollo de las actividades de todos los sectores de la economía". La entidad también pidió una reunión virtual con funcionarios de la AFIP.

Te puede interesar
Últimas noticias